jueves, 14 de mayo de 2015

La lucha libre




Esta vez y parafraseando a los vendedores que ofrecen sus productos en los camiones urbanos, les venimos ofreciendo lo que viene siendo así como que una selección de libros sobre lucha libre. Son para el niño, para la niña, para el sano entretenimiento de la damita o del caballero. “Iévela, iévela”.
Iniciamos con Pasión y riesgo. Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Pasión y riesgo es un libro con una cuidada selección de fotografías autoría del maestro Rosalío Vera. El miedo, el dolor, la tristeza, el éxito tienen rostros y Rosalío Vera los capta, como capta y perpetúa los lances, dejando a los luchadores suspendidos en el aire. Perpetuando el movimiento. Pasión y riesgo contiene el texto elemental: la semblanza del maestro Vera y los nombres de los protagonistas. Si usted es de quienes no les gusta leer libros con mucho texto, Pasión y riesgo es para usted. Más de 100 fotografías que cuentan historias completas, que transmiten la más amplia gama de sentimientos, sin necesidad de subtítulos.

Espectacular de lucha libre, de Lourdes Grobet. Una de las obras más populares entre aficionados y estudiosos de la lucha libre y sus implicaciones en la sociedad mexicana. El libro combina fotografías de momentos clave en la lucha libre, de la vida privada de sus protagonistas con textos, algunos de ellos verdaderos ensayos. En esta obra encontrará referencias importantes para la lucha libre, como la de los llamados “exóticos”, y el tiempo en que en el Distrito Federal se prohibió la lucha entre mujeres, por citar apenas un par de temas. Hay quienes refieren que la obra de Grobet presenta inexactitudes en algunas fechas y episodios; aun así hay coincidencia en que es una obra importante.

Santo, el enmascarado de plata. Si usted es fanático, o mínimo le llama la atención conocer algo más sobre el máximo héroe que ha dado al mundo la cultura popular mexicana, Santo, el enmascarado de plata es para usted. La obra, editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se presenta en versión de pasta dura y rústica. Contiene cantidad de datos, fotos, reseñas y elementos que habían permanecido inéditos y que Lydia Olivares Celis logró catalogar para este libro de colección. Y para quienes no pierden oportunidad de decir que la lucha libre y todo lo que orbita a su alrededor es “de nacos”, el prólogo es de Enrique Krauze.

Santo, el enmascarado de plata: mito y realidad de un héroe mexicano moderno, de Álvaro Fernández Reyes. Este es uno de los más completos trabajos en torno a El Santo. Desde la infancia hasta su muerte, de sus inicios hasta su retiro, prácticamente no queda ni un solo punto sin tocar en este trabajo editado por El Colegio de Michoacán. Las películas que protagonizó, tesis que sobre el tema se han escrito, cómo ha influido el luchador en el arte y las artesanías. Todo está en este libro, un tanto difícil de conseguir, pero que es consulta obligada no sólo para quienes gustan de la lucha libre, sino para quienes la estudian de manera formal como parte de nuestra sociedad.

A esta lista le falta un buen de títulos, Quiero ver sangre, Sin límite de tiempo, 100 años de lucha libre en México, así como otra tanta cantidad de revistas que se han ocupado del tema y de sus personajes, pero eso ya lo platicaremos luego.

Cortesía:  http://www.debate.com.mx y Marisa Pineda     

No hay comentarios:

Publicar un comentario