lunes, 28 de septiembre de 2015

'La Rompecuellos', una película de realidad y ficción que retrata a los luchadores ecuatorianos



'La Rompecuellos' fue una producción de bajo presupuesto, que no busca el aplauso de críticos sino de su público, según su director. Foto: Equipo de producción de 'La Rompecuellos'


‘La Rompecuellos’, una película ecuatoriana sobre un grupo de peleadores que buscan llegar a México para desarrollar su pasión por la Lucha Libre, será estrenada en las salas nacionales de cine el próximo 2 de octubre, según adelantó su director, Daniel Benavides.
 “Es una película rara, no es un documental como tal, es casi como una metáfora de la lucha libre, tiene una parte de ficción, una parte real, y todo se entremezcla en esa magia del espectáculo”, afirmó Benavides, en una entrevista con Andes.

La cinta retrata el viaje que hace un luchador ecuatoriano, desde su preparación en los escenarios nacionales, hasta llegar a la Triple A (Asistencia, Administración y Asesoría – AAA), empresa de lucha libre profesional mexicana que es considerada como una de las más importantes de su tipo.

“Todo lo que ocurre en la película es real, sin embargo, la curva narrativa, cómo se desarrollan los actos parecen de una ficción: hay un clímax súper definido, hay un villano, pero todo es real, no hay nada actuado, entonces yo diría que es un documental de acción”, explicó.

El director resalta que una de las mejores características de la producción es que los protagonistas son personas comunes de la realidad ecuatoriana, y aparecen en la película luchadores reales de Ecuador y México.

“Cualquiera de tu grupo de amigos podría estar haciendo lucha libre, cuando salen del escenario siguen siendo ellos, pero cuando están en ahí se meten en personajes exóticos, de villanos, héroes, y se sacan la madre (se golpean con dureza)", describe el cineasta.

En el filme, en coincidencia con la vida real, los protagonistas son un gerente de bodegas de un hotel, un  camarógrafo, un estudiante de secundaria y un empresario, quienes en el ring adoptan las identidades de Max Viper, Ricky Glamour, Súper Nobita y Hades, respectivamente.

Triple A también colaboró en la filmación, mientras los productores estuvieron en México rodando durante más de una semana.

Hacer la película demoró cerca de un año y medio, y la producción necesitó 27.000 dólares, que se gestionaron a través de varios concursos ganados, como el del Fondo para la Promoción y Estreno Cncine (Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador); el Fondo para la Producción de Largometraje Documental Cncine (Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador); y Doc Andino (docBsAs Latinside of the doc).

También fue seleccionado como parte de la comisión ecuatoriana para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

Pese a ello, su creador aclara que, al igual que en la Lucha Libre, este filme no busca reconocimientos de jurados y festivales, aunque podrían lograrlo, sino más bien espera que llegue a la gente y provoque sus aplausos.

Cortesía: http://www.andes.info.ec eg/yp

No hay comentarios:

Publicar un comentario