sábado, 13 de septiembre de 2014

Curiosidades sobre las fotonovelas de Neutrón







NEUTRON
Personaje creado por Federico Curiel
Editorial Argumentos, S.A. (EDAR) Realizaci
ón: C. Romero M y José Herrera B.
Argumentos: Julián Ortiz y Constantino Rabago
Escenografía: Jes
ús Ramírez, Antonio Santillán y Moisés Céspedes
Vestuario: M. Romero M.
Fotografía: Francisco Campos
Textos: E. de la Rosa y Sergio Villafan V.
NEUTRON: Marco Antonio Arzate
Neutroncito: Iddar de la Parra
Dr. Caronte: Raúl Martínez

En el papel de Neutrón fungía Marco Antonio Arzate, argumentista de la extinta Editormex Mexicana (Jornadas Bíblicas, Capulinita, Hermelinda Linda, Anicero Verduzco, Zor y los Invencibles, Cárcel de Mujeres, y una pléyade mas de publicaciones que en estos momentos no me viene a la memoria) Marco Antonio aparte de escribir guiones de historieta, era un apasionado del físico-culturismo y del buceo; en algún tiempo Editormex publicó una historieta en fotomontaje llamada "Risko el Buceador" y Marco Antonio Arzate era uno de los personajes de las aventuras...

La revista Neutrón era realizada por don Carlos Romero, (Q.E.P.D.) hermano de don Trini, pero algunos episodios los realizaba José Herrera, padre de un argumentista de EJEA del mismo nombre (Cuando José Herrera hacía lo de Neutrón, en los 60'a, su hijo Joselito Herrera era torerillo...)

Les presentamos la publicidad de EDAR para NEUTRON y diversas portadas en las que se aprecia a Marco Antonio Arzate, Iddar de la Parra y Raúl Martínez en sus roles de Neutrón, Neutroncito y el Dr. Caronte, respectivamente. Se incluye una foto histórica.... el ex-director de Editorial VID Manelick de la Parra (enfundado en el traje del Charrito de Oro) saludando al luchador Neutrón en esta portada del CHARRITO DE ORO # 234. Ambos personajes fueron pilares de la otrora y exitosa editorial EDAR. Cabe recordar que en el título de Neutrón, actuaba también Iddar de la Parra (hermano de Manelick) en el papel de "Neutroncito".
También hubo una historia (entre los números 40 y 70) en la que el Neutrón "original" se retira y cede el paso a su hijo (¿Raúl Martínez?), ahí se le apreció sin máscara.

Aportes de Antonio Santillán y Fernando Franco Quiroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario