viernes, 4 de septiembre de 2015

SANTO (JOSÉ G. CRUZ)

Santo - portada

“Santo, el enmascarado de plata” (Ediciones José G. Cruz, 1952-1974)

NACIONALIDAD: México
IDIOMA: Español
GÉNERO: Acción, aventuras
GUIÓN: José G. Cruz
DIBUJO: José G. Cruz
EDITORIAL: José G. Cruz
NÚMEROS: 698 
PROTAGONISTAS: El Santo, el misterioso luchador enmascarado, Bobby, Kyra
SINOPSIS: Santo es un héroe que combate el crimen enfundado en una máscara plateada, siguiendo la estela justiciera de su difunto padre. Cómic en blanco y negro por técnica de fotomontaje.
DATOS DE INTERÉS: En 1952, Santo ya era una estrella en México, y tras un acuerdo con el empresario y digujante José Guadalupe Cruz, aparecen los cómics de Santo. Empleó una técnica que combinaba el collage con la fotografía y el dibujo realizada por José Trinidad Romero, aunque las portadas eran siempre dibujadas a mano. En sus viñetas, Santo combatía contra criminales humanos e incluso contra animales o monstruos sobrenaturales. En 1974 Santo decide romper la relación con José G. Cruz y abandona el proyecto de los cómics para centrarse en otros de los muchos aspectos de su carrera artística. No obstante Cruz, que poseía los derechos del nombre, decide contratar al culturista Héctor Pliego para interpretar al nuevo Santo en una nueva colección con la editorial colombiana Icavi.

SANTO (ICAVI)

“Santo, el enmascarado de plata” (Editorial Icavi, 1976-1980)Santo de Icavi

NACIONALIDAD: Colombia
IDIOMA: Español
GÉNERO: Acción, aventuras
GUIÓN: Guionista/s
DIBUJO: Dibujante/s
EDITORIAL: Icavi
NÚMEROS: 196 
PROTAGONISTAS: El Santo, el misterioso luchador enmascarado 
SINOPSIS: Las historias de Santo luchando contra la injustica en sus cómics en blanco y negro son reeditadas con cambio del actor protagonista.
DATOS DE INTERÉS: El luchador mexicano Santo decide en 1974 romper con la editorial de José G. Cruz, que editaba sus cómics de fotomontaje. No obstante el editor, propietario el nombre, contrata al ex-mister universo y culturista Héctor Pliego para interpretar al héroe, al cual se distingue del antiguo Santo gracias a una “S” en la frente de su capucha.

Cortesía: http://www.dedominiopublico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario