viernes, 10 de julio de 2015

Investigando las correspondencias de las historietas del Santo




Estos son los No.698 y 699 donde lo dejó el santo lo siguió el Sr. Héctor Pliego.

Aquí usando la vestimenta del verdadero santo y son historietas del Sr. Pliego. Esta modelo es la Bruja Satia.
La historia qué dejó el Santo (698) la siguió Héctor Pliego la cual es la historia de la Bruja Satia. El último número fue el 863 la cual termina con la historia de Acuatan, no continua. El No.864 empiezan las reimpresiones del 1952. Son muchas portadas la cual solo se cambia la S pero es cuando se le presenta la cabeza solamente.

Sólo me tomaban las fotos para complementarlas con el material que ya poseía la revista, hacían una especie de fotoshop, a la antigua, llenaban unas cartulinas de la revista y cuadro por cuadro ponían mis fotos complementándolas con las de los personajes que ya tenían en librería y si les hacia falta algo, pues lo dibujaban, ahora todo eso se hace en computadora en photoshop, pero ellos lo hacían a mano, no les parece increíble.

Héctor Pliego

Los números que van desde el 698 hasta el 863 fue la etapa que hizo Héctor Pliego, fueron fotos tomadas en un periodo de un par de años, mismas que usaron para crear historias originales. A partir del numero 863 la etapa de Héctor Pliego finaliza y sus fotos son usadas para reemplazar la figura del profe en las historietas originales. Es por eso que las primeras aventuras del profe las pudimos disfrutar en este relanzamiento que hicieron Editoriales como Icavi o Vord.

En Editorial Icavi toman como número uno la primera aventura que protagonizara Héctor Pliego excluyendo el par de números que hizo para finalizar la aventura de la Bruja Satia. Su periodo en Icavi va hasta el número 133 que es la Aventura de Acuatan. En el 134 puedes ver vuelven a publicar las aventuras originales solo que con el rostro de Héctor Pliego.

Desde el numero 699 hasta el numero 863 son números originales de Héctor Pliego.

Está es la portada del ultimo comics (863) del Sr. Pliego. Como pueden ver la portada es de Jesús Gómez pero por dentro es Héctor Pliego.



Este es el comics del santo No.700 .El fisicoculturista Héctor Pliego empezó en el No. 699 hasta el No.863 original de el.
 
Empieza de nuevo en el No.864 en la reedición del comics original del Santo del 1952 con el No.1 hasta el No.978. El 15 de mayo del 1979 fue el último comics de Héctor Pliego que a su vez fue el No.115 del comics del 1952. De ahí en adelante siguió Juan Sin Miedo.

En total el Sr. Héctor Pliego salió en 279 comics del Santo.
 

La primera etapa del Santo original va del número 1 hasta el 1291. Ahí hay una segunda etapa versión México que va del número 1 hasta el 698 cuando Don Rodolfo rompe con el Sr. José G. Cruz. 

Del No.1 al 698 es del vol.No.2, que fue del 1960 hacía acá. De esos comics no se hicieron tomos.

Estamos tratando de unir cabos ya que sabemos que es un poco confuso especialmente porque hubo varios protagonistas de un mismo personaje, por haber sido publicada por varias editoriales sin llevar una línea argumentativa adecuada, y por haber sido relanzada como tres veces.

Pero poco a poca se van descubriendo nuevas cosas y las compartiremos con todos ustedes, deseo darle las gracias a mis amigos Héctor Pliego, José Acevedo y Hernando González por colaborar asiduamente en estas investigaciones, desde aquí muchísimas gracias…

Bruno Bernasconi
El Azote Venezolano

2 comentarios:

  1. En las novelas del Santo aparecen al final los dibujos del Santo enviados por los lectores, si tienes una en la que aparece el dibujo enviado por Mario Lara. de El Salvador (alla por 1967-68), te agradeceré que me envíes una copia del dibujo y de la carátula de la novela, o me dices como hago para obtener la novela.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos siempre me fascinaron estos cómics y aún sigo siendo un gran fan de estos cómics me interesaría saber cómo se pueden conseguir estos comics además de eBay porque a mercado libre no he podido accesar gracias felicitaciones por su columna y adelante con estos Artículos tan interesantes sobre los cómics del Santo

    ResponderEliminar