jueves, 9 de julio de 2015

Personajes reales de José G. Cruz










-RODOLFO GUZMAN HUERTA: primer Santo - HECTOR PLIEGO: segundo Santo. - JESUS GOMEZ: segundo Juan sin Miedo, y tercer Santo. - ALFONSO MADRIGAL: Apolo y cuarto Santo, por lo menos en las portadas de Editora Cinco. 

HUGO DOMENZAIN: primer Juan sin miedo,  hasta (1961) cuando deja la revista - MAURO MEJIA de ANDA: segundo Valiente, hizo el rol de Jan Polasko, psicópata asesino hipnotista en una aventura del Santo (511, 512,513). Su otro rol fue el de Don Luis en otra aventura de Santo, también su rostro aparece como periodista en dos aventuras de santo (aventura del mago Ali Gazah, y la aventura de la otra dimensión). - JOSE GALVEZ: primer Valiente (lo interpretó por los primeros cinco años. De origen Colombiano). - ALFONSO MADRIGAL: Apolo - IRMA SERRANO: La Tigresa - MARIA ELENA VELASCO: La India María. 

Circulación de las revistas principales: Santo el Enmascarado de Plata: 30 años, Juan sin Miedo: 25 años, El valiente: 25 años. 

PERSONAJES SECUNDARIOS. - JOSE LARA K: Segundo Inspector de policía en la serie del Enmascarado de Plata, apareció así mismo en la portada numero 752.

MODELOS FEMENINOS DE JOSE G. CRUZ: - "HISTORIETAS" 

ETAPA SANTO ORIGINAL: - LILIA DEL VALLE: salió en la tercera aventura del santo. En Icavi corresponde al 147 y 148. Hace el papel de Clara hermana del poseedor del mapa del tesoro de la Isla Perla. Famosa por actuar junto a Jorge Negrete en allá en el Rancho Grande.- Eva Norvind: Modelo Ruso Noruega de El valiente.

- GRICELDA RICE: posó para una o dos portadas de Santo y tuvo un rol en la aventura del hipnotista asesino. Así mismo hizo varias portadas del Valiente.

- BLANCA DEL MAR: Modelo de las portadas del Enmascarado de Plata, donde hizo el rol secundario en la aventura el tribunal del pueblo (789, 790, 791, 792).
 
- CONIE BERBER: Modelo de varias portadas del Santo y alguna para El Valiente. Hizo el rol secundario de la vampiro Satia en una aventura de Santo (706).

- YAMILI CORTEZ, o YAMAI CORTEZ. Modelo de varias portadas de El Enmascarado de Plata. Personifico a la segunda Kyra en una de las aventuras de Santo (112, 113, 114 Icavi).

- LAURA PONCE: Modelo de portada del Santo 754 y Personifico a Marily en una de las aventuras mas largas de Santo (27 - 39 Icavi).

- MAYOLA OLVERA: Hizo el rol de Viola en la aventura de Santo en la segunda búsqueda de la fuente de la juventud (la primera la hizo don Rodolfo Guzmán y fue solo de un capitulo donde el que la bebía se convertía en un gigante con instintos asesinos y cuando recuperaba el tamaño original perdía varios años de vida), en Icavi comenzó en el 103 hasta 114, también apareció en la portada de Icavi 25. - Otras modelos de varias portadas de Santo.

- LORENA VELASQUEZ actriz que hizo películas con el Santo e hizo dos portadas que yo conozca (la 274 y la 286) fue considerada la favorita en las películas.

- FLOR SUAREZ, ALMA ROJO, ANEL, MAYKA MONTALVO, FLORIELA, MARY MONTIEL, SILVIA HUESCA, BEKINA FERNAND, es de especial mención la Sra. Esposa de Héctor Pliego, SYLVIA. La cual hizo las portadas números (726 y 728 junto a su esposo), así mismo los artistas del circo KRONY salieron en varias de las primeras portadas de Icavi. – 

MODELOS MASCULINOS DE JOSE G CRUZ - "HISTORIETAS"

- BADY YAPUR: Sin temor a equivocarme fue el mas prolífico de todos, apareció en muchas portadas del Enmascarado de Plata, así como del Valiente y Juan sin Miedo, hizo de el rol de Fuberto en la aventura de Santo donde era el entrenador de un cóndor gigante usado por una banda de narcos (40 - 44 Icavi). Así mismo hizo el rol de Juancho en las últimas aventuras de Héctor Pliego (Santo vs. Carl Hess, y Santo vs. Acuatan) (123-133 Icavi).

- PEPE EL REYNERO: Hizo el rol de Acuatan y apareció en un par de portadas, una de ellas fue la de el santo (739).

- PEPE PINEDA: Apareció en portadas del Santo y personifico al representante artístico de Linda Gash en la aventura de Santo Vs. El mago Ali Gazah. 

- PROFESOR BARCLO: Y su ayudante BENTON caracteres de la aventura de Santo Icavi 94 -102. Se desconoce su nombre real, aunque en la aventura aparece el nombre Francisco Casillas V. como autor, cosa que no aparece en ninguna otra aventura. Aparecieron en la portada 19 de Santo Icavi.

- MASCARA ROJA: Se desconoce su nombre real apareció en la aventura de SANTO Vs. ZAFRA Reina del Hampa 154 Icavi, y en las portadas 8 y 18 de Icavi.

– MAF: El ser del espacio aparece en la aventura de los seres del espacio 120 123 de Icavi, y en la portada numero  46 de Icavi. No se conoce el nombre de la persona que lo personifica.

– IK: El chico del centro de la tierra apareció en aproximadamente doce portadas del Santo (pueden ser mas) así como en muchas aventuras. Se desconoce el nombre de la persona que personifica a este rol.

 – RENZO: Y su banda salieron en la portada 781 y aparecieron en la aventura del mago ALI GAZAh, se desconoce su nombre real. - así mismo leí en algún lado que la esposa de Jesús Gómez el tercer santo apareció  junto a el en un par de portadas (1004, y en las portadas de Icavi 128 y 130). Si pudieran verificar esta información lo agradeceríamos.

También nos falta saber los nombres de los que interpretaron a: El pequeño hijo del Santo, quien surge 16 años después el nuevo Enmascarado de Plata, Bobby (especie de escudero tipo “Sancho Panza”), la primera Kyra (conocida como la maga blanca), Tunia la Sirena (la novia imposible de Santo), Argo (su amigo extraterrestre), Artea (la reina del planeta que lleva su mismo nombre), y el primer Jefe de la Policía

Hay también que aclarar que la mayoría de personajes son de la tercera reimpresión de Santo, exceptuando a Doña Lilia del valle que corresponde a la primera etapa, así como aclarar que en esta reimpresión es donde se hace el cambio al Sr. Pliego con 135 números nuevos, dos de esos corresponden a la conclusión de la aventura que dejo incompleta el Sr. Rodolfo la cual es la de la Bruja Satia papel hecho por Connie Barber.

Trabajo llevado en conjunto por: José Acevedo, Hernando González y Bruno Bernasconi, El Azote Venezolano

3 comentarios:

  1. Bravo Bruno!!! Me encantó este Artículo tuyo sobre las modelos de las Portadas del Santo d José G. Cruz como ya sabes soy un Gran Fan de estos comics He podido conseguir algunos Números en ebay aparte de Mercado Libre podrías decirme donde más se podrían conseguir Estoy consciente que como esto es un cómic que ya dejó de publicarse hacen Años es bastante difícil conseguir algunos Números Agradecería cualquier información Felicitaciones por el Artículo y Adelante

    ResponderEliminar
  2. Ah Bruno olvidabas a Noemí Nook quien junto al Sr. Guzmán Huertas El Santo Original caracterizó a Pola está modelo era muy hermosa al igual que Yamily Cortez eran mis dos favoritas y Claro también Laura Ponce

    ResponderEliminar
  3. Quiero tener algunas revistas de Santo y del valiente (José Gálvez)

    ResponderEliminar