lunes, 31 de octubre de 2016

RECUERDOS DEL RING | MURCIÉLAGO VELÁZQUEZ

El segundo luchador mexicano en la historia de los encordados




Desde el fondo de una vieja caverna, cerca del el pequeño rancho de La Palma, en Dolores HidalgoGuanajuato llegó desde el más allá Jesús Quintero El Murciélago Velázquez, el 22 de febrero de 1910.
Velázquez fue el segundo luchador mexicano detrás de su predecesor La Maravilla Enmascaradaen una liga de lucha libre recién nacida y en desarrollo en México. Su primera aparición en laArena México fue el 3 de abril de 1938, como El Murciélago Enmascarado en contra deJack OBrien.
La terrorífica forma en que ingresaba a sus peleas rápidamente impactó en el gusto del público, pues se hacia acompañar de pequeños murciélagos en una bolsas los cuales liberaba ya en el ring, causando alarido entre el respetable.
Tuvo una sangrienta rivalidad en el ring con Merced Gómez, un exboxeador que se retiró porque estaba perdiendo la vista en un ojo y trató de ganarse la vida como luchador profesional. Después de una serie de combates contra este, se consolidó como un rudo despiadado.
En agosto de 1939, Velázquez participó en un torneo para coronar al campeón nacional de peso medio. Él derrotó a Jack OBrien, CiclónVeloz y Caballero Lee en las luchas previas, pero perdió la final ante Dientes Hernández.

Durante los siguientes años Velázquez logró grandes triunfos y cuatro cabelleras como trofeos: la de Merced GómezBobby BonalesDientes Hernández y Ciclón Veloz. En 1940, comenzó una rivalidad con Octavio Gaona y no había otra manera de terminar con ella a menos de celebrar una lucha máscara contra cabellera. El 18 de julio de 1940, Gaona ganó y El Murciélago fue desenmascarado. Esa noche nació El Murciélago Velázquez y afortunadamente para él, perder la máscara no perjudicó su carrera en lo absoluto.
El 12 de mayo de 1941, él y Black Guzmán (el hermano del Santo) llegaron a la final de un torneo por el título nacional de peso medio, que quedó vacante por Firpo Segura. Esa noche, el apodado Indio de Tulancingo, ganó el título.
En diciembre de 1941, cuando Black Guzmán ganó el título mundial de la NWA de la misma categoría de peso, quedó vacante una vez más el título nacional, por ello en enero de 1942 Velázquez enfrentó a Octavio Gaona, su antiguo enemigo, y lo derrotó para coronarse campeón nacional.
Otra rivalidad legendarias en la carrera de Velázquez fue contra ElSanto, quien en enero de 1943 lo rapó. Por si fuera poco, el enmascarado de plata le repitió la dosis el 19 de marzo de 1943, cuando le quitó el cinturón de campeón.
En 1946 Velázquez acumulando un récord de 21 luchas ganadas consecutivas en tan solo dos caídas. En 1957 tras tener un pequeño papel sin créditos en la película mexicana Ladrón de cadáveresdecidió dejar el negocio de los encordados y se convirtió en un actor y guionista de cine. Hizo su debut acreditado como actor en 1957 en La Momia Azteca y durante los siguientes 10 años tuvo papeles en una serie de películas, incluyendo algunas protagonizadas por El Santo y Blue Demon. Durante este tiempo también comenzó a escribir guiones originales para películas como Tlayucan (1961).
En los años 60 fue por poco tiempo comisionado de lucha libre.en el Distrito Federal. En la medianoche del 26 de mayo de 1972 Velázquez sufrió un ataque al corazón debido a una cirrosis en el hígado que le causó la muerte. La última historia para una película que escribió fue La mujer del diablo, estrenada después de su Velázquez.
La personalidad de Velázquez ruda y tenebrosa en el ring fue todo lo contrario a su personalidad fuera de su profesión. Quienes lo conocieron lo consideraban un hombre agradable a quien le encantaba leer libros de filosofía y poesía.
Hasta hoy los viejos recintos de la lucha libre mexicana revolotean a la media noche y aquellos murciélagos, sus fieles discípulos que solía soltar, siguen recordándole a la historia quién fue este ser aterrador que llegó a conquistar los corazones de la afición, de la recién nacida lucha libre en México.
Cortesía: http://www.aztecadeportes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario