martes, 2 de junio de 2015

La pasión que despierta la lucha libre en imágenes




Más allá del deporte, plasma la pasión del público
  
Una peculiar exposición fue inaugurada en la rejas del Ateneo Fuente, donde la artista Lourdes Grobet amiga personal y fotógrafa oficial del Santo y de muchos otros luchadores, comparte su arte fotográfico con los saltillenses.

En este evento que se realiza en el marco del festival FotoCoahuila 2015 se contó con la presencia de luchadores profesionales que dieron autógrafos y se tomaron fotografías con el público asistente.

Durante años, Lourdes Grobet ha trabajado el tema de la lucha libre con la pasión rigurosa que aún se llama oficio.

 Ha intuido, entendido y demostrado la atmósfera unitaria de este deporte, los alrededores del cuadrilátero, la vida festiva de los enmascarados, los niños que le arrebatan a la lucha libre sus escenografías faciales, las luchadoras de coreografías inspiradísimas y ha creado una serie que integra los elementos dispersos: lo que pasa en el ring, lo que sucede con las empeñadas en la reconversión de la feminidad histórica o en el cuidado amoroso de sus hijos.

Grobet ha fijado su mirada en las aglomeraciones y las soledades del muy complejo espectáculo que es deporte. Sus fotos son el testimonio móvil de la adicción a un ámbito muy popular. Fotografías de El Santo, Blue Demon, Dr. Wagner, Shocker, vampiro canadiense y más conforman la muestra.

COLOR Y COREOGRAFÍAS

Treinta años de lucha libre mexicana pasan por la lente de Lourdes Grobet. Al principio fueron el color y las coreografías que se desplegaban sobre los encordados lo que la atrajeron. 

Pero pronto descubre que el deporte es mucho más que eso, incluso mucho más que una genuina manifestación de la cultura popular mexicana.

El asunto termina por presentársele como un significativo universo que rebasa los límites del ring, las butacas o las arenas.

Para Lourdes, protagonistas y espectadores son partes indiscernibles de un deporte ligado a lo teatral y lo carnavalesco y, con el mismo interés, captura los gestos del público que documenta las hazañas de los gladiadores, como Santo, Blue Demon, El Solitario, Irma González o la Briosa.

Cortesía: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario