domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Factores que contribuyeron a la fama del Santo?

Nuestro colaborador y amigo Francisco Javier, nos envía otro de sus interesantes artículos relacionados con el Santo, esperamos sea de su agrado.

Fue uno sólo: La naciente TV Mexicana en 1950, que se volcó al Espectáculo de Masas, que era la Lucha Libre Profesional Mexicana. La nueva TV en el México de 1950, nació junto con tres poderosos empresarios, dueños de 3 canales de TV: Canal 2 del mismo dueño de la Legendaria XEW Radio; Canal 4 y Canal 5, poco después en 1955 se fusionaron los tres canales mencionados y crearon Telesistema Mexicano, mismos que en 1973 crearían el Consorcio TELEVISA. 
La TV arrancó en 1950, en esa época la Lucha Libre ya era por sí sola, Un Gran Espectáculo y un Excelente Negocio, consolidado en 1942, por su Fundador el Empresario Salvador Luteroth. 
La TV por su parte, "quería parte del pastel" es decir, todo lo que implicaba el negocio de un “Espectáculo de masas”, ya consolidado; el gran público "cautivo" de la Lucha Libre, representaba un "nuevo mercado" de consumidores y los Magnates de la TV, no lo iban a "dejar escapar". 
La "Gran Oportunidad", fue el combate Máscara vs. Máscara entre "La Figura" Black Shadow, "El Hombre de Goma" y el "Rudo sensación" El Santo. 
Este Combate épico, visto a la distancia, siempre fue asociado con un "rumor", de que supuestamente Black Shadow, "tuvo que perder" este combate, frente al enorme poder económico de la TV. 
El estudio de negocios lo complementaba, la enorme venta de las historietas. Así teniendo como trasfondo, una "Campaña Publicitaria", muy bien diseñada,  tanto por la Prensa, como por la Radio, pagado por la TV: La máscara de color negro de Black Shadow, representaba "el mal", además su Apodo era en "gringo" Black Shadow o sea: “La Sombra Negra” en español. Por su parte la máscara plateada de "El Santo", era la que representaba "el bien", no importando que fuera un "Rudazo de siete suelas".
De ahí, la conclusión fue fácil: El Santo, con máscara plateada "acarrearía" a la multitud a su favor y con ello un enorme mercado para la TV y así fue. Independientemente de que “haya tenido que perder” según el rumor o NO. Teniendo la TV, el apoyo adicional de que el México de entonces, era una población 99% Católica. El Apodo de: El Santo, tenía más probabilidades de "cuajar" en los Aficionados, considerando que el antecedente inmediato era el boxeador: Raúl "Ratón" Macías, que simplemente, cada vez que boxeaba, las crónicas narran que la gente iba a rezar a la Iglesia para que ganara la pelea. Recordemos su famosa frase: "Todo se lo debo a la Virgencita de Guadalupe y a mi Manager" (SIC).
La primera transmisión de Lucha Libre Profesional, nació junto con los Nuevos Estudios de Televicentro, del Canal 2, precisamente con una Función de Lucha Libre desde allí los sábados. Cuyos principales Luchadores contratados por la TV fueron: "El Médico Asesino", Camilo Pérez "El Bulldog", "Gorilita" Flores, "La Tonina Jackson", "Lobo Negro", "Gardenia" Davis y Enrique Llanes, éste último a la postre se convirtió en Locutor de TV en eventos deportivos. Esto ocurrió de 1952 a 1954, sábado a sábado. 
Por su parte Canal 4, competidor del canal 2 y del canal 5 entonces (ahora los tres son TELEVISA), transmitía a "control remoto" los viernes desde la Arena Coliseo, y le tocó el 7 de noviembre de 1952, el duelo Máscara vs. Máscara entre Black Shadow contra El Santo, dónde el primero perdió su Máscara. Un nuevo ídolo NACIÓ y junto con él, la llamada "Época de Oro" de la Lucha Libre Profesional mexicana de 1952 a 1969. Hoy muy pocos recuerdan, que la más famosa de las “Llaves” de El Santo fue precisamente “La de a Caballo”, si mal no recuerdo, y con esa misma “Llave” lo venció El Santo.
En 1955 los Canales 2, 4 y 5, se fusionaron creando Telesistema Mexicano y posteriormente TELEVISA en 1973. Para 1956, la transmisión de Lucha por TV se Prohibió, según esto por fomentar que los niños “imitaran” las maldades de sus ídolos. Pero la realidad fue otra muy distinta. Resulta que en un encuentro dramático en Canal 2, para darle “mayor realismo” al combate, supuestamente “El Cavernario” Galindo, llevaba “cápsulas de sangre” falsas, para darle mayor dramatismo al combate, mismas con que “tiñó” a su oponente. Resultado, al día siguiente las Autoridades Investigaron y Aclararon que se había tratado de una “farsa”. De inmediato prohibieron la Lucha Libre por TV, no por “cuidar a los niños”, sino por tratarse de un “ardid publicitario” y  los multaron por defraudar al público y generar temor entre la población. Como vemos, el efecto fue totalmente a la inversa. Y desde entonces, se expandió el “rumor” de que los Luchadores eran farsantes y usaban “cápsulas” que simulaban sangre, para darle mayor dramatismo a sus combates y que todo “era puro teatro”.
Hay un párrafo más que "cierra el círculo", de un evento que influyó en definitiva, en cuanto al mito de El Santo y a la constante "pérdida de memoria histórica" sobre sus hazañas, como sigue.
La fecha de su deceso, es muy significativa en el ámbito religioso y político en el México de entonces. ¿Por qué?
Bueno, porque casualmente el Santo sufre un infarto después de una primera función para un sketch en el Teatro "Blanquita", la noche del 4 de febrero de 1984. Y aparentemente falleció la madrugada del día 5 de febrero de ese año.
Pues bien, el 5 de febrero, es el día que la Iglesia Católica celebra en todo el mundo, la Santificación de "San Felipe de Jesús", Primer Santo mexicano, canonizado en 1598. Y la coincidencia política, es que el 5 de febrero, es el mismo día que se conmemora en México, la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917. 
Esta es la parte que vino a complementar el Mito. 
Tan resultó el personaje de Rodolfo Guzmán Huerta, ser en la realidad "El Santo", que su muerte se dio el mismo día que se celebra al Primer Santo Mexicano de la Iglesia Católica (que en esas fechas era el único Santo Mexicano); además, muere en la fecha cívica conocida como "Día de la Constitución", la más importante a lo largo del Siglo XX mexicano.
Pero todo esto, eventualmente vino a cambiar en 1985. Y a contribuir por mucho a la pérdida de "memoria histórica".
Con el Terremoto del 19 de septiembre de 1985, cambió en definitiva la Sociedad Mexicana, tanto en su manera de ver el mundo, como en sus costumbres y relaciones. 
1985 es el Año de la Ruptura, entre una sociedad que "no se movía". En la Capital del País, todos vivíamos en la misma Colonia o Barrio, donde habían vivido nuestros Padres, nuestros Abuelos y hasta los Bisabuelos. Donde las familias, no cambiaban de Barrio y se conocían "de años", ahí mismo uno podía conocer a la Novia y hasta se podía casar y seguir viviendo ahí y tener familia.
Pero con la "sacudida" del Terremoto del 85, muchos emigraron a la Provincia y los que nos quedamos, fuimos "trasplantados" a otras zonas de la Ciudad, cambiando de una vez por todas, la manera de ver la vida y al propio mundo.
Podríamos decir que cuando El Santo muere, con él se va, mucho del México de entonces y el Terremoto de 1985, vino a cerrar el "Siglo XX mexicano".
Reciban una “Leonesa” y una “Tapatía”,
Saludos, Francisco Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario