lunes, 9 de noviembre de 2015

Reviven cine de luchadores con Cortometraje de Zombis.

Cine mexicano, zombies, lucha libre,
Zombis Rudos, es un cortometraje donde un luchador se enfrenta a una horda de zombis que amenazan la tierra.


Patricio Marín Avelar, director, e Irex Erao, productor y guionista de este cortometraje, retoman el género de cine de luchadores, prácticamente exclusivo de México, por lo que buscaron que el cortometraje tuviera elementos mexicanos.

“Estuvimos investigando sobre el cine de luchadores, nos encontramos con que es muy importante tanto para la historia cinematográfica, como para la cultura y sociedad mexicana, porque nos lleva del México-postrevolucionario al México moderno del milagro mexicano, buscamos que Zombis Rudos tuviera ingredientes mexicanos, por lo que tomamos aspectos que van desde las grandes culturas mesoamericanas, hasta elementos de nuestra cultura como las ofrendas y calaveras del día de muertos para hacer la historia.

Fuimos con luchadores profesionales para que hicieran las escenas de acción, algunas fueron propuestas por nosotros, otras fueron sugeridas por ellos, al final hubo grandes movimientos de la lucha libre, otro aspecto importante fue el maquillaje, cada zombi tardaba entre 40 minutos y una hora de maquilla y caracterización”. Irex Erao.
¿Por qué el cine de luchadores nos lleva el México moderno?
El cine es importante porque ayuda a construir el imaginario de lo que es posible, lo que podemos lograr y aceptar.

Después de la revolución mexicana se dio un fenómeno de migración del campo a la ciudad donde las personas buscaban mejores oportunidades, la época del cine de oro en México refleja estos personajes, los grandes ídolos del momento, Tin Tan y Pedro Infante, interpretaban personajes de una clase social baja pero que a base de su ingenio y picardía lograban triunfar y conquistar a la mujer acaudalada.


zimbis rudos 1

De los 50’s a los 70’s el país logra cierta estabilidad económica, denominada por economistas e historiadores como “el milagro mexicano” que incluso le permite ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y del Mundial de Fútbol en 1970. Por este crecimiento económico el personaje e ídolo del cine mexicano era completamente distinto, ahora, Mauricio Garcés interpreta a un millonario-seductor que a través de su cultura, educación e ingenio conquista a las mujeres.

El enlace entre el México post-revolucionario de Pedro Infante al México moderno de Mauricio Garcés es el cine de luchadores.

El Santo va sufriendo una evolución en las películas, de ser un luchador de los barrios populares de la ciudad pasa a ser personaje que tiene un auto deportivo, vive en una mansión y tiene un mayordomo que lo aconseja, el personaje crece conforme crece la economía del país. También mezcla elementos de la religión católica con la ciencia, utiliza un crucifijo para combatir vampiros o el manto de la virgen para protegerse y los vincula con modernos avances científicos, el Santo también contaba con la ayuda de algún científico reconocido que le daba armas o artilugios para combatir a sus enemigos, recordemos que en ese entonces un mexicano, González Camarena, había inventado la televisión a color.

El cine de luchadores hace que la sociedad tradicional y conservadora mexicana acepta la ciencia y el capitalismo sin perder su identidad.

Finalmente su nombre, el Santo, utiliza en su apelativo la plata, el metal característico de México, y si nos situamos en la época, mundialmente se vivía la Guerra Fría, en cualquier momento podría estallar la Tercera Guerra Mundial que podría destruir al mundo, la gente necesitaba un héroe incorruptible con una elevada ética y moral que siempre viera por el bien de la humanidad, el Santo encarna a ese personaje, mitad hombre y mitad arquetipo que lucha por las causas sociales y salva al mundo de sinestros personajes.

Estas son las razones por las que se quiso hacer un homenaje al cine de luchadores para rescatar sus valores y reflexionar sobre su importancia.Te dejamos aqui El cortometraje Zombis Rudos. Disfrutalo





Cortesía:  http://poreltitulo.com.mx y

No hay comentarios:

Publicar un comentario