martes, 15 de septiembre de 2015

Santo demonio, una fusión entre la cultura de la lucha libre y el arte




Una fusión entre la cultura popular mexicana de la lucha libre y el arte, en la quinta exposición de la asociación civil Galería Futura, titulada Santo demonio. 

 Morelia, Michoacán.- Una fusión entre la cultura popular mexicana de la lucha libre y el arte, en la quinta exposición de la asociación civil Galería Futura, titulada Santo demonio, en la cual 70 creadores de diez estados utilizaron como lienzo máscaras de madera que intervinieron para plasmar sus propias identidades.

 Julio Ávalos, coordinador de Arte y Diseño de Galería Futura, explicó que a la inversa de la lógica del cuadrilátero, donde la lucha se torna en una representación donde la personalidad e identidad de los combatientes siempre permanece anónima, en Santo demonio la máscara sirve para registrar el temperamento de quienes la intervienen. 

En la exposición “no hay una sola máscara que coincida en diseño o idea porque cada artista nos muestra en ella a su yo interno y dejan también muy arraigado su estilo”, ya sea como pintores, diseñadores, artistas urbanos, arquitectos, fotógrafos o gente creativa, explicó. 

A la convocatoria que la galería lanzó para armar esta exposición, respondieron unos 480 creadores de todo el país, de los cuales sólo un seis por ciento procedió de Michoacán, lo cual consideró que es “una pena, porque Galería Futura es un espacio para la gente de aquí y que otra gente sea la que esté al tanto de lo que hacemos y que quiera ser parte, por un lado es un halago y es excelente, pero es triste la baja respuesta de los artistas de Morelia”. 

Santo demonio se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en la Galería Futura ubicada en la calle Aquiles Serdán número 227, en el Centro Histórico de Morelia, con acceso libre y en cuyo marco habrá música electrónica e invitados especiales como Bulmaro Velázquez, coleccionista de máscaras, entre ellas una de El Santo, que se ganó en su niñez en un concurso de dibujo, y además aporta carteles de películas de las décadas de los 60 y 70 de ese personaje. 

Se trata de la exposición en la que Galería Futura ha congregado a más participantes, en esta ocasión de los estados de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal, algunos de los cuales asistirán a la inauguración.

Habrá otras sorpresas en la inauguración de la exposición, informó, como la proyección de un documental sobre lucha libre moreliana titulado Nacidos en la lucha, hecho ex profeso para la ocasión por Valentín Reyes, director del blog 637 (www.637.com.mx) y al acto se darán cita los luchadores de la Dinastía Huape de Morelia, que aportaron artículos de este deporte para enriquecer la muestra. 

Las intervenciones tienen la firma de Óscar Torres, Dani Luna, Fuser y Candy, que son creadores de Morelia, y de otras entidades participan Eva Bracamontes, Mr. Robot, Neus, Fixe, Syde y Skill, que en conjunto con todos los expositores brindan una variada muestra de técnicas desde arte plumario hasta grabado, dibujo, collage, serigrafía y pintura, entre otras.

 En pos de una identidad A las nuevas generaciones la lucha libre les resulta remota al ser una tradición con más arraigo en la capital del país y con menor presencia en provincia, pero los jóvenes en busca de una identidad cultural propia vuelven la mirada y recuperan esos rasgos, se los apropian y los reinterpretan, planteó Abraham Pérez, uno de los artistas participantes en Santo demonio. 

La cultura de la lucha libre “era más vasta en otras épocas y permeaba en la sociedad con mayor fuerza, a nosotros nos llegó ya sólo como un mero espectáculo efímero, pero ante la falta de esos referentes la gente se volvió a identificar” y a los jóvenes les empezó a interesar de nueva cuenta y en parte, porque algunas bandas de rock y de sus derivados empezaron a incorporar la máscara y a los máximos exponentes de antaño en sus shows, como emblema, describió. 

“Las leyendas de la lucha libre han revivido en otros contextos, como ahora con esta exposición, en la que se mezcla con el arte o porque simboliza esa forma de ser del mexicano, que es muy entrón, muy luchón y no siempre se le reconoce, como a los luchadores detrás de su máscara”, agregó. 

De profesión arquitecto, Abraham Pérez es un artista emergente que comenzó a pintar con mayor rigor hace cinco años al culminar su carrera, y participa en la exposición con una máscara intervenida con serigrafía y acrílico en la cual recrea con un contraste distintos de colores, la del diseño de la que portaba el Huracán Ramírez, otro legendario enmascarado.


Cortesía: http://www.cambiodemichoacan.com.mx, Ivonne Monreal Vázquez



Ivonne Monreal Vázquez

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-264093
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario