domingo, 21 de junio de 2015

Esta Semana en la WWE del 15 al 21 de Junio



Bienvenidos nuevamente a su columna semanal "Esta Semana en la WWE", donde les traemos las notas más relevantes del mundo de la World Wrestling Entertainment. Antes de comenzar, mis felicitaciones a todos los padres por ser éste su día. Y felicitaciones extendidas a aquellas madres, abuelos, abuelas, tíos y demás familiares que hayan hecho (o estén haciendo) las veces de padres. Como dice el dicho, padre no es el que engendra sino el que cría, educa y lleva por la senda del bien con sus consejos.

La semana nos agarró desprevenidos con el fallecimiento de la leyenda Dusty Rhodes, padre de Goldust y Stardust. Sin embargo, otro legendario luchador también está con problemas de salud: Blackjack Mulligan, mitad del dúo rudo "Blackjacks" y bastante conocido en el circuito de parejas por su estilo de peleador callejero. Es padre del no menos legendario Barry Windham (miembro del establo Los Cuatro Jinetes, junto a Ric Flair, Tully Blanchard y Arn Anderson) y abuelo de Bray Wyatt y Bo Dallas. Desde acá le deseamos pronta mejoría.

Por último, no menos importante, quisiera extender mi agradecimiento al Azote Venezolano y al Analista de la Web por incluirme en uno de los cartones/comics de ésta semana. Si bien era algo que ya veníamos conversando el resultado final no deja de sorprender y motivar a seguir trabajando duro y transmitir la pasión de la lucha libre a todo el que nos lea.

Bien, la noticia más destacada de la semana fue el regreso de La Bestia Brock Lesnar a Monday Night Raw el pasado 15 de Agosto. Todos sabíamos que iba a regresar, pero Brock es uno de esos talentos que con muy poco hace mucho. Bastó que sonara su música, pusiera cara de matón, se parara en el ring y ya. Sin decir palabra alguna marcó territorio. Por supuesto, la reacción de susto de Seth Rollins fue inmejorable. Ésos dos se ve que tendrán buena química dentro del ring y darán un tremendo combate en el próximo Pago por Evento, titulado Battleground.

Aunque siendo sinceros, cada vez que predigo algo en la WWE pasa justamente lo contrario, así que mejor me callo.

Otro que está ganando puntos esta semana es Bray Wyatt, con sus juegos psicológicos a Roman Reigns. De verdad la forma en que cerró el capítulo de SmackDown el pasado 19 de junio fue perfecta para posicionar a Reigns como técnico (con todo el apoyo del público) y a él como villano al que la gente quiere ver tener su merecido. Solo espero no se precipiten con la historia y la dejen correr un par de meses. No solo para darle algo que hacer a ambos luchadores, sino para seguir cocinando a fuego lento el desarrollo de Reigns como la futura gran estrella de la empresa. En apenas 2 meses la gente dejó de abuchearlo y él se muestra más relajado en el ring. Sigue sin sorprender su técnica, pero al menos se ve más cómodo a la hora de hablar y llavear.

Ahora, como es habitual, notas relevantes de la semana.

1) William Regal da consejos a los aspirantes de luchadores (08 de junio, enlace: http://www.twitlonger.com/show/njvnie) William Regal es uno de los más grandes luchadores británicos, respetuoso del negocio y con una técnica envidiable. Ahora es el Gerente General de NXT, pero en sus buenos tiempos daba luchas 05 estrellas contra quien tuviera enfrente, y además fue uno de los mentores de Daniel Bryan cuando era un novato en el mundo del encordado. Tanto así es el respeto de Bryan que utiliza el color vinotinto, usado por Regal durante mucho tiempo en sus prendas de lucha.

Bien, Regal tiene twitter, y cada mensaje que manda es una verdadera lección de lucha libre. El 08 de junio publicó una lista de consejos para todos los que quieran iniciarse en el mundo de la lucha libre. Los puntos más destacados son los siguientes (escribo en primera persona porque así está en el original. Cualquier comentario propio será señalado):

a) El aspirante debe desarrollar todas sus habilidades, y esto se hace con la ayuda de profesionales experimentados. No se me tenía que decir que pidiera ayuda y nunca me he detenido trabajando mis destrezas. Sentarse a mandar mensajitos de texto, jugar o quejarse no te va a llevar a nada. Nadie te debe nada en esta vida.

b) En primer lugar, el aspirante debe saber a qué se mete. El mundo de la lucha profesional es muy duro y demandante. Si no puedes soportar dolor, trabajo duro y muchos, muchos viajes, no pierdas ni tu tiempo ni el de los demás.

c) Obtén una educación antes que nada. Quisiera no sonar hipócrita, dado que yo no tuve ninguna pero he tenido la fortuna de tener una carrera. El fantasma de las lesiones siempre está ahí, y la carrera luchador profesional en estos días no es tan longeva como era antes, así que edúcate y prepárate para tu futuro.
(Nota del traductor: Tiene toda la razón. Si no me equivoco El Santo le dió el mismo consejo a El Hijo del Santo).

d) Encuentra una escuela con una buena reputación y un profesor que tenga un buen currículo. Aprende los movimientos básicos adecuadamente. Si en la escuela que escogiste no enfatizan las volteretas (adelante, atrás, apoyadas con el brazo derecho e izquierdo, etc.) como parte fundamental del entrenamiento entonces te están poneindo en riesgo. Las volteretas y saber rodar es muy importante para alguien que hace de las caídas un modo de vida. Veo a muchas personas que vienen de supuestas buenas escuelas donde las volteretas y rodar no son prioridad, y me sorprende que les enseñen primero a caer antes que a rodar. Hasta que rodar no te salga como una respuesta natural, no deberían enseñarte a caer.

e) Trabaja duro y respeta tu trabajo. Los buenos modales siempre quedan, trata a los demás como quisieras que te trataran.

f) Una vez que ya estás entrenando, procura que todo lo que hagas tenga un sentido. Estudia a los mejores y a las personas que éstos admiran. Parafraseando a Jim Ross: si yo fuera un aspirante a luchador hoy día, estudiar videos de mis predecesores debería ser parte regular de mi rutina además de ir al gimnasio y comer adecuadamente. Muchos talentos pasan más tiempo en cámaras de bronceado, jugando videojuegos, etc. que viendo el trabajo de estrellas de anteriores generaciones, lo que es lamentable. Imagina que hay un narrador diciendo todo lo que haces a la audiencia. ¿Lo que haces tiene sentido? ¿Se ve bien? piensa en ello. Imagina a alguien que está viendo lucha libre por primera vez, todo lo que hagas debe tener sentido para él.

g) Trabaja perfeccionando tus habilidades, pero se honesto contigo mismo. Si hay algo que no sepas hacer bien, evítalo. Busca a alguien que te de una respuesta honesta sobre tus habilidades, no dejes que el ego te ciegue.

h) Practica tus habilidades con el micrófono. Usa un espejo y grábate y trabaja cada detalle: expresiones faciales, miradas, gestos con las manos, todos. Aprende un discurso de un minuto y perfeccionalo. Luego repite ese discurso con diferentes emociones. Busca cosa que ayuden a desarrollar tu personaje: películas, programas de T.V, todo lo que llame tu atención.

i) Aprende a interpretar las emociones de las personas. La gente no abuchea o aplaude porque sí, tienes que aprender como lograr ésas respuestas. Lo más importante a la hora de conectar con la audiencia son los ojos. Si crees en tí mismo y en tu personaje, será evidente en tu mirada. Evita usar lentes de sol en sitios cerrados, vas a lucir como un tonto. Sí, muchas grandes estrellas los usan, pero a la hora de señalar los elementos importanes en su discurso, se los quitan.

Estas son algunas de las enseñanzas de William Regal. Si dominan el inglés, les sugiero entrar al enlace al inicio de la nota y denle una buena leída, porque tiene muchísima más información. En particular da un par de tips para triunfar en el contexto de la WWE, pero creo que todo aspirante a luchador debería tomar en cuenta todo lo que él dice.


2) Entrevista a Samoa Joe (29 de mayo, enlace: http://www.wwe.com/shows/wwenxt/samoa-joe-exclusive-interview-27437546/) El pasado 29 de mayo Samoa Joe dio una entrevista exclusiva a WWE para conversar un poco de sus expectativas en NXT y de su carrera en general. La traigo a colación porque Fox Sports 2 transmitió (en diferido) el debut de Joe en NXT el pasado 16 de junio. En la entrevista toca algunos puntos, como por qué fue a NXT, sus peleas con Daniel Bryan, Seth Rollins o CM Punk en las promociones independientes, entre otros. Sin embargo, lo que considero más resaltante son sus respuestas a las preguntas de sus primeros años en la lucha libre.

¿Qué te llevó a la lucha libre? "Siempre he estado involucrado en actividades deportivas. Luego de jugar fútbol americano en el instituto buscaba algo que hacer. El jiu-Jitsu estaba de moda, así que fui a un estudio a ver que tal. Luego de la clase,  venía una de lucha libre y uno de los instructores me dijo que la viera, que podía gustarme. Y luego de mi primera clase me enamoré de la lucha, tanto así que en un par de semanas estaba entrernando todo el tiempo. Luego de la jornada de la mañana me quedaba para las clases avanzadas de la tarde, así yo no estuviera en el ring. Solo quería aprender lo más que pudiera."

Comenzaste luchando en Ultimate Pro Wrestling (UPW). ¿Allí conociste a John Cena? "Sí, tuve el chance de trabajar con el ahí y luego más adelante. Cuando John estaba empezando, nos la pasabamos mucho juntos. Yo era profesor en la escuela de UPW y daba el curso introductorio a los nuevos y él era el tipo de persona que a pesar de saber lo básico, porque iba a las clases para los avanzados igual que yo, se inscribía en los entrenamientos para los novatos. Luego con el promotor hacíamos un programa de radio llamado Wrestling 101, que era transmitido a todo el páis. Era los fines de semana y John, para tener un dinero extra, venía y hacía de invitado o simpelmente era público. Y cuando viajabamos a los eventos, por lo general ibamos juntos. En aquella época intentaba practicar rapeo improvisado, para evitar que nos quedaramos dormidos manejando".

¿Cómo empezaste en la escena independiente? Fue todo un proceso. Le he dicho a Jim Ross que uno de los grandes regalos que me hizo fue ser brutalmente honesto conmigo y decirme: Sabemos qué queremos en la WWE, y tu no eres lo que buscamos". No lo tomé como un insulto, sino como incentivo. Luego vino una oportunidad de Japón con la promoción zero-One. Adopté cosas del estilo y entrenamiento japonés luego de dar giras por todo Japón por un par de años. A partir de mi trabajo allí, y de otras cosas que hacía de forma independiente, la gente de Ring of Honor me llama. Recién empezaban, y me dijeron que habían escuchado cosas grandiosas de mí y querían que fuera allá para darme una oportunidad, ya que creían que podía dar una lucha que entretuviera a los fans. Y lo que originalmente era un compromiso de una sola lucha se conviertió en un trabajo de tiempo completo. Gané el título y tuve una buena racha.

Con ellos fuiste campeón por 645 días. ¿Qué significó eso para tí, que una compañía tan joven pusiera tanta fé en tí? "No quisiera decir que estaba nervioso por toda la situación. Me lo tomé como era: ROH era una empresa naciente y se estaba construyendo desde la base. Tenían mucha promoción y atletas de primer nivel de todo el país. Y yo estaba trabajando con mis iguales, como Daniel Bryan o CM Punk, todos talentos independientes de primer nivel. Haber sido escogido para liderar ése grupo fue un gran honor y sabía que tenía que mentener mi nivel al máximo estando en el tope de la empresa.

¿Cómo creciste como competidor en aquellos años? "Mi crecimiento venía en función de los rivales que tenía. Había tanto talento, de diferentes lugares, que traían diferentes enseñanzas y experiencias de sus viajes alrededor del mundo. Todos éramos excelentes y nos exigíamos unos a otros, así que no se puede sino mejorar en ese tipo de entorno. Era asombroso aprender de personas tan apasionadas y ambrientas y destinadas a grandes cosas".

Bien mis amigos, eso es todo por ésta semana. No dejen de seguirnos en Facebook e Ivoxx para estar actualizados con lo mejor de la lucha libre del mundo. Y demás está decir que si tienen alguna pregunta o comentario estamos a la orden. ¡Nos vemos la próxima semana!


Alejandro Bravo
El Comentarista de la WWE


No hay comentarios:

Publicar un comentario