domingo, 14 de septiembre de 2014

Diálogos en Confianza Canal Once México

Hoy les presento otra muy interesante colaboración de nuestro amigo Francisco Javier, la cual seguramente será del interés de todos ustedes...


Estimado Amigo Bruno:
Buenas noches, 
Para complementar la Conmemoración sobre el Aniversario Luctuoso de “El Santo”, le informo lo siguiente.
Los medios noticiosos en México de Radio, TV y Prensa (escrita y electrónica), no sólo de la Capital del País, sino de toda la República mexicana, prácticamente se desbordaron, dedicando sendos reportajes, sobre la vida del ídolo nacido en el Pueblo de Tulancingo, Estado de Hidalgo, El Santo a 30 años de su desaparición física. Alcanzando cerca de 50 notas informativas, con igual número de fuentes.
A lo anterior, debemos sumar el Programa “Diálogos en Confianza” del 5 de febrero de 2014 a las 9:30 A.M., de Canal Once XEIPN México, D.F., bajo el título: “A dos de tres caídas…” dedicado a la Lucha Libre.
Conductora: Fernanda Tapia
Comentaristas: Jose Xavier Navar y Orlando Jiménez.
 Algunos de los Luchadores entrevistados fueron: Gran Markus (en silla de ruedas); Guerrero Maya; El Puma; El Felino sin máscara (Padre del Puma y miembro de la Dinastía Casas); Black Shadow Jr., y El Pequeño Pierrot, entre otros, que se ubicaron del lado del Público; incorporando tres reportajes y entrevistas a otros Luchadores y fabricantes de Máscaras.
El enlace al Programa Completo en Youtube, es el siguiente:
* * * * *
A este respecto es de destacar, que la frase: “El Enmascarado de Plata”, por ser un Derecho Intelectual Propiedad de José Guadalupe Cruz y de sus herederos, no puede ser utilizada, sin hacer referencia a su Autoría, siendo éste factor determinante, para que el Programa que se menciona, no fuera dedicado en exclusiva a la Memoria de “El Santo”. 
Debemos recordar, que la disputa legal entablada en su momento entre José Guadalupe Cruz y Rodolfo Guzmán Huerta, se definió por los Tribunales a favor del primero en aquel entonces, y motivó la ruptura de la sociedad comercial, entre ellos. La principal Prueba que en su momento determinó el Fallo Judicial a favor de José Guadalupe Cruz, fue precisamente la Primer Película mexicana, que inauguró el “Cine de Luchadores” en México.
Película del mismo nombre; “El enmascarado de Plata” rodada en 1953 por Filmex, cuyo Protagonista fue “El Médico Asesino” y dónde en un inicio, sale un personaje como “Villano”, llamado: “El Enmascarado de Plata”, con una máscara Plateada, con dos rayos a los lados de la cara de color negro, quien según la trama, es un “científico loco”, que al inicio de dicha película, causa un Ciclón y es el Jefe de una Pandilla de criminales, en el primero de 3 capítulos.
Más adelante, en los dos capítulos siguientes de esta película, intempestivamente la trama “da un giro”, y resulta que el Héroe interpretado por el Luchador “Médico Asesino”, su Máscara inicial de color blanco, “inexplicablemente” cambia por una de color plateado (¿?). Dando inicio así a la serie de imprecisiones, que “marcaron” en definitiva este tipo de cine, calificado por la crítica europea, como “Cine Surrealista”.
Por su parte, la biografía de El Santo, afirma que éste se negó a participar en dicho filme, porque no creía que le ayudara a su imagen y por eso se contrató como Héroe alterno al Luchador Médico Asesino, que en la película solo se le menciona como "El Médico".
Otro dato interesante, es la participación del Actor mexicano Víctor Junco quien inauguró este tipo de películas, precisamente en este filme junto al Médico Asesino; habiendo alternado también en el debut cinematográfico de Blue Demon, alternando con: Mil Máscaras y El Santo, en tres filmes más, siendo el listado el siguiente:
·         “El Enmascarado de Plata” 1953.- El Médico Asesino.
·         “Blue Demon vs. Cerebros Infernales 1966.- Blue Demon.
·         “Enigma de Muerte” 1969.- Mil Máscaras.
·         “La Venganza de las Mujeres Vampiro” 1970.- El Santo.
·         “Santo contra la Mafia del Vicio” 1971.- El Santo.
* * * * *
Me despido con "Una leonesa" y una "Tapatía", saludos,
Francisco Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario