miércoles, 19 de octubre de 2016

INMORTALES SIN MÁSCARA | TONINA JACKSON

Uno de los técnicos más amados y recordados de las décadas de los 40, 50 y 60.




Monterrey, Nuevo León fue la ciudad en la que nació un 9 de enero de 1917 Héctor Garza Lozano VelaLa Tonina Jackson.
Garza empezó su carrera luchística como Héctor Lozano, aunque también utilizó los nombres El Gordo LozanoLozano Garza y Pancho Morales, hasta que un promotor mexicano, después de verlo luchar en los Estados Unidos, lo trajo de regreso a México, pero con el mote deLa Tonina Jackson, convirtiéndose en poco tiempo en una verdadera estrella del pancracio mexicano.
En los años cincuenta y sesenta llegó a rivalizar y tener grandes y aguerridos combates con el Médico Asesino. En la memoria de todos queda su excelente técnica y la inolvidable Plancha, además de su sobrenombre Cara de niño.
Pero su talento no solo lo mostró en el ring, pues incursionó también como actor, junto al Huracán Ramírez, otro histórico de la lucha libre mexicana, con quien filmó las películas Huracán Ramírez (1952), El bello durmiente (1952), El luchador fenómeno (1952), El misterio del Huracán Ramírez (1962) y La venganza del Huracán Ramírez (1967).
Además, participó en el programa La Tremenda Corte, junto al genial cómico cubano Leopoldo Fernández Tres Patines. Tal fue su fama en aquella época que un refresco fue nombrado Tonina" en su honor.
Entre sus logros está el haber ganado la cabellera de Indio Peón y el Campeonato de Parejas Americano de la NWA, al lado de Jack Purdin. Este legendario luchador falleció en noviembre de 1969.

Cortesía: http://www.aztecadeportes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario