jueves, 26 de noviembre de 2015

Datos curiosos sobre la Lucha Libre Mexicana que aprendimos en el MODO

Foto: Garuyo

Cabelleras de luchadores, 90 máscaras ( entre ellas la de Canek, Rey Misterio, Dos Caras, El Matemático, La Parka, Máscara Sagrada, El Fantasma, Fishman y Abismo Negro), capas, carteles, revistas y más, podrás ver en la expo Lucha Libre de todos los días que está actualmente en el MODO.

ADVERTISEMENT
Platicamos con el curador de la muestra, Antonio Soto, y estas fueron algunas curiosidades que nos enseñó sobre el tema de las luchas.

1. La primera máscara de luchador fue de piel de cerdo. Se creó en los años treinta por el señor Antonio Martínez, quien todavía sigue produciendo máscaras en Dr. Lavista casi enfrente de Televisa.
2. En sus inicios,  “El Santo” hacía sus propias máscaras. Antes de ser luchador trabajó como  costurero dentro de una maquila de ropa, y ahí fue donde aprendió a armar las máscaras.
3. El primer luchador enmascarado en México fue Corbin James Massey, “El Ciclón Mckey”.

4. En México se empezó a transmitir las luchas en la Arena Televicentro y en La Arena Coliseo.

5. La primera película de luchas libres fue La Bestia Magnífica, dirigida por Chano Urueta.
6. Una de las historias más impactantes dentro de las luchas fue la de Pancho Valentino, quien era un asesino en la vida real. En los años sesenta se descubrió que había matado a un cura.
ADVERTISEMENT

7. Irma González fue la primera luchadora mexicana.
8. A finales de los años cincuenta, y hasta 1987, las luchas de mujeres no estaban permitidas en el país, por lo que muchas deportistas tuvieron que presentarse en el extranjero.

9. Algunos de los famosos movimientos que se usan arriba del ring, son: la Tapatía, por Rito Romero; la Huracarrana, por el Bello Califa y después usada por el Huracán Ramírez; la Quebradora; la de a caballo, la favorita del Santo; la Cavernaria; la Desnucadora, etc.

10. Uno de los movimientos que está prohibidos en México es El Martinete. En éste, los luchadores llevan el cráneo del oponente al suelo.

11. El primer Máscara contra Cabellera fue en 1940. Se enfrentaron Octavio Gaona y el Murciélago Velázquez; este último perdió su máscara.

12. Uno de los espacios iniciales en los que se presentaron espectáculos de lucha fue en el Teatro Colón de Antonio Fournier. Hoy bautizado como el Club de Banqueros.

13. Los lugares más famosos para las luchas, han sido: la Arena México, Arena Coliseo, Arena Naucalpan, Arena San Juan, Arena Neza, Arena Xochimilco, Arena Bravo, Pista Revolución, Arena monumental y Toreo de Cuatro Caminos, entre muchas otras.

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre este deporte? Corre a la muestra Lucha Libre de todos los días, estará hasta el 27 de marzo.

*Fotos: Especial


Cortesía:  http://www.garuyo.com y Claudia Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario