domingo, 14 de septiembre de 2014

¡Imperdibles! Las 10 mejores películas de luchadores

La lucha libre mexicana es famosa mundialmente, lo mismo pasa con sus figuras, personajes y cinematografía

Estados Unidos durante mucho tiempo se ha dedicado a crear superhéroes, personajes que defienden al mundo, pelean contra todas las amenazas y que ven por el bien y la justicia. Batman, Superman, Spiderman, por mencionar algunos, son héroes que defienden a capa y espada el planeta que habitamos.

Muchos de estos superhéroes hasta crearon sus propios grupos, donde  convergen para luchar contra amenazas más poderosas, así es como se forman The Avengers y La Liga de la Justicia.
Sin embargo, estos superhéroes al final de cuentas son personajes ficticios, creados bajo los estereotipos de una cultura; pero no son los únicos que existen en el mundo... ¿Qué pasa en México? ¿Quién nos defiende?

Afortunadamente no necesitamos de Batman, Superman o los Xmen, en nuestro país contamos con héroes de carne y hueso que cada fin de semana se trepan al cuadrilátero, enfundados en una máscara, unas mallas y una capa, que con gran valor se enfrentan a catorrazos contra otro o varios oponentes; estos héroes haces lo movimientos más increíbles y asombrosos, llaves y contrallaves... Por si fuera poco también vuelan por los aires haciendo grandes piruetas, estos héroes son los luchadores.

Gracias a la magia del séptimo arte tuvieron sus años de gloria dentro de la pantalla grande, El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Huracán Ramírez, Tinieblas y Aluche fueron algunos de los luchadores que se convirtieron en verdaderas leyendas del ring, y del cine.

Tanta ha sido su repercusión y trascendencia, que en la actualidad siguen siendo un tema de moda; un claro ejemplo es el libro "Quiero ver sangre" escrito por los periodistas y críticos de cine José Xavier Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña, con prólogo de Juan Villoro.

De acuerdo con el sitio fundacionunam.org.mx, este libro reúne más de 800 imágenes entre fotografías, carteles y fotomontajes del archivo de la Filmoteca de la UNAM y de coleccionistas privados, además de contar con textos documentados y entrevistas a las grandes leyendas.

Se trata de un gran homenaje a uno de los géneros cinematográficos más populares en México, elcine de luchadores que inició por allá del año de 1952. El título alude a la exclamación que los fanáticos gritaban a todo pulmón en las arenas ante el espectáculo de la lucha libre.

Este género se popularizó entre los años cincuenta y sesenta, trascendiendo las fronteras de nuestro país, al grado de que en Francia se considera al cine de luchadores como un producto artístico, y algunas de sus producciones como surrealistas. En este sentido decidimos presentarles una galería con las mejores cintas del cine de luchadores. ¡Imperdibles! 
Santo y Blue Demon contra el Dr Frankestein (1973). El Santo y Blue Demon investigan la muerte de Alicia y en sus manos está el desenlace que incluye destruir el laboratorio y terminar con el monstruo Golem

Santo contra los Zombies (1962). El doctor Sandoval ha sido raptado y no hay ninguna pista. Al mismo tiempo, un grupo de zombies comienza a cometer delitos en la ciudad sin que nadie entienda qué sucede, pero la policía y El Santo terminarán con este problema.

Blue Demon y las invasoras (1969). Blue Demon debe detener una invasión de mujeres del espacio exterior que se movilizan en platillos voladores.

Santo contra las Mujeres Vampiro (1962). Santo, luchará contra un clan de vampiras, que intentan revivir a su reina. Para llevar a cabo sus planes, necesitan a Diana, que es descendiente de la que años atrás, hubiese sido la nueva reina vampiro.

Las Vampiras (1969). El superhéroe y luchador Mil Máscaras tendrá que luchar contra un ejército de vampiras y el rey de éstas para salvar el mundo.

Arañas Infernales (1966). El luchador enmascarado Blue Demon debe enfrentar una invasión de arañas extraterrestres que quieren adueñarse de la Tierra.

El Santo vs las momias de Guanajuato (1972). Un clásico. Uno de sus grandes méritos es reunir a tres legendarios luchadores: Blue Demon, El Santo y Mil Máscaras, quienes se la pasarán por todo Guanajuato peleando con las famosísimas momias del lugar.

Huracán Ramírez (1952). Tonina Jackson es un luchador profesional y padre de familia, tiene dos hijos, y para ayudar a su padre canta en un centro nocturno. Él lo hace para sacar a su familia adelante además de su actividad de lucha libre.

La Sombra Vengadora (1954). Uno de tantos héroes de la lucha libre mexicana, "Sombra Vengadora" se da a conocer y lucha contra sus enemigos en ésta película.

Neutrón contra el doctor Caronte (1960). El Dr. Caronte ataca con un robot y amenaza nuevamente con una bomba. Las cosas se complican porque Nora, la audaz reportera, es capturada por Caronte y sus secuaces.

Cortesia: http://de10.com.mx y Rodrigo Fraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario