miércoles, 10 de septiembre de 2014

El demonio de García









Ídolo en el mundo, olvidado en su tierra. Aniversario 10 de la muerte de Blue Demon, hijo pródigo del ejido Rinconada en García, Nuevo León

Alejandro Muñoz, es catalogado como uno de los mejores luchadores mexicanos de todos los tiempos. Con el Santo logró pareja mítica, icónica en la filmografía mexicana.

Fue un jacal de adobe en el ejido Rinconada, jurisdicción de García aunque alejado 10 kilómetros, donde nació el que también fuera llamado manotas, por el apodo de su padre agricultor.

Alejandro Muñoz murió el 16 de diciembre del 2000 en una estación del metro en la Ciudad de México a causa de un infarto a sus 78 años de edad.

Ubicado sobre la carretera a Saltillo a 15 kilómetros de Rámos Arizpe, entre cerros, Rinconada luce casi fantasma, unas 400 familias la habitan.

Es fácil ubicar a sus familiares, todos conocen a los Muñoz, de manos grandes y el dedo gordo achatado.

Amables llevan al equipo de Info7.mx hasta su lugar más conocido, las ruinas de la Ex Hacienda Rinconada, es el casco de la comunidad a contra esquina la casa que vio nacer a Blue Demon. Y un mesquite donde era el patio y donde hace dos alcaldías su munícipe prometió un monumento a Blue.

Blue Demon tuvo 11 hermanos, en Rinconada viven algunos sobrinos y sus descendencias, orgullosos todos por el ídolo del ring. Fotografías autografiadas. Afirman que Alejandro en su época de gloria volvía al pueblo aunque sin máscara.

De adolescente casi niño, Alejandro viajó a probar suerte en Monterrey, vivió en la colonia Sarabia, encontró trabajo en los ferrocarriles como garrotero, ahí conoció a Goyita, su esposa.

Rolando Vera, fue quien lo descubrió, lo entrenaba en el Círculo Mercantil, debutó en Laredo, Texas como El Tosco.

Llegó a la capital y sus dificultades como provinciano, El Santo, ganó la máscara de Black Shadow, quien fue pareja de Blue como los Hermanos Shadow, y a partir de ahí este trabajó para buscar venganza contra el enmascarado de plata.

En 1953 le ganó el campeonato welter a el Santo, ahí comenzó la leyenda.

Exposiciones en su honor en museos y cinetecas del mundo, es referencia cultural de nuestro país.

En García un campo ya inexistente llevó su nombre, más nada. En Rinconada ni una calle, ni una placa, sólo el recuerdo de lugareños de edad avanzada.

Damos las gracias a Enrique Parra, a Info7 y a Blue Demon Jr. por este artículo y fotos.

1 comentario:

  1. Saludos a todo mundo, Escribo por dos razones: Mi senora suegra Sra. Maria del Roble Barbosa Cruz como una segunda madre para mi Gracias a Dios todavia vive. Nacio alli en rinconada N.L y estoy muy orgullosos de ello pues ella tambien conocio a Blue Demon cuando ninos. la otra razon es para recomendar a los lugarenos para que reconoscan a este gran Icono Mexicano. Si yo pudiera con todo gusto lo haria

    Atentamente: JUAN O. ARREOLA

    Houston, Texas.

    FEB. 2016

    ResponderEliminar