sábado, 15 de octubre de 2016

Alushe





Nombre: Alushe
Identidad Secreta: Jesús Juárez
Ocupación: Luchador Enmascarado y Mascota
Interés Amoroso: Desconocido
Categoría: Azteca
Armas: Ninguna
Familia: Desconocida
Hogar: Ciudad de México
Trauma: Desconocido
Debilidad: Desconocida
Religión: Maya
Héroes de Apoyo: Tinieblas
Archienemigo: Desconocido
Creador: Manuel Leal Navarro y Carlos Hernández Valdés
Primera Aparición: Sensaciones de Luchas
Año de Aparición: 1988
Editorial: Editorial Ejea
Afiliaciones: Ninguna

Alushe es un superhéroe de apoyo del luchador enmascarado Tinieblas, su fiel compañero. Se trata de un duende maya mágico con asombrosos poderes quien se dedica a la lucha enmascarada.

Etimología

Alushe es una de las muchas variaciones de la región maya con la que se conoce a los Alux, los duendes de la mitología maya a quienes existe la creencia se les debe hacer ofrendas de milpa para obtener una buena cosecha. 

Manuel Leal (Tinieblas) estaba en la búsqueda de una mascota y se inspiró en estas criaturas para crear el concepto, al cual su amigo periodista, Carlos Hernández, dio nombre.

Historia de Publicación

Su primera aparición fue en las miniseries de Sensaciones de Luchas de Editorial Ejea donde era mostrado como el compañero en la batalla de Tinieblas. Más tarde apareció en Tinieblas El Hijo de la Noche donde su origen fue más profundizado. 

Participó también en Las Aventuras de Capulina y en Burbujas en Televisión.  

Biografía Real

Jesús Juárez nació en 1967. Fue contratado por Manuel Leal (Tinieblas) para encarnar a su mascota y fiel compañero de lucha, Alushe, inventado para impulsar la carrera del luchador. Debutó en 1992.  

Por sus travesuras, Alushe fue adorado por todas las generaciones. Se mantuvo como el fiel compañero de Tinieblas y de Tinieblas Jr hasta el retiro del primero.

En 2005 fue adoptado por el Consejo Mundial de Lucha Libre como mascota oficial bajo el nombre de Kemonito. 

Biografía Ficticia

En los cómics de Tinieblas, se narra que Alushe nació en el Xibalbá, el infierno maya, y que viajando a través de las dimensiones usando sus poderes arribó a la nuestra. 

Fascinado por el mundo de la lucha enmascarada, Alushe intentó convertirse en luchador sin embargo no sólo dio una primera mala impresión por ser un duende sino que se le imposibilitó participar en la lucha libre por su estatura y por sus poderosos poderes mágicos (que le conferían una ventaja injusta sobre los demás luchadores). 

Alushe decepcionado, descubriría que los luchadores enmascarados no sólo combatían en el ring sino también fuera de él. Inspirado por esto trataría de ser un superhéroe pero sus poderes mágicos de pasarían del límite por sus travesuras y terminarían lastimando a muchas personas. Tinieblas lo confrontaría y detendría para luego ofrecerle la oportunidad de luchar juntos contra el crimen siendo el luchador quien direccionara los poderes de Alushe hacia el bien. 

El duende aceptaría y a partir de entonces Tinieblas y Alushe formarían un equipo formidable de combate. En el ring, mucho tiempo después, Tinieblas lograría que Alushe también pudiera pelear aunque con la restricción de no usar magia. 

Otras Versiones

Fanfiction

Alushe, con Tinieblas, llegarían a aliarse varias veces con Arcana Obscura. 

También resultaría miembro honorario de los Campeones Góticos. 

En una guerra de Luchadores Enmascarados contra Héroes, estaría a favor de los luchadores (por Tinieblas) y combatiría contra Karmatron rivalizando, para su sorpresa, bastante bien con el poder kundalini. 

En una guerra de Dioses Aztecas vs Héroes, Alushe sería reclutado por alguno de los dioses para servir en la venida del Sexto Sol. 

Alushe podría encontrar su muerte enfrentando al Amo de las Tinieblas, para sorpresa de todos, luego de enfrentarlo y ser capaz de darle una buena contienda. 

Vestimenta 

Tiene la apariencia de un pequeño jeti blanco y chaparro, a veces con una armadura de metal o dorada que es parte de su encaje. 

Poderes y Habilidades

Los aluxes, dentro de la mitología heroica mexicana, serían unos de los seres más poderosos por poseer magia ilimitada relacionada con la mística energía espiritual maya del Xibalbá. Serían también de los más peligrosos por no tener ni la sabiduría ni la madurez para usar su poder. Dicho esto, Alushe sería capaz de manipular la magia, de volar y conjurar cualquier tipo de hechizo en cantidades desproporcionales. 

Gracias a Tinieblas su poder quedaría controlado y limitado para no herir a nadie. 

Curiosidades y Controversias

En los cómics de Tinieblas se dice que el lugar del Xibalbá en el que nació Alushe se llama Ciudad Anáhuac. En el cómic de CINACROS, Ciudad Anáhuac es el sitio que defiende el Capitán Morgue. Si unificáramos ambas historias se plantean dos posibilidades: la primera es que el fundador de Ciudad Anáhuac era un demonio del Xibalbá (lo que explicaría la presencia de tantos demonios en ese sitio) o que Ciudad Anáhuac siempre estuvo en el Xibalbá y el Capitán Morgue es el superhéroe de una ciudad en el infierno. Aunque la segunda idea es mucho más interesante, me quedaría con la primera porque facilitaría la interacción de Morgue con otros héroes de la mitología heroica mexicana.    

La apariencia del personaje está inspirada en los Ewoks de Star Wars. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario