miércoles, 18 de noviembre de 2015

El MODO celebra sus cinco años de vida con la exposición: “La Lucha Libre de todos los días”













·        




A través de fotografías, preseas, máscaras y equipos, cabelleras, carteles, boletos, revistas, materiales audiovisuales, volantes y memorabilia, se busca mostrar que la Lucha Libre es parte indisoluble de la identidad mexicana.

·         Esta exposición es un acercamiento al mundo de la Lucha Libre en México, en el Siglo XX, donde se aborda con profundidad los muchos ámbitos en los que se ha desarrollado.

·         Asimismo, esta exposición se presenta dentro del marco del festival Foto México, organizado por el Centro de la Imagen de CONACULTA

México DF a 19 de noviembre de 2015. Recientemente el Museo del Objeto del Objeto (MODO) cumplió cinco años de vida y para celebrarlo, fiel a su estilo de buscar innovar en el panorama museístico de la Ciudad de México, presenta la exposición: “La Lucha Libre de todos los días”.

Esta exposición es un acercamiento diferente y original el mundo de la Lucha Libre, principalmente en la Ciudad de México. Abarca un período temporal desde principios del S. XX hasta el 2015, concentrándose en el periodo de 1940 a 1990. 

Dividida en seis núcleos temáticos que van desde la Lucha y la Cultura Visual Mexicana, hasta la estética del luchador, las representaciones y la lucha libre de todos los días, los visitantes podrán disfrutar esta exhibición que genera un contraste entre la “Alta Cultura” y “Cultura Popular” para entender mejor por qué se dice que, el performance de la Lucha Libre mexicana es un microcosmos de las tensiones socio-culturales del México Moderno y Contemporáneo. 

Edson Noyola, Director de Cerveza Victoria, patrocinador de esta iniciativa, comentó: “La lucha libre va en el ADN del mexicano, todos tenemos un luchón dentro de nosotros, aquél que nos ayuda a esforzarnos en situaciones difíciles y que nos impulsa a salir adelante. Por eso llamar a la exposición “La Lucha Libre de todos los días” es algo literal, ya que más que un deporte es la vida diaria y es algo cultural con lo que nos identifican en cualquier parte del mundo. Otra cosa con la que estamos muy emocionados es contar con un salón donde presentaremos algunos materiales que tendremos en el Museo que la marca abrirá en unos meses”.

Fotografías, prensa, vestuarios como máscaras, equipos conformados por capas, calzones o mallas; preseas como máscaras rotas, cinturones o mechones de cabellos; carteles, boletos, revistas, materiales audiovisuales y cerca de mil objetos provenientes de más de 10 instituciones, museos y coleccionistas privados, conforman esta exposición.

La Lucha Libre forma parte indisoluble de la identidad mexicana, como el mole, los mariachis o el tequila, las máscaras de los luchadores nos identifican tanto como el águila sobre un nopal devorando una serpiente. Los luchadores son héroes de carne y hueso, quienes, a diferencia de Batman o Supermán, son personas reales: nuestros vecinos, taqueros, carpinteros, choferes, policías o hasta sacerdotes. La Lucha Libre representa un microcosmos de las realidades sociales mexicanas, un espacio de ensayo de las tensiones sociales, un lugar de liberación y posibilidad, por ello queríamos mostrarla de esta forma” señaló Antonio Soto, Curador de esta exposición del MODO. 

 “Queremos mostrar al público todos los aspectos de esta cultura que da identidad a nuestro país, de una forma diferente, resaltando las repercusiones que tiene en el contexto mexicano: su iconografía, el cine, el arte así como mostrar los interesantes códigos que la rigen, tanto en los mismos luchadores como en el público”, indicó Paulina Newman, directora del MODO.

La Presidenta de la Lucha Libre AAA, la Lic. Marisela Peña señaló: “Es para nosotros un gran honor formar parte de esta exposición con la que el MODO busca preservar y promover los objetos que representan a la lucha libre mexicana, la cual indiscutiblemente forma parte de la cultura de este país. Nuestro talento está muy entusiasmado de poder mostrar en este recinto, las máscaras y trajes que los caracteriza y que los visitantes del museo conozcan la historia y la evolución de uno de los deportes más populares y emblemáticos de México”. Y agregó: “Cuando en otras partes del mundo vemos una máscara de luchador, sabemos que ahí está un mexicano orgulloso de sus raíces.” 

Esta exposición se presenta dentro del marco del festival Foto México, organizado por el Centro de la Imagen de CONACULTA y estará en el MODO hasta el próximo 27 de marzo de 2016.  _______________________________________________________________________________
Sobre el MODO: El Museo del Objeto del Objeto es una Asociación Civil, no lucrativa, que contribuye a enriquecer la oferta cultural en México. Su propósito es abrir espacios a la investigación, promoción y difusión de todo lo relacionado con el coleccionismo, la comunicación y el diseño. Cuenta con un acervo de más de 100 mil Objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor histórico para nuestro país, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas. El MODO busca crear y apoyar proyectos y programas de alto impacto y de forma incluyente, que promuevan e impulsen el conocimiento y la valoración de la comunicación y el diseño, en particular entre las nuevas generaciones. Abierto de martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.$50.00 entrada gral.

Contacto para Medios: Amilcar Olivares        aolivares@zimat.com.mx    04455.4448.7360

Sobre Victoria®
Victoria, la marca con mayor tradición de Grupo Modelo. Es una cerveza de tipo vienna cuya antigüedad y tradición están ligadas a la historia de México. Victoria ofrece un delicado y agradable aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad, que se equilibra su color ámbar -único en México- y su blanca y consistente espuma que reviste su transparente y brillante apariencia. Con más de cien años de excelencia, sigue siendo la cerveza que, por su sabor exacto, complace a todos.
Contacto para medios    Carlo Dubón         carlo.dubon@hkstrategies.com      9177-1874

Sobre Lucha Libre AAA World Wide: Considerada como una empresa de producción y promoción líder en el deporte-espectáculo de la Lucha Libre profesional mexicana, fundada en 1992 por el Lic. Antonio Peña Herrada. La AAA produce eventos a nivel  internacional, incluyendo sedes como México, Estados Unidos, Canadá y Japón.  Entre los novedosos esfuerzos que ha realizado la marca, destacan la película de dibujos animados “Sin límite en el tiempo” y el videojuego “Lucha Libre Héroes del Ring”, diseñados especialmente para el mercado mexicano. La asociación de la AAA organiza más de 800 eventos en vivo al año, generando arriba de 260 horas de contenido televisivo para una audiencia cautiva y recurrente con casi 70 millones de espectadores nacionales, a través de Galavisión y Televisa Deportes Networks. Roshfrans, Comex, Victoria, Everlast, City Express, Volaris, Autovías, AcDelco, Holanda, Nyx, son  algunos de los patrocinadores que los respaldan. Para más información, consulta la página: www.luchalibreaaa.com. Descarga material fotográfico de nuestro FTP: http:luchalibreaaa.com/aaaftp/
Todos los derechos de autor, marcas y personajes se encuentran registrados protegidos  a favor de AAA (R) y licenciados a AAA Brands, S.A. de C. V.  (c) y D.R. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario