domingo, 14 de junio de 2015

Esta semana en la WWE del 08 al 14 de Junio





Bienvenidos de nuevo al Blog del Azote Venezolano y a esta columna semanal que busca traerles la información más relevante de la WWE semana a semana.

Esta semana es atípica, porque comenzamos con una noticia muy triste como lo fue el fallecimiento de "El Sueño Americano" Dusty Rhodes. Toda una leyenda dentro y fuera del cuadrilátero; hizo de todo: fue campeón y estrella indiscutible en federaciones como la AWA, NWA y WCW, fue promotor y creador de la Florida Championship Wrestlin (que sirvió de territorio de desarrollo para la WWE), le dio orden a la actual NXT y fue mentor de un sinnúmero de talentos. Ademas, fue un pionero que supero barreras  estéticas para coronarse como una de las estrellas de la lucha libre por mérito propio, gracias a su disciplina, talento y carisma.

Si quieren saber más de Dusty, pueden consultar Wikipedia para un acercamiento a sus títulos, reinados y vida profesional. Pero si quieren saber verdaderamente su impacto en el mundo de la lucha libre estadounidense, les recomiendo este enlace donde amigos, conocidos y luchadores de todas las generaciones (desde Ric Flair, su rival acérrimo en los 70 y 80, hasta Neville y Kevin Owens) comparten sus experiencias y recuerdos. Advierto dos cosas: en primer lugar está en inglés. Y en segundo lugar son cientos de tweets: http://pwtorch.com/artman2/publish/quicknews/article_85559.shtml

Bien, pasemos a notas más alegres. Hoy se celebra el Money in the Bank, evento que pudiera ser considerado "refrito", ya que buena parte del cartel son luchas ya vistas: Owens - Cena; Ambrose - Rollins y Nikki Bella - Paige. Mi predicción para las tres es simple: Doble conteo para Owens y Cena (porque no pueden arriesgar a que Owens pierda tan pronto, pero tampoco pueden poner a perder a Cena de manera limpia dos veces seguidas), Rollins retiene y recupera su título (por ahí viene Brock Lesnar). En cuanto a las divas, Nikki retendrá y muy probablemente subirán a alguna diva de la NXT (¿Charlotte? ¿Sasha Banks?) a hacer de "socia" de Paige para luego traicionarla.

El resto del cartel pinta interesante: Los New Day contra todo pronóstico han sido toda una grata sorpresa en su papel de rudos que no saben que son rudos, y si mantienen la lucha entre Ryback y Big Show corta (no más de 10 minutos), pudiera ser entretenida tomando en cuenta que son dos tipos muy grandes en cuanto a físico pero poco espectaculares en el ring. Por supuesto, no podía dejar de mencionar la guinda del pastel como lo es la pelea por el maletín de Dinero en el Banco, el cual es muy probable caiga en manos de Roman Reigns. Aunque también podría ser para Neville.

Bien, vamos a hora con algunas notas relevantes:

1) Jim Ross se queja del estado actual de la lucha libre (06 de junio, enlace original: http://www.wrestlezone.com/news/585495-jim-ross-rant-on-pro-wrestling#/slide/1) Ross, uno de los comentaristas más respetados del deporte, colocó una nota extensa en su blog personal donde se quejaba del estado actual de la lucha libre. Una de las cosas de las que se queja es que los jóvenes talentos no son buenos a la hora de promociones frente al micrófono, porque las altas gerencias y staff de creativos sienten que deben justificar su existencia colocando a esos muchachos en juegos de roles y guionizando prácticamente cada palabra que dicen. Ross señala que dicho manera de trabajar es obsoleta e inútil, porque el público se da cuenta cuando alguien recita algo de memoria y cuando lo dice de corazón.

Abro paréntesis para decir que Ross (o JR, como se le conoce de cariño) está en lo cierto, y nada más basta sentarse un día a ver RAW para darse cuenta del abuso de guiones y parlamentos estudiados que, como dice Don Agustín Carrillo, aburren. Una de las razones por las que Roddy Piper, Ric Flair, Jake Roberts o Dusty Rhodes se hicieron leyendas era porque, si bien les daban unas guías básicas, les dejaban improvisar y ser ellos mismos. Cierro paréntesis y sigo con la nota.

Para Ross, la lucha libre es mejor cuando sale de un escenario lógico y realista y cuando es ejecutada dentro del cuadrilátero como una competencia atlética basada en el sentido común y no como un show de acrobacias que avergüenza el negocio, con talento que no sabe aplicar una llave básica o que no save "vender" las llaves del oponente. Mientras más rápida la actuación, más alertan sobre su falta de talento.

Otro paréntesis, antes de pasar a la siguiente nota: totalmente de acuerdo con Ross en esto. Hoy día hay luchadores de "3 minutos", que cuando los pones en luchas más largas aburren porque solo saben hacer dos cosas y nada más. No digo que volvamos a las luchas con límite de tiempo de 45 minutos, pero si un luchador tiene un repertorio de 3 llaves y 5 minutos en el ring, es mejor que vaya guindando las botas o entrene más.


2) Stone Cold Steve Austin dice que una lucha con Brock Lesnar en Wrestlemania 32 es improbable (09 de junio, enlace original: http://pwtorch.com/artman2/publish/WWE_News_3/article_85519.shtml). La semana pasada en su programa de radio, Steve Austin tenía de entrevistado a Paul Heyman. En un punto del programa Austin inadvertidamente realizó un reto a Lesnar ante la insistencia de Heyman. Una semana después, se retracta diciendo que se comio un "anzuelo" que le lanzó Heyman y que tanto él como Lesnar van a seguir en sus respectivos caminos, lo que por un lado es una pena porque sería una lucha interesante y por otro un alivio, porque Austin no está en el mejor estado físico como para enfrentarse en una pelea de alto nivel con Lesnar. No solo tiene varios años retirado del ring, sino también una severa lesión en el cuello.

Aunque siendo sincero, Austin y Heyman se conocen desde hace años. Fueron incluso apoderado y manager, respectivamente. Que Austin venga con una excusa tan vaga de "bueno, Paul me acorraló con preguntas y respondí lo primero que se me paso por la cabeza" es pecar de ingenuidad. El trabajo de Heyman justamente es caerte a preguntas y llevarte a su terreno, y si Steve no sabía eso luego de tanto tiempo conociéndolo pues....

3) Tyson Kidd sufre lesión (07 de junio, enlace: http://pwtorch.com/artman2/publish/WWE_News_3/article_85486.shtml). Kidd se lesión durante una lucha no televisada contra Samoa Joe. Sin embargo, la verdadera noticia es el silencio absoluto sobre la naturaleza de la lesión. Se rumora que pudiera haber daño en el cuello, pero hasta el momento no hay parte médico oficial.  Una pena, porque por fin estaba recibiendo la atención merecida gracias a su alianza con Cesaro.

Bien, eso es todo por esta semana. Les recuerdo estar pendientes del FanPage del Azote Venezolano, que siempre está en constante actualización. Y no dejen de escuchar los programas de Los Cronistas de la Lucha Libre, Catch as Catch Can e Ídolos del Ring a través de Ivoox. Pueden incluso descargar Ivoox para su teléfono celular o tableta y escucharlos en cualquier momento.

Feliz semana, y nos veremos en una próxima oportunidad.

Alejandro Bravo, El Comentarista de la WWE

No hay comentarios:

Publicar un comentario