jueves, 4 de septiembre de 2014

HOMENAJE A RENE COPETES GUAJARDO





















Deseamos darle las gracias a nuestra amiga Graciela “Chela” Guajardo, hija de René Guajardo, por las fotos que nos facilitó, y por su amistad, esperando sea de su agrado este humilde Homenaje a su Sr. Padre, con motivo del próximo 22 Aniversario Luctuoso del Rey Moro el cual será el 11 de Mayo del presente año. 
Bruno Bernasconi Castelli
El Azote Venezolano
Muy estimado Bruno:
Lo prometido es deuda, aquí le envío las fotos de la máscara que uso mi Papá en la película Los Endemoniados del Ring, es la máscara de ANGEL, ya esta viejísima pero es la original,

Graciela Guajardo Caballero
Nombre completo: Manuel Guajardo Mejorado
Nacimiento: 4 de Enero de 1932 (Villa Mainero, Tamaulipas, México)
Muerte: 11 de Mayo de 1992
Uno de los rudos más talentosos y sanguinarios que han tenido en la lucha libre mexicana ha sido René "El Copetes" Guajardo, que fuera conocido también como "El Rey Moro". Alto, fuerte, poderoso, lo tuvo todo para ejercer dominio amplio ante difíciles rivales. Se movía en el cuadrilátero y aplicaba llaves sensacionales que resultaban letales para sus enemigos, los pancracistas técnicos. Nació en Villa Mainero, Tamaulipas, pero se forjó como un luchadorazo en Monterrey.

Esta vez vamos a transcribir, en parte, lo que escribió nuestro compañero y amigo, experto en estos menesteres, Andrés Pérez Sustaita, autor del libro: René Guajardo “El Reu Moro”, con motivo de un aniversario más de la partida de quien fuera un excelente luchador digno representativo del bando de los rudos.

La nota reza así: René Guajardo, señorón de los cuadriláteros, murió el 11 de mayo de 1992. Considerado como el luchador mexicano más completo de todos los tiempos, es recordado con admiración y respeto por los aficionados. Contó René Guajardo con una variedad enorme de llaves y sus movimientos sobre el enlonado eran similares a los de un felino, por ello ponía a temblar a los luchadores técnicos que se lo encontraban en el camino
Siempre fue extremadamente profesional, de entrega absoluta y enorme capacidad. Aún siendo un rudo muy sanguinario, disfrutó de mucha popularidad y hasta recibió la idolatría de los exigentes pero conocedores aficionados.

Su éxito absoluto se basaba en un extraordinario repertorio de llaves y desplazamientos, combinados con sus salvajes explosiones de rudeza y una personalidad impactante; le bastaba ver hacia el graderío para que el público se alborotara.
Eso sí, luchando técnicamente se ganaba el respeto y la admiración de la gente conocedora, igual sucedía con sus rivales. Un hombre inteligente que en 1974 decidió abandonar las filas de la Empresa Lutteroth para crear un emporio que tuvo su base en la Plaza Monumental Monterrey triunfando también como un astuto empresario. "El Moro" dirigió a la perfección sus programas de lucha libre dándole al aficionado lo que pedía.
Durante 10 años, como empresario, también vivió años gloriosos logrando integrar atractivas carteleras con lo mejor de esa época que resultó inolvidable para la exigente afición a lo que también llaman pancracio.

Manuel René Guajardo Mejorado, nació en Villa Mainero, Tamaulipas, el 4 de enero de 1932 y trabajó desde pequeño en las duras labores del campo; muy joven decidió emigrar a la ciudad de Monterrey, donde quedó prendado con el deporte de los topes, las llaves y los costalazos. 
Ni tardo ni perezoso se puso a las órdenes del maestro "Chema" López y enseguida tuvo como mentor al inolvidable Rolando Vera, hacedor de campeones.
Después de vivir sus primeras escaramuzas al pie del Cerro de la Silla, RG debuta en la capital mexicana en el tradicional escenario de la Arena Coliseo. 
Su presentación en aquel recinto coliseíno fue el 8 de octubre de 1954 cuando apenas contaba con 21 años de edad llamando poderosamente de los expertos en éstos menesteres alcanzando de inmediato el éxito. 
Luchaba como técnico y aunque lucía bastante bien, no alcanzaba a destacar como él lo anhelaba. Una paliza que le propinó Oso Negro encendió la mecha, ya que el jovencito René Guajardo decidió vengarse y de ahí en adelante lucharía como rudo, pasando a convertirse en un rudo sanguinario y volcánico que causaba sensación y acapara la atención de los espectadores en cada una de sus exitosas presentaciones.

Desde cualquier punto de vista, René Guajardo fue un fuera de serie en la lucha libre, un ídolo extremadamente popular, un ícono del pancracio nacional.
 
 

22 Aniversario Luctuoso de René Copetes Guajardo




El 11 de Mayo se cumplieron 22 años de la desaparición física del gran René Guajardo, ya en el Blog dias atras le hicimos un pequeño homenaje y en su Aniversario deseamos recordarlo con las palabras de su bella hija Chela Guajardo y con su Filmografía.

11 DE MAYO 1992, VIEJON COMO OLVIDAR ESTE DIA ??? REGRESASTE A LA CASA DE DIOS, Y PARA MI FUE EL DOLOR MAS GRANDE , SE QUE EN DONDE ESTAS AHI NO HAY DOLOR Y TU ERES FELIZ, PERO YO TE EXTRAÑO MUCHO , SE QUE SIGUES A MI LADO, QUE ME ACOMPAÑAS TODOS LOS DIAS Y VELAS POR MI, TE QUIERO PAPY Y SE QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAS CONMIGO, GRACIAS POR TU AMOR , POR TU GRAN AMOR, POR ENSEÑARME CON TU EJEMPLO A SER VALIENTE, POR ENSEÑARME A SEGUIR ADELANTE , POR ENSEÑARME A TOMAR A MIS HIJAS DE LA MANO Y SEGUIR DE FRENTE, TE EXTRAÑO MUCHO Y ME HACES MUCHA FALTA….. TE QUIERO PAPY… GRACIAS SEÑOR PORQUE ESTE GRAN HOMBRE ES MI PADRE… TE AMO VIEJO..
Chela Guajardo

Filmografía de René 'Copetes' Guajardo completa

La Furia Del Ring 1961 
Director: Tito Davison
escritor: Janet Alcoriza

Reparto:
luz maría Aguilar
Germán Robles
Félix Gonzales
Rafael del Rio
Evangelina Elizondo
Tito Junco
Carlos Ancira
Ricardo "pajarito" Moreno
Bue Demon
René "copetes" Guajardo
Alejandro cruz "Black Shadow

País: México
Genero: Acción, drama

Sinopsis:
Un honesto promotor de lucha libre es asesinado porque se niega a arreglar sus encuentros. Su hijo es golpeado y hereda el negocio pero no así la manera de ser de su padre. Regresa un amigo que desea ser luchador y logra triunfar.
Título original
El señor Tormenta
Año
1962
Duración
85 min.
País
 México
Director
Guión
José María Fernández Unsáin (Historia: Jesús Murciélago Velázquez)
Música
Enrico C. Cabiati
Fotografía
Fernando Colín
Reparto
Productora
Estudios América / Producciones Matouk
Género
Sinopsis
Los esbirros del manejador de apuestas Zavala golpean al luchador Cavernario por no perder un encuentro. Luego Zavala hace estrella a la vedette Patricia, novia del prometedor César, para sobornarlo cuando se enfrente al incorruptible Señor Tormenta. César no se deja corromper pero al estar a punto de vencer a Tormenta, al que creía honesto, él le pide que lo dejé ganar y luego lo invita a visitar el orfanatorio de un cura, que resulta el propio Tormenta. Eso explica que necesitará ganar la lucha pues debe retirarse del reino y seguir sosteniendo a los huérfanos. César se ofrece a sustituirlo enmascarado y darle la mitad de sus ganancias. El cura lo entrena y César triunfa. Zavala corre a Patricia y César se casará con su vecina Rosita. Continúa en Tormenta en el ring.

Título original
Tormenta en el ring
Año
1963
Duración
83 min.
País
 México
Director
Guión
José María Fernández Unsáin (Historia: Jesús Murcielago Velázquez)
Música
Enrico Cabiati
Fotografía
Fernando Álvarez Garcés
Reparto
Productora
Estudios América / Producciones Matouk
Género
Sinopsis
El cura quiere volver a luchar a pesar de la prohibición médica y lo hace aunque los esbirros de Zavala, ahora en complicidad con el mafioso Colatti, le lastiman una mano. César vuelve a luchar con su propio nombre y Patricia, por orden de Zavala, lo trata de cohechar de nuevo y vuelve a fracasar. Zavala entonces hace raptar a Rosita para obligar a su novio César a perder, pero él y sus colegas pelean con los esbirros de Zavala y los hacen encarcelar. Luego César sustituirá por última vez a Tormenta pero lo hiere Colatti, que cae de una azotea al huir. El cura lucha como Tormenta contra el campeón, gana y casa a César y Rosita. 
Título original
El asesino invisible (AKA El Enmascarado de Oro contra el asesino invisible)
Año
1964
Duración
95 min.
País
 México
Director
Guión
René Cardona Jr., René Cardona
Música
Sergio Guerrero
Fotografía
Raúl Martínez Solares (B&W)
Reparto
Productora
Filmadora Panamericana
Género
Sinopsis
El Enmascarado de Oro, luchador de lucha libre mexicana y héroe de su tierra tendrá que enfrentarse al asesino invisible.
Título original
Los endemoniados del ring
Año
1964
Duración
88 min.
País
 México
Director
Guión
Emilio Gómez Muriel (Historia: Alfredo Ruanova)
Música
Antonio Díaz Conde
Fotografía
Fernando Colín (B&W)
Reparto
Productora
Estudios América
Género
Sinopsis
Los endemoniados del ring "Ángel" y "Satán" no aceptan por ningún motivo la propuesta de dejarse ganar por "Tarzan Beto" ídolo del momento pero con artimañas.
Título original
La mano que aprieta
Año
1964
Duración
85 min.
País
 México
Director
Guión
Emilio Gómez Muriel, Alfredo Ruanova
Música
Antonio Díaz Conde
Fotografía
Fernando Colín (B&W)
Reparto
Productora
Estudios América
Género
Sinopsis
Un villano con el poder de ser invisible, posee una máquina de rayos con la que intenta imponer su ley. Solo la torpeza de unos chantajistas y la oposición de varios héroes luchadores del ring, lograrán frustrar sus planes. Secuela de "Los endemoniados del ring".

No hay comentarios:

Publicar un comentario