martes, 8 de septiembre de 2015

La Hija del Zombie, luchadora guatemalteca, responde los 21 Dardos…

 Foto: Manuel Chun/s21


Lo ruda lo trae por naturaleza y el nombre por herencia… es una de las pocas mujeres en la lucha libre guatemalteca.

Se entrena con puros hombres y sin ninguna consideración. Creció con la vista puesta en figuras de la talla de Astro de Oro, Skeletor, José Azzari, Rayo Chapín y, por supuesto, el Zombie, su padre y mentor. “Siempre lo veía, tengo muchas fotos con mi papá. A él le daba risa, porque yo me ponía sus máscaras y lo más chistoso era que cuando lo veía, yo decía ¡Astro de Oro, Astro de Oro!, entonces me decía: ‘tú debes decir, ¡el Zombie, el Zombie!’, pero no hacía caso”, comenta. Hace tres años comenzó esta aventura, pero no hace mucho retomó el camino con firmeza para continuar el legado familiar. Entre lesiones, adrenalina y piropos de sus fanáticos, pisa el cuadrilátero cada fin de semana en la Arena Coliseo, con el objetivo de superarse a sí misma y agradar a su público. “No es pantomima”, aclara con la misma certeza con la que respondió nuestros 21 dardos.
1.¿Cómo te describes?
Soy de carácter fuerte, luchadora, que no se deja vencer. Conmigo no va el llanto, no soy débil, tal vez por lo que he vivido; soy una mujer que no tan fácilmente se quiebra. Tienes que ser exacto para llegarme al corazón. Tiendo a ser noble; si me toca ayudar a alguien lo haré, y si alguien me ofrece ayuda, la acepto. Mi mamá dice que soy el roble de la familia, porque heredé el carácter y actitud de ella y el de mi papá, entonces mis hermanos dicen “es la explosión de la familia”.
2.¿Te pusiste nerviosa en tu primera pelea?
Las piernas me temblaban. Me decía a mí misma que debía hacer las cosas bien, aunque me estresó un poco la gente, porque a veces, cuando uno es rudo, la gente no te acepta. Empiezan a tirarte cosas y a mí me enseñaron siempre que debía hacer como si no existiera nadie, porque la gente te pone nerviosa. Cuando vi a mi rival dije: esta me va a matar, porque con la mirada me intimidó. Estoy tratando de mejorar diseños y estrategias.
3.¿Cuál es el piropo más atrevido que te han dicho?
(Ríe) El sábado no me fijé bien quién era, pero alguien gritó: “Hey Zombie, si te bajas y te quitas la máscara te llevo a mi casa y no te dejo salir, porque estás bien hermosa”. Cuando volteé para buscar a la persona, no la encontraba. “Aunque me pegues, me dejo”, volvió a decir. También hay gente que grita ¡desgraciada! Todo va de un cariño fuerte, hasta un insulto hiriente.
4.¿Te gusta dominar o que te dominen?
No, me gusta dominar. No dejo que me dominen; eso ha sido un problema muy fuerte en mí. Creo que fui muy tonta mucho tiempo atrás y dejé de ser esa mujer sumisa. Tengo ocho meses de separada, pero estoy bien; el papá de mis hijos supo domar a la fiera durante ocho años; ahora queda la experiencia de decir: si fuiste buena, hiciste lo correcto, y te pagan de esa manera… no vale la pena seguir siendo dócil.
5.Ahora eres soltera, pero en la casa ¿quién manda?
Está difícil, no sé… creo que yo (ríe). En una ocasión tocaron a la puerta y mi esposo dijo: “Si vienen mis amigos les dices que no estoy”, y le pregunto por qué no les dices tú. “No, porque a ti te tienen miedo”. Salió y su amigo le dijo: ‘¿Entonces no vas a salir porque te pega tu mamá? Y le dije: ‘Si usted entra y lava los trastos, él se puede ir’, entonces se chiveó y le dijo, “nos vemos después” y se fue.
6.¿Se deja de ser femenina por ser luchadora?
No, por el contrario, la lucha te hace más atractiva, resalta ese lado de agresividad que puedes llegar a tener; no pierdes feminidad, porque lo harías si salieras descuidada. Uno muestra su figura tal cual es. Dicen que somos el sexo débil, pero no, creo que somos el sexo fuerte.
7.¿A qué político te gustaría tener en el cuadrilátero?
(Ríe) Sin duda, a (Roxana) Baldetti. No se vale que tú,como pueblo, creas en esta gente y te defrauden; es una burla. Estaba escuchando los audios del antejuicio y me indignó escuchar la frase: “Nosotros agarremos lo que podamos”, me sulfuré. Si la tuviera acá sería extrema para destrozarla; recibiría muchos golpes en nombre de todos los ciudadanos.
8.¿Color de ropa interior favorita?
Es el rosa; me encanta el color rosa o fucsia. Miro algo con ese tono y me apasiona. Si hay una cita y se debe usar algo sensual, tendría que ser de ese color.
9.¿Qué tanto hay de realidad y ficción en la lucha libre?
La gente puede decir, naaa… son pantomimas, pero hay más realidad que ficción. Viendo la lucha mexicana, un compañero de trabajo me dice: “Esos payasos”, y me tocó el ego; entonces, le dije que yo tengo unos amigos que practican eso, que lo llevaría a un entreno para que mire. Me lo traje y solo hizo gimnasia, paró con la lengua de fuera, lo pusieron a dar vueltas, sentadillas… paró llorando. Al final le pregunté por qué lloraba, si es pantomima. Yo invito a cualquiera a que haga todo lo que nosotros hacemos.
10.¿Te tomarías fotografías con la máscara como único atuendo?
No, porque se perdería el glamur de la lucha libre y pasaríamos de una figura deportiva a algo vulgar y corriente. Una mujer sabe lo que tiene y lo que puede mostrarle al público, pero no puedes destruir algo que cuidas mucho; esto es algo artístico.
11.¿Te gustan las películas de zombies?
No, me gustan las películas de acción y no me gusta nada de romanticismo y menos las de miedo. Si alguien me invita al cine a ver una película romántica, le digo que no. De terror, menos; en sí, soy muy temerosa. En una ocasión vi una película y terminé soñando al villano, entonces mejor evito verlas.
12.¿El hombre ideal?
Honesto, que cuando hable me vea a los ojos, que no me esconda nada, sin mentiras ni rodeos. Físicamente no soy tan exigente; puede venir desde un chaparrito hasta un alto, pero sincero. Es difícil, porque están escasos.
13.¿Cuál es tu otra identidad, en el mundo fuera de las luchas?
En el trabajo soy muy seria y femenina; me gusta mucho arreglarme. Cuido mucho mi imagen. Si les dicen que soy luchadora no lo creen. Soy subgerente en una tienda de modas, con un horario largo; soy la mano derecha del gerente. Manejo clientes y ventas. Normalmente, si no estoy en reuniones, estoy trabajando; tengo 22 personas a mi cargo que debo saber manejar, porque a algunos no les gusta que alguien de menos edad les dé órdenes.
14.¿El peor defecto del guatemalteco?
Ser conformista; no lucha por lo que quiere. Si pones un pequeño negocio, no te puedes conformar con eso, debes crecer como empresario. Es poca la gente que sueña; yo estoy en mi trabajo, pero quiero algo más. La gente, acá, cae y cuesta que se levante. Es molesto tratar con gente conformista.
15.¿Practicas otro deporte?
Me encantaba la natación. Practicaba en las piscinas de la zona 5 desde los 2 años, pero con 9 me tiré de un trampolín; me golpeé el pulmón derecho y no pude continuar. Quedé frustrada, pero aprendí a nadar. Siempre he sido atlética; salgo a correr, al gimnasio, me mantengo activa. Mi mamá decía que podría haber elegido baloncesto o futbol, pero le decía que no, porque eso lo hace cualquiera.
16.¿Eres celosa?
No. Si alguien está conmigo es porque me quiere y yo confío en él. No tiendo a ponerme celosa, pero si veo algo mínimo, pierde mi confianza y me pongo alerta. Nunca soy de ir y golpear a alguien; evalúo y me alejo.
17.¿Tu candidato para presidente?
Es riesgoso; como tirarse a una piscina sin saber nadar. Las elecciones pasadas voté por el partido que ganó, pero la situación se puso peor; eso te desencanta. Necesitamos un presidente que piense en la gente con verdadera necesidad.
18.¿Comida favorita?
Los mariscos. Me encantan. Para celebrar me voy con mi familia a comer ceviches o un coctel de camarones, pero si me ponen una pizza enorme, igual me la como. Un aficionado me preguntó cómo hago para tener esa figura, y le pregunté ¿cuál? porque soy muy comilona. Si me traen unos chocolates los devoró en un ratito, pero también soy adicta a las ensaladas; con eso compenso.
19.¿Qué tal con el quehacer del hogar?
Me encanta; me apasiona la casa. Me gusta limpiar, barrer, lavar ropa… para tender (ropa) soy muy especial, porque todo tiene que ir por colores; soy muy detallista. Cuando yo me doy a conocer soy muy amorosa. Soy igual para cocinar; sé hacer pasteles, pero… no planchar, es que no puedo. Lo intento, pero de que yo quiera, no.
20.¿Te gusta leer?
Bastante. Me gusta Juventud en éxtasis o Volar sobre el pantano de Cuauhtémoc Sánchez; he leído Veronika decide morir, de Paulo Coelho; también de Gabriel García Márquez, Isabel Allende… No puedo ir a una librería, porque gasto hasta mil quetzales en libros. Una vez leí en dos días la novela Memoria de mis putas tristes; tenía 326 páginas… amanecí en la cama con los pies doblados, con ojeras; cuando un libro me encanta, lo devoro.
21.Los hombres te admiran, y las mujeres ¿te envidian?
Está comprobado. En una pelea me enviaron un papel con un niño y decía: “Eres hermosa; te mando mi número”. Cuando salí, no sabía quién era; de pronto veo que alguien me saluda, mientras la esposa se le queda viendo. Me gusta que me admiren; sería mentir si lo niego. A toda mujer le gusta que la halaguen.
De tal palo, tal astilla
“Que los hijos te vean luchar no es tan beneficioso. Antes del Día de la Madre fui al colegio de mi hija, por una queja; la maestra me comentó que le había quebrado una pala plástica a un niño en la cabeza. Le pregunté delante de la maestra ¿por qué le quebraste la pala en la cabeza? Y ella respondió: ‘porque no aguanté el escritorio’ y me quedé sorprendida. La maestra me volteó a ver y me dijo: ‘Hay que mandarla al psicólogo’ y me dije: no entiende el porqué. Mi hija era de esas niñas que si alguien la fastidiaba en el colegio, decía: ‘Si me seguís molestando, no te imaginás cómo te voy a dejar la cara cuando te agarre’. Le he dicho que no debe actuar así, pero responde: ‘A mí nadie me estará humillando’”.
Mujer de cuidado
“Hace un par de años, como nunca me he dejado, un ladrón me atacó, no me dejé… Hubo intercambio de golpes; él sacó una navaja, la lanzó hacia mí y luego salió corriendo. Me quedé con la duda de por qué se fue y empecé a caminar. De pronto sentí mojada mi blusa, estaba bañada en sangre, me había apuñalado. A raíz de eso prefiero evitar estas situaciones, pero… no me dejo; me peleo con los ladrones, pero calculo, y si puedo, me lo sueno. Acá uno también aprende a defenderse”.
Sus gustos
• Libro: Cuando lo que Dios hace no tiene sentido, del Dr. James Dobson
• Películas: Rápido y Furioso la saga, El Transportador
• El mejor beso: en el cuello, es un clic; empieza el hechizo
• Temores: a la soledad y a las películas de miedo
• Viajar: al Distrito Federal, en México, para ver la Triple AAA
• Luchador: Abismo Negro, ese hombre me encantaba
En Breve
- Nombre: La Hija del Zombie
- Fecha de nacimiento: 19-07-1988
Luchadora desde hace tres años
- Debut: 20 de diciembre de 2014
- Hijos: dos, un niño (2 años) y una niña (5 años)
- Categoría de luchadora: Ruda
- Pelea destacada: dupla con Princesa Luna, contra la Satánica y la Metálica de El Salvador

Cortesía:  http://www.s21.com.gt y Manuel Chun

No hay comentarios:

Publicar un comentario