lunes, 1 de junio de 2015

Un niño que se pone una máscara de luchador es un soñador: Gala Lutteroth

FotoLos participantes deberán escribir una historia sobre su luchador favorito. En la imagen, PumaFoto cortesía de Consejo Mundial de Lucha Libre

La lucha libre mexicana es la representación de la vida, un folclor, una ideología, una magia y una cultura. Sólo existe aquí, expresó en entrevista Gala Lutteroth, impulsora del primer concurso de cuento de Lucha libre a 2 de 3 cuartillas, cuya convocatoria se dio a conocer el 30 de abril.

Cada semana, los niños acompañados por sus papás se emocionan con sus héroes, con sus vuelos desde la tercera cuerda en la eterna lucha del bien contra el mal. Ahora, el Turibús lleva a extranjeros a la Arena México, quienes se suman a los aficionados frecuentes y gritan  ¡Mátalo! ¡Pártele su madre!
Un niño que se pone una máscara tiene sueños y quiere ser algo más. En un ensayo, Juan Villoro escribió que en México los menores no tenían superhéroes al modo de los estadunidenses porque aquí los tenían en la Arena México; el mismo superhéroe te daba un autógrafo y te firmaba tu máscara. El domingo lo veías en el cine luchando contra extraterrestres o mujeres lobos. Al final, un luchador lo vives; está enfrente de ti.
Familia luchadora
Gala estudió letras inglesas y ha vivido a su manera el pancracio; también ha deseado vincular su afición a la academia. Así nació la idea del concurso, que organizan el Conaculta, por conducto de la dirección general de Culturas Populares y el programa Alas y Raíces; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Consejo Mundial de Lucha Libre.
La familia Luttheroth ha estado involucrada con el deporte-espectáculo y a la fundación de las arenas México, Coliseo y Revolución, dijo Gala, quien informó que entre los requisitos para concursar, los niños deberán escribir una narración que puede presentarse en cualquiera de las 68 lenguas originarias de México y en español. El certamen está abierto para todos los niños de 7 a 12 años. El tema es algún luchador o actividad que tenga que ver con este deporte, para lo cual se establecen dos categorías: de 7 a 9 y de 10 a 12 años.
Asimismo, Gala es directora de relaciones culturales del Consejo Mundial de Lucha Libre.
La convocatoria fue traducida al náhuatl y al maya. El límite para la recepción de trabajos es el 31 de julio, y la entrega de los premios se realizará durante la ceremonia del 82 aniversario de ese consejo, en septiembre de 2015. El objetivo es estimular el trabajo literario de los niños de México en torno de la lucha libre mexicana y el universo que la rodea.
 
El primer lugar ganará una tablet, cuatro pases cuádruples válidos por seis meses para cualquiera de las arenas del consejo, una máscara autografiada por su luchador predilecto y un paquete de regalos y libros.
El segundo sitio se llevará una tablet, dos pases cuádruples válidos por tres meses para cualquiera de las arenas del consejo, una máscara autografiada por el deportista favorito y un paquete de regalos, así como libros.
El tercer lugar de la primera categoría –de 7 a 9 años– se hará acreedor a una máscara autografiada por su luchador consentido, un pase cuádruple válido por un mes y un paquete de regalos y libros. Habrá tres menciones honoríficas por categoría, las cuales formarán parte de la publicación de los cuentos ganadores, además de recibir un paquete de regalos y libros.
Se solicitó a los papás que animen a sus hijos a escribir un cuento; será una experiencia que no se les olvidará. Están los luchadores ídolos de siempre, pero ya hay nuevos o recientes, como Místico, Blue Panther, Guerrero Maya, Delta. De los exóticos, Máximo. En la Arena México no hay distinción de clases sociales o de cualquier otro tipo. Todos somos iguales y le entramos a la catarsis, para regresar a casa tranquilos. Aquí han venido Tim Burton, Tarantino y otros y han salido felices y sorprendidos.
Los participantes deberán enviar su material al correo: cuentos@cmll.com o por correo postal al Consejo Mundial de Lucha Libre, en Dr. Lavista 189, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720, México, DF.
La lista de ganadores se notificará el viernes 4 de septiembre de 2015 en la página de la dirección general de Culturas Populares del Conaculta, y en la del CMLL.

Cortesía:  http://www.jornada.unam.mx y Arturo Cruz Bárcenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario