domingo, 3 de mayo de 2015

Esta semana en la WWE (27 de Abril al 02 de Mayo)



Saludos a todos nuestros lectores, fanáticos de la lucha libre tradicional y de la lucha- espectáculo de la WWE.

Luego de un evento "de trámite" como Extreme Rules, han habido algunas notas interesantes en el mundo de la WWE. Antes de comenzar quisiera compartir con ustedes mi opinión del evento, el cual me pareció correcto, como resultado de las regulaciones de la WWE y su orientación como espectáculo familiar, reduciendo la violencia implícita que supone tener un evento "extremo". Vamos a estar claros, una pelea de cadenas, donde nadie sangra, es medio rara.

Por otro lado, nunca he sido fan de la lucha extrema como tal, porque distrae la atención de lo que pasa en el ring. Así, han habido luchas de sillas y mesas donde justamente son las sillas y mesas las protagonistas, no lo que haga el luchador. Sin embargo, Extreme Rules fue un evento sólido, si bien no hubo nada que lo haga pasar a la historia. La lucha de Big Show y Roman Reigns fue mejor de lo esperado, pero la WWE sigue protegiendo al samoano y disimulando sus carencias evidentes en el ring. No hace falta ser un tecnicazo como Chris Benoit para tener una Last Man Standing Match si tienes todo tipo de utilería a tu disposición, por ejemplo.

Quisiera yo verlo en una lucha de sumisión, de 2 a 3 caídas, con Daniel Bryan para ver de qué está hecho el hombre. La lucha de Rusev y Cena estuvo entretenida, pero la WWE debe andar con mucho cuidado con ellos dos. Se tomaron más de un año convirtiendo a Rusev en un monstruo, con victorias contundentes contra Big Show, Mark Henry, Jack Swagger y Ryback, y ahora todo ese esfuerzo parece perdido. Bien que Cena le quitara el cinturón (y el invicto), pero ya dos derrotas seguidas es señal de alarma. Ya anunciaron una lucha de "I Quit" para el próximo evento, y me huele a que haran algo similar a la lucha de Bret Hart y Steve Austin en su momento: alguno de los dos se va a desmayar y tendrán que parar la pelea. Eso o doble conteo fuera del ring. Porque vamos a estar claros, ¿quién va a creerse el cuento del indestructible atleta ruso si lo somenten en la mitad del ring?.

Me gustó mucho también la lucha de Ambrose y Harper. Ambos se entienden muy bien en el ring, y me sorprende la agilidad de Luke Harper considerando su estatura y peso. Ambos están en un punto muerto en sus carreras, donde ganar o perder no hace ni que avancen ni que retrocedan. No obstante, ya es hora de buscarles nuevos rivales, o de juntarlos como una pareja improbable (estilo The Rock con Mankind) y ponerlos en la división de parejas.

Bien, vamos a las notas de la semana:

a) La primera entrenadora femenina de la WWE está conduciendo a la lucha femenina a una nueva era (26/04/2015, enlace original: https://www.vice.com/read/sara-del-rey-wwe-no-limit-to-what-this-generation-of-girls-can-do235). 

Sara del Rey, legendaria luchadora independiente, es la primera entrenadora en la historia del a WWE. Gracias a ella la división femenina de NXT está en su mejor momento, y muchos se atreven a decir que es incluso mejor que la división de Divas del roster mayor. Si dudan de ello, tómense el tiempo de disfrutar de esta triple amenaza entre Charlotte, Sasha Banks y Bayley https://www.youtube.com/watch?v=Fav-rpKQARo

Sara se unió a la WWE en 2012, luego de una década luchando alrededor del mundo de la mano de Chikara, Ring of Honor o Shimmer. Y si bien es raro ver entrenadoras mujeres en el mundo de la lucha libre, no son una rareza; Sara entrenó con hombres toda su vida, pero cuando fue a Japón y entrenó bajo la tutela de luchadoras tu técnica se depuró y afinó. Además de luchar, una de sus pasiones es transmitir su conocimiento y experiencia a sus alumnas. Sasha Banks, una de sus pupilas, comenta "Trabajar con una entrenadora es un gran aliciente, no solo porque estamos en un negocio dominado por los hombres sino también porque da un punto de vista femenino en cuanto a movimiento del cuerpo".

Triple H, cabeza del proyecto, es enfático al señalar que: "yo no traje una mujer para entrenar mujeres. Yo traje a una mjuer para que fuera entrenadora. Me es irrelevante su género, lo que me importa es que ella hace muy bien su trabajo".

Y francamente, las luchas femeninas de la NXT son un espectáculo de llaveo, contrallaveo y deporte. Sin poses locas, sin bombas sexys ni nada. Similara a Ronda Rousey en la UFC, las luchadoras de NXT no son el típico caramelito. Tranquilamente pueden barrer el piso contigo, ponerse maquillaje y salir a comprar chicle en la esquina sin siquiera haber sudado.

b) Fallece Verne Gagne, leyenda de la American Wrestling Association (AWA) (27/04/2015, enlace original: http://pwtorch.com/artman2/publish/Other_News_4/article_84718.shtml#.VUVVhEjBIqR) Gagne fue un luchador/promotor, fundador de la American Wrestling Association. En dicha federación lucharon muchas estrellas y leyendas del encordado: Hulk Hogan, Jerry Lawler, Rick Martel, Greg Gagne, entre otros. Verne, adicionalmente, entrenó leyendas como Ric Flair, The Iron Sheik, Curt "Mr. Perfect" Henning y un largo etc.

Durante toda su carrera, Verne fue un purista del deporte con una filosofía de "menos es más", que se podría traducir a "la lucha lbire debe ser lo más cercana a la realidad". Es por eso que su estilo, si bien no era espectacular (muy poco o nada de técnicas voladoras como patadas, saltos mortales, etc.). era bastante efectiva al momento de hacer llaveo y lucha a ras de lona.

Adicionalmente, la AWA fue una empresa ícono en el panorama luchístico, estando cabeza a cabeza con la National Wrestling Alliance (NWA). Esto fue en la llamada "época de los territorios", antes que la WWE dominara la escena. Con decir que para ser campeón mundial en los viejos tiempos, tenías que tener el visto bueno de todos los promotores que conformaban la asociación (cosa harto difícil, proque todos tenían a su favorito). Tal como lo cuenta Ric Flair en su biografía, para ser campeón tenías que cumplir 2 requisitos sencillos: poder luchar por más de 60 minutos y tener un poder de convocatoria muy bueno. Adicionalmente, siempre tenías que hacer lucir a la estrella local como una verdadera amenaza. La razón de ésto es muy sencilla: si yo soy una estrella local, y viene el campeón regional y me derrota en 15 segundos, mi credibilidad se va por completo y más nunca nadie va a ir a la arena a apoyarme. Y si nadie va a la arena, ¿para que traer al campeón regional?. La lucha es un asunto de a dos, donde los dos deben saber bailar al compás.

Para cerrar, un simpático "flashback" que lanzaron en el portal Pro Wrestling Torch. Hace 5 años se hizo un evento de la asociación independiente EVOLVE. ¿Cuantos de esos luchadores están ahora en la WWE? la respuesta en este enlace http://pwtorch.com/artman2/publish/Torch_Flashbacks_19/article_84775.shtml#.VUU6xEjBIqT

Eso es todo por esta semana. Les invito a estar pendiente de más noticias de la WWE en el grupo de Facebook de El Azote Venezolano.

https://www.facebook.com/groups/370884046349643/


Alejandro Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario