martes, 29 de septiembre de 2015

Más allá del cuadrilátero




















Más allá del cuadrilátero
















  

  

LOURDES GROBET
El luchador Villano en su trabajo de dentista. A la derecha, Briosa (que trabaja como policía) con su bebé.
 Más allá del cuadrilátero


Dr. X. en el salón de su casa con su hija.
 
exposición. 'LUCHA LIBRE. RETRATOS DE FAMILIA' / Propuestas. 

La artista mexicana Lourdes Grobet presenta una selección de fotografías inéditas sobre la lucha libre en su país. La muestra se completa con un mural y un audiovisual.
CCCB. Montalegre, 5. De martes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas. Entrada: 6 euros. Abierta hasta el 1 de noviembre.


Nada que ver con los shows de lucha estadounidense, puro espectáculo pensado para la televisión y con finalidad estrictamente comercial. La lucha libre en México es otra cosa distinta, una mezcla de deporte y teatro que conforma un fenómeno social único. La artista mexicana Lourdes Grobet lleva más de 30 años buceando en este mundo. Ahora presenta en el CCCB una selección de fotografías inéditas de su proyecto sobre la lucha libre mexicana. La muestra se titula Lucha libre. Retratos de familia y es el primer acto del nuevo Festival Internacional de México en Barcelona, que concentrará la mayor parte de sus actos a partir del 25 de octubre.

Cuando Grobet se adentró en los cuadriláteros, a principios de los años 80, la lucha libre ya congregaba multitudes, pero era considerada un entretenimiento inculto propio de clases marginales. Ella se había propuesto no hacer nunca fotografías folclóricas. «Pero cuando empecé a retratar a luchadores me di cuenta de que ellos son el indio proyectado en la ciudad, en ellos encontré ese México profundo que me interesa», explica la fotógrafa en el vídeo que envió desde México para la presentación de la muestra.

Son medio centenar de imágenes de gran formato. Algunas proceden de la colección Espectacular de lucha libre, ya vistas en otras ocasiones. Pero el grueso de la exhibición está integrado por las fotografías inéditas de la serie Retratos de familia. Son las que viajan más allá de los cuadriláteros y se acercan a los hogares, a los lugares de reunión familiares, a los trabajos y a las celebraciones íntimas de los luchadores y las luchadoras, casi todos enmascarados, como manda la tradición, unos pocos pertenecientes al mundo de los exóticos o raros, muchos de ellos travestidos.

«Empecé fotografiando a los protagonistas de los combates, luego me centré en el público, porque es muy particular, muy activo y nada violento, y al final, los luchadores me abrieron sus casas y se dejaron retratar con sus familias», dice Grobet en el vídeo.

El recorrido de la muestra incluye otros elementos. En la entrada, la intervención mural Las máscaras de Lourdes, de Miguel Valiñas. En el interior del espacio expositivo, la instalación audiovisual Los gritos de México, con piezas del artista sonoro Félix Blume.

Además, en otra pequeña sala adyacente se puede ver una proyección en bucle de tres películas de culto protagonizadas por el emblemático luchador El Santo. «Fue un maestro para mí -cuenta Grobet en una entresvista-. Mientras todos se echaban a perder con la fama, él, el hombre más famoso de México, no la asumió y jugó siempre con el anonimato».

Cortesía: http://www.elperiodico.com y BLANCA ESPACIO / BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario