martes, 24 de febrero de 2015

Luchadores frente al micrófono: suben al ring de la radiodifusión

FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE. El programa radial se emite de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 horas, a través de la frecuencia 94.0.

Desde la ciudad de El Alto nace Sólo lucha libre, una nueva propuesta radial

Se apoderan de las ondas radiales por un hora, buscan dar a conocer la historia de la lucha libre y captar recursos para crear una fundación que favorezca a la niñez. 

Quedan pocos minutos para  las 18.00 horas y la gente a quien le gusta la lucha libre enciende la radio. Muchos esperan con ansias que inicie el nuevo programa Sólo lucha libre. Mientras tanto, Adalid Martínez, el conductor, se prepara  como si estuviera a punto de entrar a una  pelea más en el cuadrilátero.


La luz roja que se enciende  le indica que ya está al aire. La música mexicana comienza a sonar. La cabina de radio se convierte  en un pequeño ring para aprender más sobre este "deporte-espectáculo”,  y para buscar recursos para   ayudar a la gente que está en una situación de  vulnerabilidad, en especial a los niños.


"Siempre quise hacer algo diferente que una mi pasión por la lucha libre con la ayuda social, y así nació este programa de radio”, manifiesta Martínez, impulsor de este programa y  quien también es un luchador asiduo del cuadrilátero. Tiene encima  más de 15 años de experiencia. 


 Martínez es  conocido como Aníbal el escudero, y cada domingo  sube al ring  para vivir a flor de piel los  15 minutos de fama que le da este deporte, los cuales  disfruta aplicando  las   llaves de "rudo”  a todos sus contrincantes.  La gente se da cita en el Multifuncional de la ciudad de El Alto  para vivir las  luchas y  apoyar a su "héroe”, sobre todo los niños, quienes disfrutan  cada segundo de las peleas. 


Aníbal el escudero forma parte de un deporte que llamó la atención  no sólo de los bolivianos, sino también de muchos   extranjeros,  por la peculiaridad de estas peleas. En el cuadrilátero,  los visitantes pueden ver desde  contrincantes lanzándose sillas y botellas, hasta cholitas luchadoras o "cachaskanistas”, quienes  causan furor por su valentía en el ring.


Por la importancia de este deporte, sobre todo en El Alto -que es el lugar en donde más se practica-, Martínez creó el programa de radio Sólo lucha libre   ,  que se difunde de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas, a través de la radio Fucase, 94.0 en Frecuencia Modulada. 


Este nueva propuesta pretende que la gente conozca más sobre la historia de la lucha libre y sus  personajes, como también  busca  que sea un espacio para ayudar, en especial a los niños que  ven a los luchadores "como héroes cuando están encima del cuadrilátero”, cuenta Martínez.


Cada emisión radiofónica consta de dos bloques. En el primer sector se invita a un luchador o luchadora para que cuente su experiencia en el ring, y a su vez para que pueda contar algo de la historia de este deporte en Bolivia; esto con el fin de que los  oyentes puedan "empaparse” de todo el proceso que tuvo que pasar este "deporte-espectáculo” para consolidarse, comenta  Martínez.


El segundo bloque está enfocado a la ayuda social. Se pretende recaudar -según Martínez- fondos o brindar un espacio para que la gente pueda pedir colaboración para algún niño que lo necesite. Este sector es la prioridad del programa, ya que el conductor quiere crear a futuro una fundación que beneficie a la niñez.


"No sólo nos queremos lucir en el ring, también queremos brillar como personas”, asevera Martínez. Es por ello que esta  institución que busca crear, apunta a brindar ayuda de todo tipo a la niñez, desde la psicológica hasta la judicial.


"Los aplausos y los gritos de los niños es algo que se te queda en el corazón, y hay que ser recíprocos con ellos de alguna manera. El programa de radio es el inicio de lo que se quiere hacer”, expresa  Martínez.


También, en medio de cada sector, se puede disfrutar de música mexicana como las rancheras que, afirma el conductor, hacen alusión "al lugar donde nació la lucha libre”.
El luchador agrega que está en busca de una voz femenina, y espera que sea la de a una cholita luchadora, para que aporte al programa con su participación.

 
La mayoría de los integrantes de la  familia y amigos de Martínez no saben que es luchador. Está consciente de que, con el programa, más allegados se enterarán de esta faceta,  pero a él no le importa, dado que la meta mayor  es  ayudar a los niños que lo necesiten.
"Los niños son los seres más vulnerables y nosotros sus ‘héroes’ debemos ayudarlos y cuidarlos”, afirma el luchador. 

Cortesía: http://www.paginasiete.bo y Yolanda Salazar  / La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario