jueves, 11 de septiembre de 2014

El Enmascarado de Plata



Primera caída: Cómo nace el personaje
El Enmascarado de Plata es un personaje que el escritor y editor de historietas José Guadalupe Cruz, de la mano del director de cine René Cardona, han creado para llevarlo a la pantalla grande como un héroe enmascarado inspirado en el famoso luchador El Santo ; quien durante diez años ha logrado permanecer en el gusto del público afi cionado a la lucha libre mexicana y en los inicios de la década de los años cincuenta se ha convertido en un popular luchador enmascarado, que milita en el bando rudo y su vestimenta es muy singular, pues combina zapatillas, calzón y máscara color plata, con mallas negras, azules y verdes que hace combinar con la capa que lleva puesta.

A pesar de ser rudo y ser en la opinión popular un hipócrita al llamarse El Santo, es un joven con enorme carisma, que no sólo ha logrado convertirse en Campeón Nacional y Mundial de los pesos Welter y Medio, también había conservado su tapa al exponerla contra las máscaras y cabelleras de otros gladiadores, demostrando ser el luchador más taquillero durante esos diez años.
Ahora, El Santo se prepara para enfrentar a quien se ha convertido en su mayor rival en el cuadrilátero; un luchador también enmascarado que se hace llamar Black Shadow, y ambos han firmado un contrato con la empresa de Salvador Lutteroth para exponer sus máscaras.

Segunda caída: La propuesta
Mientras que el actual Campeón Mundial de peso Medio, El Santo, recibía una tentadora propuesta en dólares para viajar a Sudamérica y triunfaba en México en la Arena Coliseo haciendo pareja con Chico Casasola derrotando a Murciélago Velázquez y Samar Seleem, José G. Cruz y el cubano René Cardona buscaban al famoso luchador por medio del también luchador de origen español Fernando Oses, quien estaba ligado al cine tras haber escrito algunas historias para llevarlas a la pantalla grande y era un buen amigo y compañero de El Santo.

Así que le piden que hable con su amigo. Oses, muy entusiasmado por la noticia que ha recibido de parte de Guadalupe Cruz y René Cardona, busca a El Santo para hacerle la propuesta de protagonizar a este nuevo personaje de ‘El Enmascarado de Plata’, quien se enfrentaría al mal en diferentes episodios titulados: ‘El Poder Satánico’, ’La Silla de la Muerte’, ‘Máscara de Plata’ y algunos otros títulos, en donde iban a participar junto a él
actores como Víctor Junco, Crox Alvarado, Aurora Segura y los luchadores Lobo Negro, Enrique Llanes y Jack O’Brien.

Sin embargo, ante la emoción de Fernando, El Santo no da muestras de entusiasmo y su respuesta es un rotundo ¡No!, argumentando que él no es actor y que además tiene en puerta un enorme compromiso en el ring contra Black Shadow y propuestas para luchar en Venezuela. Así que Oses no tiene más remedio que informar a los escritores del desinterés de su amigo y les propone que busquen a otro luchador también enmascarado y que si no tiene la misma que El Santo, también goza de popularidad y carisma; su nombre es el Médico Asesino.

José G. Cruz y René Cardona logran contactarlo por medio de Oses, quien coincide con él en una función, en donde, por cierto, ya se presentaban absurdos duelos como el de aquella noche donde el famoso toro salvaje de Polonia, Frank Bucher, derrotó solo a Jack O’Brien, y Fernando Oses, quien después de este enfrentamiento platicó con el Médico Asesino que se enfrentaba esa noche a The Great Scott, haciéndole la misma propuesta que le había hecho a El Santo, con la diferencia de que el Médico, sin pensarlo mucho, acepta con gran entusiasmo.

Tercera caída: El Santo, al fin, se convierte en El Enmascarado de Plata
Los planes cinematográficos de René Cardona y José G. Cruz para dar vida a su personaje, fi nalmente se concretaron y es así como fi lmaron con el Médico Asesino la cinta ‘El Enmascarado de Plata’, bajo la producción de Cinematográfica Filmex, dirigida por el mismo René Cardona.
La película tuvo mucho éxito; sin embargo, José G. Cruz no quitó el dedo del renglón e insistió a su socio que buscaran a El Santo para que interpretara al personaje, si no en el cine, quizás en una historieta de aventuras.

Don René apoyó la idea de José G. Cruz y éste volvió a buscar a Oses para contactar a su amigo. Cuando al fi n lo consiguió, le hizo la nueva propuesta diciéndole que no tendrá que participar en ninguna película, que lo único que tenía que hacer era posar frente a su cámara y que él (José G. Cruz) se encargaría de todo lo demás por medio del fotomontaje; técnica que había empleado en historietas como ‘Ventarrón’ y ’Carta Brava’, desde 1943.

Lo único que necesitaba era su autorización para publicar una historieta de aventuras en donde El Santo sería un superhéroe mexicano, muy diferente de lo que Cruz hasta ese momento había publicado como ‘Muñequitas’, ‘Adelita y las Guerrilleras’ y ‘Juan Sin Miedo’. Fernando Oses animó a mi padre para que aceptara y fue así como el 3 de septiembre de 1952 salió a la venta la historieta ‘Santo, El Enmascarado de Plata’, que a la vez apadrinaba la naciente editorial Ediciones José G. Cruz.

La publicación fue un rotundo éxito desde su lanzamiento; se agotaban semanalmente todos los ejemplares. Tiempo después mi padre se hizo gran amigo de René Cardona y de José G. Cruz, y fue don René quien convenció al editorialista para cederle todos los derechos de ‘El Enmascarado de Plata’ a mi padre, fi nalmente lo habían creado ambos inspirados en El Santo.
A partir de entonces mi padre pudo hacer uso de este nuevo personaje en toda su actividad luchística, incluyendo el cine y la televisión; a partir de ahí, él le dio vida.

El nombre no hace el personaje, es el hombre y su talento quienes lo hacen, ejemplos tenemos muchos. Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia. Samuel Johnson.
Lamento profundamente el fallecimiento de mi compañero Doctor X. Descanse en paz. Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.

By El hijo del Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario