jueves, 20 de octubre de 2016

INMORTALES SIN MÁSCARA | EL ‘GORY’ GUERRERO

Uno de los primeros hispanos de Estados Unidos en la lucha libre mexicana




El objetivo principal de Salvador ‘Gory’ Guerrero era ser boxeador, pero el día que acudió a entrenar por primera vez vio muchas personas formadas, también para practicar, pero no box sino lucha libre. Esto le llamó la atención y en ese instante cambió de opinión.
Este luchador en potencia nació el 11 de enero de 1921 en Arizona, Estados Unidos y siendo un pequeñín de 4 años se trasladó con su familia a California, donde residió hasta los 14 cuando decidieron mudarse a Guadalajara. Ahí tuvo la oportunidad de entrenar de manera gratuita en un gimnasio.
Los dos hombres que lo entrenaron profesionalmente fueron los luchadores locales Diablo Velasco y El Indio Mejía y rápidamente tuvo su debut y primera gran alegría, apenas a los 16 años, la noche del 14 de septiembre de 1937, en la arena Nilo de Guadalajara. Ese día derrotó a El Rojo y recibió su primer pago: 15 centavos por el triunfo.
Gilberto Martínez Larrea, un veterano luchador, se cruzó por su camino y le enseñó técnicas y secretos de los encordados que aplicó en arenas locales. Tiempo después se hizo amigo del luchador Raúl Romero, quien lo ayudó a ser, de un chico inexperto a un gran luchador con gran técnica.
Esta ‘manita’ recibida le abrió las puertas de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), que se fijó en él y le dio la oportunidad que tanto esperaba. Se estrenó en la Arena México el 3 de enero de 1943 y en tan solo 12 meses fue nombrado ‘Novato del Año’ por los medios de comunicación.
Después del debut y nombramiento llegaron los grandes triunfos. Primero derrotó al legendario Jack O´Brien obteniendo el Título Nacional de Peso Welter, el 20 de abril de 1945. Después, el 25 de septiembre de ese mismo año, derrotó a Bobby Bonales y le quitó el Cinturón Nacional Medio Mexicano, el cual defendió hasta el 31 de mayo de 1946 cuando le fue arrebatado por El SantoEl enmascarado de plata.
Luego vinieron el Campeonato Mundial Medio versión NWA, anteTarzán López ese mismo 1946 y tres años después volvió a vencer a su cliente O´Brien, para obtener el Título Mundial Welter de la NWA.

Lo mejor en la carrera del Gory Guerrero estaba por venir. ElCavernario Galindo y él protagonizaron batallas realmente sangrientas a finales de la década de los 40 y principios de los 50, por lo que su rivalidad fue muy llamativa y aceptada por el público. Por ello, a los promotores se les ocurrió juntar al Gory con un viejo enemigo: El Santo. Así nació la famosa Pareja Atómica, que tuvo un increíble odio y una rivalidad encarnizada con El Cavernario Galindo yBack Shadow.
Su último título, el Campeonato Mundial Semicompleto de la NWA, lo consiguió el 29 de julio de 1960 ante Ray Mendoza. Luego de ello y entrando ya a la década de los 70 siguió luchando, pero cada vez menos debido a su edad. De vez en cuando se subía al ring, pero se enfocó en preparar su faceta de entrenador y promotor de lucha libre.
Es recordado por su estilo técnico, agresivo, por sus grandes habilidades, su fortaleza y el uso de llaves que inmortalizó como La de a Caballo y La Gory Especial.
El Gory falleció el 18 de abril de 1990, pero su legado siguió gracias a sus 4 hijos, todos ellos luchadores: Chavo Guerrero Sr., Héctor Guerrero, Mando Guerrero y Eddie Guerrero (fallecido en 2005), además de su nieto e hijo del Chavo Guerrero, Chavo Guerrero Jr.
Con información de Jorge Sánchez Aldape.
Cortesía: http://www.aztecadeportes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario