viernes, 25 de septiembre de 2015

Los rostros y la voz de los actores detrás de Santo El Enmascarado de Plata





Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ


Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNIC
Hoy deseo presentarles los distintos actores que doblaron la voz de Santo El Enmascarado de Plata en sus películas. 

Pues bien, muchos conocerán sus nombres, más no sus rostros, así que aquí se los presentamos. El primero de ellos fue Bruno Rey, también estaba Narciso Busquets, asimismo, Víctor Alcocer, el actor Óscar Morelli, Alberto Pedret también le prestó su voz al luchador y el conocido Carlos Rotzinger.


Leyenda de la lucha libre mundial y del cine nacional, sus combates en el encordado se recuerdan más allá de nuestras fronteras al tiempo que sus películas se han alcanzado el nivel de "culto". Ese era Santo, el enmascarado de plata. 

Pero, sin demeritar lo realizado por Rodolfo Guzmán Huerta -nombre real del gladiador del pancracio- en el celuloide, tras él se encontraban varios personajes que aportaron con su voz a que Santo se convirtiera en uno de los grandes héroes de la tierra azteca. 

Y esto porque la voz del plateado no era la adecuada para aparecer ante la cámara; por lo menos eso pensaban tanto productores como directores de sus más de 50 filmes. El primero de ellos fue Bruno Rey, quien falleció el 22 de mayo de 1995.Este hombre hizo que la voz del enmascarado cobrara realce.

También estaba Narciso Busquets, el cual murió el 14 de diciembre de 1988. Este actor, además de haber sido catalogado como niño prodigio, fue uno de los pioneros del doblaje mexicano, y aunque en algunas cintas comparte créditos como actor con Santo, en otras nada más le prestó su voz. 

Asimismo, Víctor Alcocer, un grande del doblaje, -fallecido el 2 de octubre de 1984-, y que entre sus trabajos en este terreno de la actuación se encuentran la voz oficial en castellano de Kojak, así como el inconfundible Matute de "Don gato y su pandilla", sin olvidar a German Munsters de "The Munsters", también le imprimió su toque a Santo en diversas películas.

Pero quien tuvo mayor oportunidad de ser Santo en los filmes del enmascarado fue Óscar Morelli. Este señor actor, en definitiva fue quien más trabajó codo a codo con el gladiador. Su voz alcanzó el nivel de excelencia al grado tal que cuando alguna película del plateado se exhibía en cine y la voz era de otro actor, el público pensaba que no se trataba de Rodolfo Guzmán. "Hacer la voz de Santo era un verdadero trabajo, pues se trataba de darle el énfasis correcto, la tesitura perfecta para que el público no notara que era otra voz", comentaría en alguna ocasión el histrión a este reportero. 

Aseguró que "algunos de mis compañeros que ya habían tenido el honor de hacer estos doblajes me recomendaron practicar antes de comenzar cada doblaje, pues el enmascarado era un personaje de acción al que se le tenía que dar más del cien por ciento". 

Finalizaría con "haber podido ser ese personaje y que la gente no notara que se trataba de doblaje me dejó una gran satisfacción, sobre todo porque el propio Santo me comentaría en alguna ocasión que mi voz era la que él desearía tener". 

Tras seis meses de aquella entrevista don Óscar murió (6 de junio de 2005). Alberto Millet también le prestó su voz al luchador; Alberto Pedret, el mismo que dejó que Robert Stack se escuchara en castellano como Elliot Ness en "Los intocables", además de haber sido uno de los grandes dobladores de su época, como los actores antes mencionados, le dio su voz a Santo para una película en dibujos animados.



2 comentarios:

  1. Excelente.justo sería conocer el nombre de las películas en que doblo la voz estos magníficos actores que en resultados también merecen un homenaje como el plateado

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias por el dato!!

    ResponderEliminar