lunes, 22 de junio de 2015

Agente "O" en Nueva York 1966












[Agente Cero de Nueva York] (Pakira Films Producciones / Columbia, 1966) Prod Ejec: José Raúl Ramírez; Prod: Paquito Cordero; Assoc Prod: José E. Pedreira; Dir: Fernando Cortés; Scr: Fernando Galiana; Foto: Pedro Juan López; Música Dir: Sergio Guerrero; Prod Monseñor Arturo Correa; Cine Ed: Carlos salvaje Jr .; Maquillaje-pelo: Nivea Solano; Diálogo Rec: José Raúl Ramírez; Música / Re-rec: Enrique Rodríguez; Iluminación Tech: Leslie Colombani; Cámara Asistente: Francisco Miró

      
Elenco: Adalberto Rodríguez "Machuchal" (Machuchal), Gina Romand (Margot), Arturo Correa (Mister X), Felipe Rodríguez (él mismo), Camilo Delgado, Luis Alberto Martínez (Óscar), Ita Medina, Luis Lucio, Charlie Gibbs, Nelson Bancos (Peter Hoss), Mildred Díaz, Delia Esther Quiñones, Teresita Ruiz, José Hernández Zamora, Vicente Vázquez, Francisco Molina, Fredy Báez, Lucecita Benítez (ella misma), El Gran Combo, Paquito Cordero (Puerto Rico Teatro maestro de ceremonias ), Trío Los Antares, Roberto Maurano, Raúl Méndez Jr., Roberto Villeyas, Combo Les Cavaliers, Roque Navarro y su Conjunto Típico; luchadores: Huracán Castillo, Efraín Morales, Alfredo Pérez, Santos Osvaldo Olmos, Miguel Cruz, Enrique A. Sampayo, José Lozada, Raúl Colón, Carlos Astacio García, Luis A. Olivieri, Lucas Morales, La Pantera Negra

       
Notas: a mediados de la década de 1960, Columbia Pictures ayudaron a financiar una serie de 4 Pakira Films comedias protagonizada por el comediante puertorriqueño Adalberto Rodríguez "Machuchal" - El alcalde Machuchal (1964), El jíbaro millonario (1965), Agente "0" en Nueva York (1966), y El curandero del pueblo (1967). [Rodríguez también apareció en otras películas en esta época, entre ellos Rosa la tequilera - en la que interpreta a un personaje diferente, pero tiene un muñeco de ventrílocuo llamado "Machuchal" -. Pero el cuarteto antes mencionado se considera la serie "oficial" Machuchal] Columbia había sido activo en la distribución de las películas latinoamericanas desde al menos el 1950, pero los detalles de su participación en la producción no están claros (en cualquier caso, parece Columbia meramente afrontó el dinero). Agente "O" en Nueva York es una comedia ligera que incluye sorprendentemente imágenes rodadas en Nueva York, Puerto Rico y Washington DC (y no de metraje, tampoco). Muchas películas Pakira Films se acreditan como coproducciones entre México y Puerto Rico: en este caso, la contribución mexicana incluye el guión, dirección musical, edición y post-producción de sonido, así como Gina Romand (que era cubano, pero trabajó principalmente en México). Fernando Cortés era, por supuesto, de Puerto Rico, pero dirigió la mayor parte de sus películas en México también.

       
Como se abre la película, un narrador en off habla de la moderna ciudad de San Juan, Puerto Rico, y el cercano pueblo de Machuchal, que celebra su festival anual. En Machuchal, el carácter Machuchal está ganando dinero trabajando para varios vendedores (una cafetería, una cabina de fotos, etc.). Él le dice al sacerdote local que está ahorrando dinero para su mayor deseo. El sacerdote asume Machuchal se refiere al matrimonio, e informa a la novia de Machuchal Lolita. Sin embargo, Machuchal dice Lolita su gran sueño es visitar la ciudad de Nueva York, lo que le irrita. Cantante Felipe Rodríguez dice Nueva York es un lugar maravilloso: hay cinco mujeres por cada hombre, el dinero es fácil de conseguir, hay máquinas que proporcionan alimentos, cigarrillos, etc.

        
La escena cambia a una vista aérea de Nueva York, y el narrador dice "De Nueva York de los 8 millones de habitantes, se calcula que hay tres mil neoyorquinos y 7.997.000 puertorriqueños." Al llegar al aeropuerto, Machuchal compra un refresco en una máquina expendedora, gritando gracias al enano (enano) que cree que está en el interior.

     
Una mujer rubia se acerca Machuchal cuando lo ve patadas en el suelo al lado de la máquina de refrescos, y habla de la primera parte de una rima sin sentido (el equivalente español de "meany eeney moe miney"), que completa Machuchal. Ella le dice que vaya a 229 Brook Avenue en el Bronx de la tarde. Machuchal, recordando el comentario de Felipe acerca de "cinco mujeres por cada hombre" en Nueva York, dice: "Si los otros cuatro potrancas son como tú, creo que me va a gustar Nueva York." Después de que ambos se van, un hombre con gafas oscuras compra un refresco de la máquina y sellos el pie - cuando nadie se acerca a él, que él llama su jefe en Chicago y dice que el acuerdo debe estar apagado.

        
Machuchal llega en el Bronx después de varios contratiempos, más difícil por su inexistente Inglés. [Le pregunta a un hombre de barba blanca sentado en un banco del parque, "Santa Claus, ¿dónde está el Bronx?" pero consigue un murmuró "No lo sé" como respuesta.] Al hablar español el operador del quiosco finalmente dirige al turista a su destino, lo que resulta ser un gimnasio con expertos de karate de espada luchando beduinos, un encantador de serpientes, un levantador de pesas, y un vikingo! En la oficina principal, el enmascarado "Mister X" está esperando con la rubia, Margot. Machuchal ha sido confundido con un asesino a sueldo de Chicago. La muchedumbre multinacional en el gimnasio es "entrenar" a él en diversos medios de asesinato por un asesinato que realizarse en una semana. Jugar junto, Machuchal se compromete a devolver al día siguiente, pero en su lugar se ejecuta a la estación de policía más cercana. Él pasó a lo largo de detective Martínez, que asesora Machuchal seguir trabajando con "Perfect Crime Organizado" del Sr. X hasta que el FBI puede hacerse cargo del caso.

        
Esa noche, Machuchal visita el Teatro Puerto Rico (a la vida real hito Bronx desde finales de 1940), donde se encuentra con su amigo Felipe Rodríguez (también realiza el papel de  Lucecita Benítez, que canta "La Bamba"). Machuchal hace una breve rutina de stand-up con el maestro de ceremonias Paquito Cordero, en reemplazo de un cómico ausente. A la mañana siguiente, hombre de confianza del señor X Óscar recoge Machuchal en su hotel, lo que lleva a algunas vistas panorámicas de Nueva York (incluyendo el Radio City Music Hall) antes de llegar al gimnasio en el Bronx. Machuchal logra fumble todo de la formación de su asesino (con una pistola, ametralladora, productos químicos para fabricar una bomba, karate, etc.). De regreso a su hotel, Machuchal es eliminado por los intrusos y trasladado en avión a Washington DC, donde Martínez le presenta a Peter Hoss de la CIA El turista de Puerto Rico es el nombre del agente 0 Especial ("Usted me ha confundido con James Bond", dice) y se le dio un maletín lleno de aparatos especiales para ayudarlo en su misión: aprender que es el objetivo del plan de asesinato.
 
     
De vuelta en Nueva York, el Sr. X informa Machuchal debe asesinar al embajador de la nación de Fredonia (? Pironia? Es difícil oír) al día siguiente. Más tarde, el Sr. X instruye Margot para "acercarse" a Machuchal y asegúrese de que es digno de confianza. Esa noche, Margot "accidentalmente" cumple Machuchal y van a un club nocturno. Un borracho que había abordado anteriormente Machuchal reaparece y baila con Margot (de repente convertirse en sobrio) - que está en el complot. Sin embargo, el camarero es realmente el agente Martínez disfrazado, y él ayuda Machuchal mantenerse sobrio mientras que un Margot borracho baila y canta. Al día siguiente, Machuchal es enviado para matar al embajador, con Óscar y Margot en el viaje. Machuchal niega a disparar y trata de detener a los dos delincuentes a punta de pistola, pero vuelta a la tortilla y una persecución sobreviene por Central Park, incluyendo visitas al zoológico (Machuchal imita un mono y se esconde en una jaula) y un carrusel (Margot detiene Óscar de disparar Machuchal y la policía finalmente llegar y arrestarlos). Gimnasio del señor X se allanó y Machuchal subyuga el misterioso gangleader usando el judo, y luego lo desenmascara como el "borracho" de la discoteca. Como recompensa, Machuchal pide clemencia para Margot y un billete de avión de regreso a Puerto Rico.

   
En el Puerto Rico Teatro esa noche, Machuchal se agasajado como un héroe, y se reunió con su novia de Lolita. Él hace un discurso, admitiendo Nueva York es grande pero tiene aspiraciones más modestas, y ha decidido volver a casa a Puerto Rico. La película concluye con la salida de un avión de la isla.
   Escrito por scripter mexicano veterano Fernando Galiana (que en realidad nació en Barcelona, ​​pero

trabajó en México desde finales de 1940 en adelante, originalmente como un actor), Agente "0" en Nueva York es una comedia útil con algunas buenas líneas de diálogo. Sin embargo, el carácter de la protagonista no está muy bien desarrollado ni consistente. Aunque Machuchal viene de un pequeño pueblo de Puerto Rico, que está representado como siendo totalmente desorientado sobre alguna tecnología moderna, como máquinas expendedoras, escaleras mecánicas, etc. Y sin embargo, llegó a Nueva York en un avión a reacción, no tiene problemas con el teléfono, tomar la metro (bueno, él dice que se perdió, pero él entendió el concepto) y así sucesivamente. Él es también familiarizado con la cultura popular no puertorriqueña, en referencia a "Santa Claus" y "James Bond", por ejemplo. A veces parece como un visitante de una zona rural muy atrasada, (pero no es - por lo menos en esta película, Machuchal no es un personaje jíbaro, sino más bien un pueblo pequeño gato-de-todo-negocia) y, a veces él es bastante inteligente. La incapacidad de Machuchal hablar Inglés también se utiliza para el efecto humorístico, pero este rasgo es algo más creíble.

     
En Agente "0" en Nueva York, la comedia es casi enteramente basada en caracteres, en lugar de ser derivado de un complot "divertido" o físico (slapstick) en la naturaleza. La película es una parodia muy leve de James películas Bondish-espías, con una (utilizado apenas-) gama de aparatos en un maletín (hablar), concedida a "Agente 0." El "crimen perfecto Distribuir" dirigido por Mister X parece ser apolítica - por lo menos no hay ninguna mención de cualquier tipo de agenda política - y por lo tanto el asesinato están planeando parece ser un esfuerzo mercenario.

       
Sólo he visto un par de ejemplos de la obra de Adalberto Rodríguez, así que no puedo decir si su personaje "Machuchal" se traduce con precisión a la pantalla en esta película o no. Aunque Galiana vino de la industria cinematográfica mexicana, el propio Rodríguez y el director Cortés hubiera tenido entrada en el cuadro y lo que el humor de soso en la exhibición aquí es un poco desconcertante, dada la popularidad de Machuchal (José Artemio Torres, en el libro Idilio tropical, dice que fue el más popular comediante puertorriqueño del período, en gran parte debido a su trabajo en televisión). Machuchal es un protagonista satisfactorio, simplemente no es tan gracioso (y esto se supone que es una comedia).
 
      
El resto del elenco es adecuado - todos juegan directamente - y los valores de producción son satisfactorios. Como se señaló anteriormente, es algo sorprendente ver escenas realmente tomadas en Washington DC (Machuchal camina delante del Capitolio y visita el monumento a Lincoln). También es interesante observar un subtexto sutil reforzar el estatus de Puerto Rico como parte de los Estados Unidos: esto no sólo está presente en el FBI y la CIA uso de Machuchal como un agente secreto (no del todo dispuesto), sino también en una serie de pistas visuales, incluyendo fotos de la Estatua de la Libertad, los EE.UU. Capitolio, el Monumento a Lincoln, y un retrato curioso, cubierto con la bandera del presidente Lyndon Baines Johnson en una estación de policía de Nueva York (más típico es una pintura de George Washington en la misma ubicación).
  
No es sin interés, pero extrañamente plana para una comedia.

Cortesía: http://terpconnect.umd.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario