miércoles, 24 de junio de 2015

Héctor Pliego en la Película "La Montaña Sagrada 1973" Parte 2











Sinopsishttp://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif
Inclasificable película del surrealista Alejandro Jodorowsky. Los protagonistas son los representantes de los diferentes planetas del sistema solar, los cuales se reúnen en una montaña sagrada para descubrir el secreto de la inmortalidad, en poder de un misterioso alquimista interpretado por el propio Jodorowsky. Sus escenas de desnudos y depravación sexual hicieron que la película fuera censurada en algunos países.
El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Producciones Zohar.

La montaña sagrada
Ficha técnica ampliada
Título: La montaña sagrada
Título original: The Holy Mountain
País: Estados Unidos, México
Año: 1973
Duración: 114 min.
Género: Aventuras, Ciencia ficción, Fantástico, Erótico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas, Zamira Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Burt Kleiner, Valerie Jodorowsky, Nicky Nichols, Richard Rutowski, Luis Lomeli, Ana De Sade, Chucho-Chucho, Letícia Robles, Connie De La Mora, David Kapralik, Jacqueline Voltaire, Pablo Leder, Bobby Cameron, Re Debris, Guadalupe Perullero, José Antonio Alcaraz, (Héctor Ortega, es Héctor Pliego) Robert Taicher, Basilio González
Productora: Producciones Zohar
Presupuesto: 750.000,00 $
Departamento artístico: Alain Glass, Alejandro Jodorowsky, Antonio Neira, David Antón, José Durán, Luis Urias, Manuel Felguerez
Departamento editorial: Scot Olive
Departamento musical: Al Steckler, Brooks Auther, Henry West
Dirección: Alejandro Jodorowsky
Efectos especiales: Marcelino Pacheco
Fotografía: Rafael Corkidi
Guión: Alejandro Jodorowsky
Montaje: Federico Landeros
Música: Alejandro Jodorowsky, Don Cherry, Ronald Frangipane
Producción: Alejandro Jodorowsky, Allen Klein, Mick Gochanour, Robin Klein
Producción ejecutiva: Robert Taicher
Sonido: Al Steckler, C. Robert Fine, Gonzalo Gavira, Howard Lester
Versión restaurada: Mick Gochanour
Vestuario: Alejandro Jodorowsky, Nicky Nichols 

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El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Producciones Zohar. 



Introducción 1 de 5
Manual para entender La Montaña Sagrada de Jodorowsky

Especial La escena de apertura.
En el año 2013 el cineasta, dramaturgo, escritor y psicomago, Alejandro Jodorowsky, decidió ocupar de nueva cuenta su lugar detrás de cámaras y dirigir La Danza de la Realidad, cinta basada en la autobiografía homónima del chileno. 
El fenómeno causó gran expectativa tanto en sus seguidores, como en la crítica. Durante su presentación en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, el público ovacionó de pie el trabajo de Jodorowsky. Incluso, en el marco de la onceava edición del Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM), la presencia del director provocó revuelo entre los espectadores,  al grado que, durante su master class, alrededor de 100 personas dieron 'portazo' para poder ser parte del fenómeno. Algo totalmente distinto a lo sucedido en el Festival Internacional de Cine Acapulco, donde la gente intentó arremeter contra el creador e, incluso Emilio "El Indio" Fernández amenazó de muerte al director.
Para honrar la visita de Alejandro Jodorowsky, el festival michoacano proyectó la siguiente selección de sus trabajos:
  1. Fando y Lis (1968)
  2. El topo (1970)
  3. La montaña sagrada (1973)
  4. Santa sangre (1989)
Entre ellos destaca La Montaña Sagrada, quizá la película más complicada y ambiciosa del chileno. En ella, Jodorowsky intentó no sólo hacer una cinta pánica, sino, hacer cine iniciático, es decir, un cine que provocara una toma de conciencia por parte de los espectadores. 

Hoy, después de 40 años, la película sigue siendo impactante y, para muchos, sin sentido. Por lo que decidimos crear un manual para facilitar la comprensión de la misma.

Primera Parte: Mundo Material 2 de 5
Manual para entender La Montaña Sagrada de Jodorowsky

Especial Represión a estudiantes.
Ok, empecemos. Primero daremos contexto:
La Montaña Sagrada es la tercera película dirigida por Alejandro Jodorowsky y junto con Fando y Lis y El Topo puede ser considerada como parte de la trilogía de cintas propias del Movimiento Pánico (fundado por Jodorowsky, el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal y el pintor Roland Topor en 1962 como reacción al surrealismo). Si  embargo, esta pieza es la más compleja de las tres, ya que, más que una película, La Montaña Sagrada es 'cine iniciático'. Jodorowsky la creó con la idea de provocar una toma de consciencia en el público. Para ello, utilizó decenas de referencias a simbolismos espirituales y religiosos desde Arcanos del Tarot, hasta el hinduismo y chamanismo. 
La Montaña Sagrada narra la evolución iniciática del ladrón, un personaje que comparte cierto parecido con Cristo. Este hombre, a lo largo de la cinta, enfrenta una seria de situaciones que provocan su despertar espiritual, conduciéndolo a la iniciación mística.
¿Ok? Sabemos que parece un poco extraño, pero todo tiene cierto sentido. Ahora, veamos a de las escenas más impactantes de la cinta. En ella, Jodorowsky hace una representación de la Conquista de América usando sapos y camaleones. A ver si le entiendes.
1. Recuerda que el universo que Jodorowsky plantea en sus películas es un derivado del surrealismo llamado 'Pánico', un movimiento artístico que fundó junto a Fernando Arrabal y Roland Topor donde dejaban atrás los preceptos de Bretón. O sea, es una especie de universo onírico donde cada cosa que sucede tiene un por qué basado en la inteligencia, el humor y el terror. 
2. La primera parte de la cinta, trata de 'El Mundo Material', es decir, de las pasiones bajas como el dinero, el deseo y la lucha. El ladrón comienza su búsqueda a través del vicio y la avaricia. Hasta que finalmente tiene una toma de conciencia y se sumerge en una búsqueda más personal.
3. La representación de la conquista, fue recreada por camaleones que interpretan el papel de los aztecas y sapos que hacen el papel de los conquistadores españoles. La secuencia señala que los invasores vinieron a hacer genocidio con los nativos, a imponer de forma represora e imponer sus ideales que, en realidad, eran inútiles para los aztecas.
4. Hay que detenerse a analizar cada elemento en la película, pues todo tiene un por qué. Desde las escenas de matanza a estudiantes (2 de octubre '68) hasta la reproducción en serie de la imagen del ladrón. 
5. No intentes hilar una secuencia coherente sobre la cinta. La película no está dirigida hacia tu parte racional. 

Segunda Parte: Mundo Místico 3 de 5

Manual para entender La Montaña Sagrada de Jodorowsky




Especial Activando los chakras.
Después de tomar consciencia, el ladrón, aun atado a su avaricia, sigue su camino y es presa de un anzuelo que lo conduce al mundo místico, a un despertar espiritual. Ahí, conoce a un alquimista que le enseña que todo lo malo se puede transformar en algo positivo y viceversa. Para ello, purifica de forma simbólica al ladrón y hace que derribe sus limites mentales, transforma su excremento en oro y le enseña a no tener ambición. Ahí llega su segunda toma de conciencia.
Ok, si sigues perdido, te explicamos:
6. Cuando el ladrón entra a este nuevo universo, está armado, porque tiene miedo. Entra a la defensiva y encuentra a un personaje muy extraño que se acerca a él sigilosamente. Por supuesto, el ladrón intenta matar a este hombre con su cuchillo pero el alquimista lo desarma fácilmente para conducirlo a su purificación.
7. Quizá te preguntarás ¿qué es un alquimista y por qué sale ahí? Bueno, pues, la alquimia es una de las ciencias más antiguas del hombre de carácter esotérico que se refiere a la transmutación de la materia. Esta corriente le dio origen a la química.  Entonces, el alquimista está ahí como una especie de maestro que le enseña al ladrón el camino hacia la iluminación.
8. Después de esta escena, ambos personajes entran a una habitación donde el ladrón es aseado y preparado para transformar el excremento en oro. Demostrando así uno de los principios de la alquimia.
9. Jodorowsky basa gran parte de su obra en el Tarot, por lo que recurre a los simbolismos del mismo y, señala que este es un todo que puede enseñar al hombre a 'construir un alma'.
10. Posteriormente, Jodorowsky guía al ladrón con un grupo de 9 personajes que representan, cada uno, los planetas del Sistema Solar. Juntos emprenden el camino hacia la montaña sagrada, es decir, hacia la iniciación.

Tercera Parte: Iniciación 4 de 5

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Especial Adiós, dinero. 
Todos tienen características individuales muy particulares y cada uno expresa la parte negativa de su planeta. Por ejemplo, Venus, es promiscuo. Marte es sumamente destructivo. Si quieren buscar la iluminación, todos deben dejar en el pasado sus desviaciones y 'saltar al vacío.'
A medida que avanzan en su misión, los personajes se enfrentan a distintos retos que buscan lograr eliminar sus egos, volverlos seres espirituales completos, alejados de su pasado y con una conciencia totalmente elevada.
Llegan a tal desarrollo que alcanzan el olvido, ven su propio reflejo en el agua y no se reconocen a sí mismos. Incluso llegan a pensar que uno de ellos se ahogó porque no se saben quién es quién. 
 Después, cada uno tuvo que enfrentar su mayor miedo. Uno, por ejemplo, temía ser castrado, por lo que representó la castración infringida por su madre. Cuando lo logran, están a punto de conocer a ‘los maestros’ que los llevarán a la iluminación.
Para esto, el alquimista huye y les ordena subir ellos mismos, porque ya no lo necesitan. Finalmente, al ladrón se le niega la perfección. Se le envía a la realidad: a tener pareja, hijos, trabajo, etc. Porque esa parte, a pesar del desarrollo espiritual debe existir. Todos tenemos cuerpo y estamos atados a lo terrenal.
 Los otros 9 personajes, siguen su camino. Enfrentan a los ‘maestros’ y se dan cuenta que no existían. El alquimista les había mentido. Sin embargo, la película termina mostrando que la realidad que viven los actores, es falsa. Todo es una ilusión: esa es la gran iluminación.

Conclusiones 5 de 5

Manual para entender La Montaña Sagrada de Jodorowsky




Getty Images La Montaña Sagrada.
En La Montaña Sagrada, Jodorowsky rompió con el ‘cuento’ del cine hollywoodense. Las escenas no cuentan una simple historia, las escenas son en sí, una historia propia. Narra Alejandro que, cuando rodaba la cinta no pensaba en hacer dinero, él hacía cine para cambiar el mundo. Por lo que esta película no sigue ninguna regla, ningún estatuto. 
Incluso, al final, el chileno juega con la percepción tanto del público como de los actores, cuestiona la verdadera realidad. Aleja la cámara viendo directamente al objetivo y así finaliza el film.
Entonces, haciendo un recuento, La Montaña Sagrada es una experiencia que todo amante del cine debe ver al menos una vez en su vida porque esta cinta rompe con las convenciones del séptimo arte en distintos aspectos. Por ejemplo:
- En sus películas los personajes rara vez utilizan su propia voz. Jodorowsky utiliza el doblaje para distinguir su trabajo fílmico del dramático. No le encuentra sentido a que el cine sea una adaptación teatral grabada. 
- La línea de narración no es estática. Los personajes evolucionan y cambian de características. En La Montaña Sagrada, el personaje protagónico empieza siendo 'malo' agresivo  y poco a poco su personalidad se transforma. 
- Sus películas pretenden ser una obra de arte. En cada cuadro alude al inconsciente del espectador bajo la filosofía planteada por el filósofo Gurdjieff que plantea que a esta parte de la psique se le debe hablar de forma metafórica, no literal.

Cortesía: http://www.chilango.com y   Juan Carlos Zamudio   @juanchulfo



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