lunes, 23 de febrero de 2015

Santo, el Enmascarado de Plata

elsantop

El 5 de Febrero se cumplieron 31 años de la muerte de uno de los personajes más reconocidos de la cultura mexicana, El Santo. En Conexiones lo recordamos con 10 puntos clave de su vida.

  1. Rodolfo Guzmán Huerta, conocido popularmente como Santo, nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1917. Durante los años 20, se trasladó con su familia a vivir en el barrio de Tepito.
  2. Es el luchador más famoso de México, pero al principio se interesó por el béisbol y fútbol americano; aprendió jiu-jitsu (arte marcial japonés) y lucha grecorromana.
  3. Su debut en el cuadrilátero fue a los 14 años, y luchó bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II, Demonio Negro, entre otros.
  4. La leyenda comenzó la noche del 26 de julio de 1942, en la Arena México, cuando se presentó con una brillante máscara plateada. Ahí nació Santo, el Enmascarado de Plata.
  5. Antes del cine fue un ídolo en los cómics. Dibujado por José Guadalupe Cruz, Santo es el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana. Su tiraje llegó a más de un millón de historietas semanales.
  6. Su debut en el cine fue hasta 1958, con dos películas grabadas en Cuba y dirigidas por los hermanos Rodríguez: Santo contra el cerebro del mal y Santo contra hombres infernales. La grabación terminó un día antes de que Fidel Castro entrara en La Habana, declarando el triunfo de la Revolución.
  7. Santo protagonizó más de 50 películas y se enfrentó con todo tipo de criaturas, desde karatecas, hasta las momias de Guanajuato. Su éxito se extendió por toda América, Europa, Medio Oriente y Asía.
  8. Al igual que Cantinflas y Pedro Infante, el Enmascarado de Plata ascendió en nivel socioeconómico, llegando a tener un departamento de lujo y auto deportivo; cambió la capa y las mallas por sacos sport y suéteres de cuello de tortuga.
  9. Tras su muerte, en febrero de 1984, el cine de luchadores desapareció casi por completo. El personaje fue recuperado en una serie de Cartoon Network y en la parodia de los moneros Jis y Trino: El Santos.
  10. Una de las películas apócrifas de Santo (3 Dev Adam) muestra al luchador uniendo fuerzas con el Capitán América para combatir a Spiderman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario