lunes, 16 de febrero de 2015

Entrevista exclusiva a Mauro De Anda, recordado como el legendario “El Valiente”













Para mi es un gran honor el poder realizar esta entrevista al gran Mauro De Anda, quienes seguramente recordarán todos que  interpretó a El Valiente, en las añoradas historietas de Ediciones José G. Cruz, mas aun siendo esta entrevista realizada por un Venezolano, que siempre a estado al tanto de las grandes figuras de México y lamentando que en México país el cual amo, nadie se preocupe de estas leyendas.

Bueno entremos en materia…

Bruno: Sr. Mauro De Anda, la verdad me siento muy honrado de que me permitiera hacerle esta entrevista, la cual estoy seguro será del agrado de todos sus seguidores que tiene en distintos países, que puede comentarnos de su persona que no sepan todavía sus fans en todo el mundo?

Mauro De Anda: Estimado amigo Bruno, estoy emocionado de saber que de tierras tan lejanas haya perdonas como tú estén enteradas de conocer aspectos de Ediciones José G. Cruz, sus historieta y personajes.

Las revistas de más impacto a nivel mundial fueron: “Santo El Enmascarado de Plata”, que estuvo circulando por 30 años, “Juan sin Miedo” durante 25 años, igualmente “El Valiente” 25 años, 5 años anteriores  interpretó “El Valiente” el actor José Gálvez, por cierto era Colombiano.

El comentario relevante es que soy Cristiano y pertenezco a una hermosa congregación llamada “Camino Extremo” www.caminoextremo.org será una bendición que la visiten. 

Bruno: Ha pensado en algún momento publicar sus memorias?

Mauro De Anda: El momento que Dios lo permita, claro que escribiré mis memorias.

Bruno: Nos podría hablar de sus recuerdos y anécdotas cuando interpretó a El Valiente en las historietas?

Mauro De Anda: Hay tantos recuerdos y anécdotas, que siempre a ciudades, ranchos, poblaciones, haciendas para la toma de las fotos que se publicarían en las portadas de la revista. Y las personas nos trataban tan bien que al finalmente terminaban siendo amistades. 

Como el personaje era defensor de la justicia, honesto, sin vicios, actuando con la verdad, decente, respetuoso, las Mamás de las niñas y niños, les permitían que vieran la revista siempre y que sacaran buenas calificaciones en la escuela.

Bruno: Que nos puede comentar sobre José G. Cruz?

Mauro De Anda: El Sr. José G. Cruz, era una persona ejemplar, amigable, un caballero, el los años 50 era productor, Director y actor, excelente dibujante, pintor.

Nuestra amistad fue mejor cuando en una conversación, mencioné el nombre de una ciudad  del Estado de Jalisco, de nombre Teocaltiche y me preguntó si conocí al matrimonio Tomás Torres y Soledad Mejía Jiménez, y le dije que eran mis Tíos, y con sorpresa me contestó que  fueron Padrinos de Bautizo de el.  

Bruno: A cuantos de los personajes que Ediciones José G. Cruz tenía en sus historietas llegó a conocer usted en persona?, nos puede contar al respecto y sus recuerdos al respecto?

Mauro De Anda: Conocí personalmente a los protagonistas de las revistas o fotonovelas, “Carta Brava”, “Manos de Seda”, “El Plebeyo”, “Apolo”, “Tango”, “La Modelo”, “La Tigresa”, “Santo” y “Juan sin Miedo.

Nos reuníamos en el estudio y todos éramos muy buenos amigos, en grupo a veces salíamos para que nos tomaran fotos para las portadas, hay una por hay donde estamos Juan sin Miedo, Apolo y El Valiente.

Bruno: Como sabe en el Blog se publicó una historieta de Santo El Enmascarado de Plata, donde aparece usted, como fue trabajar con el y que nos puede comentar al respecto?

Mauro De Anda: Trabajar con El Santo fue una excelente experiencia, aunque tanto en esta como con “La Tigresa”, mi personaje era sanguinario.

Bruno: Usted conserva todas las historietas de El Valiente?

Mauro De Anda: No conservo todas las historietas de “El Valiente”, pero si un gran número que guardo con mucho cariño porque me traen muy buenos recuerdos. 

Conservo también algunas en las que fui protagonista como: “Tango”, Luego “La Modelo”, con Eva Norvind, una bella Ruso Noruega, luego “La Tigresa” con Irma Serrano, una historia con “El Santo” y finalmente “El Valiente” muchos años.

Bruno: Sabemos que lamentablemente el Sr. Jesús Gómez, quien interpretó a Juan sin Miedo, falleció el año pasado, lo conoció en persona?, que puede hablarnos de el?

Mauro De Anda: A Jesús Gómez lo conocí desde que estudiábamos juntos en el Instituto Cinematográfico Teatral y de Radiotelevisión hace 50 años. 

Fue un gran amigo, actor y cantante, lamento tanto su partida.

Bruno: Cuantos de los personajes de las historietas de Ediciones José G. Cruz, tiene usted conocimiento que todavía tenemos la gracia de que estén vivos?

Mauro De Anda: Los personajes de las historietas en que participaron los amigos que conocí, tengo entendido que solo viven: Irma Serrano “La Tigresa”, Alfonso Madrigal “Apolo”, y yo.

Bruno: Por casualidad usted conserva el Traje del Valiente?, o se quedó con el la Editorial?

Mauro De Anda: La Editorial se quedó con el traje del Valiente?

Bruno: Podría hablarnos de sus otras actividades a parte de interpretar al Valiente?, nos gustaría saber de su trayectoria en todo lo que a realizado en este ambiente de historietas, fotonovelas, radio, cine, etc.

Mauro De Anda: En otras actividades independientemente de El Valiente, participé en obras de teatro, doblaje de voces y comerciales para cine y televisión.

Bruno: A que se dedica en la actualidad?, le han hecho reconocimientos por su trayectoria?

Mauro De Anda: Actualmente tengo un negocio familiar, comercializamos maquinaria y equipo de proceso.

Este año será cuando organizarán en mi ciudad donde nací, en el Estado de Coahuila un homenaje.

Bruno: Que le gustaría decirles a todos sus seguidores?

Mauro De Anda: A mis seguidores quiero que sepan  que yo soy quien se siente muy honrado de que aún me recuerden y sobre todo a ti mi estimado amigo.

Bruno: Muchas gracias, desea agregar algo mas?

Mauro De Anda: Por último a todos que el Señor los bendiga, los cuide y los guarde de todo mal.

Bruno: Muchísimas gracias mi estimado amigo Mauro De Anda, para mi a sido un verdadero honor el poder hacerle esta entrevista, se que será del agrado de todos sus seguidores, y recuerde que aquí en Venezuela tiene un gran amigo que lo aprecia, también deseo agradecer a su hijo Iván por colaborar con esta maravillosa entrevista, Dios me los cuide y les dé larga vida.

12 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Gabriela Mejia y soy hija de EL VALIENTE. Muchas gracias por recordarlo y por hacerle esta bonita entrevista...saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy estimada Gaby,me alegra mucho que te gustara, pera mi es todo un honor el dar a conocer mucho mas a tu Sr. Padre, para que las nuevas generaciones, sepan quien es, abrazos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si Bruno y no solo me gusto a mi sino a mi hija q es la q esta en la foto conmigo y a toda mi familia de San Pedro Coahuila quienes te mandan saludos...gracias nuevamente...saludos desde Mexico tu nueva amiga...Gaby Mejia

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo saber todo lo que me comentas, les mando a tu persona a tu hija y a toda tu familia de San Pedro Coahuila, mi cariño y aprecio, la verdad me siento honrado con tu amistad, y recuerda que cualquier cosa estamos a la orden, abrazos

    ResponderEliminar
  6. Durante mi época de colegial, las tres cosas que más entretenimiento y felicidad me producían eran: Los discos de vinilo, las historietas y la televisión. Y fui furibundo coleccionista de historietas, de las cuales tristemente en la actualidad solo conservo una pequeñísima parte ya que el grueso de mi colección se perdió en una mudanza. Y yo coleccioné todas las foto-historietas de don José G. Cruz que conocí: El Santo, Juan Sin Miedo, El Valiente y Apolo. Y debo decir que se me aguan los ojos de solo acordarme de esos días en los que la vida parecía andar más despacio y la única preocupación era ser buen estudiante en el colegio. Muchas gracias por la evocación.

    ResponderEliminar
  7. me retrotraen al pasado alla por el año 1976 cuando en una tienda de mi querido pueblo ejido en venezuela habia un señor que tenia una bodega y colgaba en una cuerda todas las revistas de el valiente y juan sin miedo, desde ahi le agarre un inmenso cariño a los comics, esa epoca era maravillosa porque uno era muy inocente

    ResponderEliminar
  8. El Valiente es el personaje favorito de mi padre. Siempre lo recuerda. Su madre siempre le compraba la revista

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar