sábado, 26 de julio de 2014

ESTO ESTA MUY INTERESANTE, ENTREVISTA A HECTOR PLIEGO. DESDE VENEZUELA CON BRUNO BERNASCONI

[Héctor+Pliego+.jpg] 

ENTREVISTA A HECTOR PLIEGO, EL SANTO CON LA “S” EN LA MASCARA
Exclusiva por Bruno Bernasconi Castelli

1.-Amigo H
éctor Pliego nárranos un poco tu trayectoria dentro del Físico culturismo.
Inicie en 1962, mi primer concurso fue en 1965para 1967 ya compet
encia en las categorías grandes, y fue en 1969 que gané el Mr. México Absoluto, luego gané el Mr. México Profesional en 1971, el Mr. Latino América 1972, y Mr. Mundo 1977, en 1984 me retiré de los concursos de Físico culturismo, pero sigo entrenando diariamente, ya que es mi Pasión.
2.-Como fue tu amistad con nuestro compatriota Orlando Hern
ández?
El se presento en el Gimnasio Metropolitano que era el centro m
ás popular donde se reunían los mejores físico culturistas de entonces, entrenamos juntos y fuimos a algunos eventos como el Mr .Internacional que se celebraba en la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, ahí iban a competir todos los campeones mundiales que vivían en California, varios ya habían sido ganadores de Mr. Universo como Franco Colombo, Boyer Coe, Mike Katz ,Draper, Zane, Ken Waller etc.
Dimos varias exhibiciones, y el compet
ía en Vencidas que es la fuerza de brazos, donde el era invencible.
3.-Co
ntanos como fue que llegaste a personificar el personaje del Santo?
En ese momento yo estaba iniciando en actividades comerciales, realice cuatro comerciales de TV, participe en dos fotonovelas, una pel
ícula y fue que me ofrecieron el interpretar a El Santo, los que lo realizaban eran los Hermanos Robles Horacio, Hugo, Oliverio, y se tomaban sesiones fotográficas una vez al mes, llevaban algunos personajes y lo demás era de fotomontaje, lo cual era lo que le gustaba más al publico ya que lo hacía diferente y por eso no han podido igualar esa revista hasta la fecha.
4.-Llegaste a conocer en persona al Santo Original?
Si fue antes de personificar El Santo, el ten
ía un programa televisivo que se llamaba Sábados con el Santo, lo conducía un Locutor de Lucha Libre y exluchador Enrique LLanes y la hija de Paco Malgesto (fue el mejor locutor de México) Cristina Rubiales, en este programa fui uno de los invitados.
5.-En alg
ún momento El Santo realizó un comentario sobre tí y si es así cual?
En ese programa estaba el hijo de Cristina Rubiales, muy cerca del Santo y de mi, y le dijo
éste si te gana refiriéndose a mí, el sonrió y dijo !a que muchachito¡
6.-Mientras fuiste El Santo, en alg
ún momento revelaste que eras Héctor Pliego?
7.-Como manejaste eso de ser el nuevo Santo?
8.-Que an
écdotas nos puedes contar de tu época como El Santo?
No, era un secreto, pero recuerdo que fui a trabajar a una compa
ñía Minera en un poblado llamado Santa Bárbara en el estado de Chihuahua, y en la mañana cuando todos los mineros se disponían a entrar a las profundidades de la Mina, todos empezaron a corear "Santo, Santo, Santo" cuando me vieron llegar, este pueblo está muy alejado de cualquier población y me preguntaba como supieron, pues resulta que había un Revista llamada !Alarma¡ la cual publicó la fotografía sin mascara de El Santo original y la mía y era la revista más popular y se vendía en todo México, en ese momento El Santo estaba en su apogeo y nunca habían revelado su identidad.
9.-Que nos puedes comentar de Don Jos
é Guadalupe Cruz Díaz?
A el lo conoc
í poco, era un excelente Pintor tenía una exposición en un edificio en la colonia Polanco que es una zona exclusiva de la Cd. de México, el radicaba en Los Angeles Cal.
10.-Cambi
ó tu vida el llegar a ser el nuevo Santo?
11.-Que opinabas del Santo ante de ser tu el nuevo Santo, y que opinas ahora.
Yo siempre admir
é y sigo admirando a El Santo, para mi cuando empecé hacerlo fue por ganar un dinero pero nunca creí que fuera a tener tanta relevancia,
para mi m
í Pasión es y ha sido el Físico culturísmo, fui el ganador mas joven a los 19 años y el más popular, el personaje que interprete, lo respeto y nunca me he creído ser el Santo, Solo lo interprete en una Revista, ya el Público toma al personaje y lo hizo su favorito, superando al original, por eso me llaman usurpador, pero en realidad fueron pocos años en que se realizó esta revista conmigo, ya para 1975 en que me fui a trabajar en la Cia. minera se habían dejado de tomar fotos mías y siguieron publicando los números que tenían almacenados, pero para mí ahí se había acabado, luego me vine a enterar después de muchos años que se publicaba la revista en Venezuela y Colombia y se distribuía por todos lados.
12.- Que opini
ón te merece el hecho que en tu país no te han tomado en cuenta, al haber sido un Icono para mucha gente al representar al nuevo Santo?
En mi Pa
ís no he sido reconocido como El Santo, pero si como Físico culturista, me consideran como uno de los mejores de todos los tiempos y eso es lo que yo soy en realidad.
13.-Tenemos entendido que tu esposa sali
ó junto a ti en algunas portadas de la fotonovela del Santo, apareció también en los interiores de dicha fotonovela?
Si ella Silvia Orozco de Pliego sali
ó en dos portadas, una junto a mí, y otra con una mascara de calavera, se veía muy bien, en interiores nunca salió.
14.-Que haces en la actualidad?
Me dedico a trabajar, mi profesi
ón es la de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y he trabajado en la Instrumentación industrial por 33 años, mi trabajo consiste en atender a las compañías Petroquímicas, Refinerías, Pozos Petroleros, Plataformas Marinas, que son parte de Petróleos Mexicanos y a la industria privada en las compañías metalúrgicas, acereras, Cementéras, Papeleras, Mineras, Textiles, químicas, alimenticias, etc.
y mi trabajo consiste en la configuraci
ón calibración de la instrumentación y puesta en marcha junto con el control distribuido.
15.-Deseas agregar algo mas?
Como te podr
ás imaginar ya con mi puro trabajo es más que suficiente para tenerme ocupado, si ha esto agregas el ejercicio y aún más el atender mi familia que son dos hijas Rocío y Silvia y a mi esposa Silvia, en realidad me siento realizado y competir con un Icono como lo es "El Santo", está fuera de mis alcances.
Saludos
H
éctor Pliego
Mil Gracias amigo H
éctor Pliego por haberme concedido esta interesante entrevista y esperamos saber más cosas buenas sobre ti y tu familia.

Bruno Bernasconi Castelli
MEMÓRIAS DE HÉCTOR PLIEGO
Muy estimados amigos, quiero decirles que tiempo atrás tuve el gran honor de recibir un e-mail nada más que de Héctor Pliego, y a partir de ese momento nos hemos estado manteniendo en contacto, y les puedo asegurar que es una persona sencilla, noble, de grandes cualidades humanas y siempre amigo. Deseo que sepan que jamás ha dejado de entrenar aunque se ha alejado de las competencias, pero al celebrar el próximo año el 40 Aniversario de haber ganado el Mr. México 1969, tiene en mira volver ha ponerse en forma y regresar a competir, ya que tiene mucha energía para lograrlo.

H
éctor Pliego nació el 11 de Agosto de 1950, su profesión es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, su Padre fue Doctor y su madre siempre se dedicó al hogar.
Tiene dos hermanas y un hermano, H
éctor fue el segundo.
Su esposa se llama Silvia Orozco de Pliego, con ella tuvo dos hijas, la mayor es Silvia Alejandra y la menor se llama Roc
ío Fernanda.

Ya con anterioridad publicamos una entrevista con nuestro amigo H
éctor Pliego, ahora deseamos que conozcan algunas Memorias de este gran ser humano, quien en su momento personificó a El Santo en la fotonovela mundialmente conocida del Enmascarado de Plata, esperamos que las valoren tanto como lo he hecho yo, vuestro amigo,

Bruno Bernasconi

Estimado amigo, son muchas preguntas a la vez, pero te ir
é contestando según me acuerde.
No conservo nada del Santo ya que el equipo era propiedad de la revista, utilice la mascara propiedad de la revista que fue la original del Santo y que ni el mismo Santo pose
ía, como no era de mi tamaño me ocasionaba mucho malestar el ponérmela me mandaron ha hacer dos nuevas mascaras ya con zipper en lugar de cintas, las cuales se quedaron con ellos.
De los personajes de la Editorial d
éjame decirte que Apolo era un físico culturista y destacado Karateca profesor de artes marciales que fue mi amigo aunque dejé de verlo.
A Don Jos
é G. Cruz fue una persona difícil de ver, lo habré visto unas dos veces en su Edificio de Polanco, mi trato era con los hermanos Robles.
Quienes realizaban "todo" en la Revista, Don Jos
é solo aportaba el Nombre y desde luego el fue el dueño de la revista pues cuando inició, Rodolfo Guzmán era Rudy Guzmán, ya con la Revista le cambiaron a ser "El Santo" a ser Técnico y a venerar a la Virgen de Guadalupe y cuando llegó a los países de Sur de América, el ya era famoso por las revistas, y las películas surgieron después.
Cuando me hablaron para hacer el trabajo me dijeron de la "Interpretaci
ón" ya que el dueño de el nombre era José G. Cruz y no Rodolfo Guzmán, José tiene registrado el nombre en los Derechos de Autor y Rodolfo no. Por tal motivo nunca pudo procesar ninguna demanda ya que no tenía por que, y a Tarzán, lo han interpretado varios actores, así podría ser con el Santo.
Cuando empez
ó el personaje me tenía que enfundar el atuendo original, pero luego ya con posibles problemas legales decidieron cambiar el atuendo, se puso una "S" a la mascara, ya no use mayas, use un cuchillo al cinto y mi reloj y la esclava de oro que tenía yo.
Tal vez no entiendan lo que fue el fotomontaje, pero para mi fue la diferencia entre esta revista y cualquier otra, ya que demuestra un ambiente
único de aquel tiempo como si se remontara uno al pasado, y que de otra forma no se podría realizar.
Ellos los Hermanos Robles, Hugo y Oliverio tomaban las fotos, iban relatando la historia y nos pon
ían en las diversas posiciones para llenar el cuadro, que una parte era la foto actual y se rellenaba con el fondo anterior, lo cual hizo como ya te mencioné el "BUM" de la revista,
Horacio y una Hermana armaban el rompecabezas, ten
ían un sin número de utilería para realizarlo y lo que no podían pues lo dibujaban, solo las portadas tenían que ser completas ya que ahí no había fotomontaje.
Hubieron muchas an
écdotas, déjame decirte que cuando se tomó la foto con el Elefante, fue en la calle más transitada de la ciudad de México, Insurgentes, que el domador había sido lesionado por este, y pusieron a otro suplente, cuando me subí, el animal trató de tirarme incluso poniendo en riesgo el flujo vehicular, cuando pude me tire al suelo para liberarme del animal, después llego el domador oficial, el cual tenía un chaleco de yeso ya que tenía fracturas en clavícula ocasionadas por el elefante, pero con todo y lesiones puso al elefante en orden y me pude subir y así tomaron esas fotos.
Ya te contar
é de más anécdotas con El Santo y de otros luchadores amigos míos como Mil Mascaras y Dos Caras los cuales estimo mucho.

las fotonovelas que hice antes de ser contratado para hacer Santo, fueron con Dacia Gonz
ález y Andrés García , donde yo la hago de malo pues me robo a Dacia que estaba como para robársela de veras y Andrés García que lo cargo, hasta arriba, lo tiro pero cuando lo suelto me engancha por el cuello y el vencedor fue él, de la película fue filmada por Alejandro Jodorowski que hizo una película que se anticipaba a los tiempos y fue el motivo de que lo expulsaran de el país, me acuerdo que cuando fui al cine con mi esposa, iba de incógnito pues me daba pena el que me reconocieran, la película hablaba de lo que ahora se hace continuamente como es el ponerse pechos, penes etc. la cirugía te puede transformar ahora pero cuando se filmó esta película, se veía a futuro. Fue una película como para mentes muy preparadas, quiero decir no fácil de entender.
Como te dije no puedo tener comunicación constante ya que además de ser flojo para el Internet, tengo que salir por mi trabajo a lugares alejados, ahorita me encuentro en Puerto Libertad en el Estado de Sonora en México. Estoy en una Planta Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y estamos trabajando en la renovación de la Unidad 3, yo estoy a cargo de la Sintonía de Lazos de Control, este lugar está en la Playa y está en un lugar desértico, es muy caluroso, da al Mar de Cortéz que es el Mar que une a la Península de Baja California con el continente.
Te voy a contar una an
écdota que me sucedió por el año 1971, resulta que yo asistía al Gimnasio Metropolitano, que como ya te mencioné era el más famoso de la Ciudad de México debido a la gran cantidad de atletas de alto nivel que asistían, además de Físico culturistas iban los Luchadores más famosos que también fueron destacados Físico culturistas , ahí conocí a Mil Mascaras, Dos Caras, Dorrel Dixon (Mr.Jamaica), Earl Maynar(Mr. Universo) etc., un día alrededor de las 13:00 después de asistir a la (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica ) ESIME del IPN (Instituto Politécnico Nacional) , el gimnasio estaba vacío excepto por unos luchadores que se encontraban practicando lucha, entre ellos se encontraban los luchadores más Rudos de México de todos los tiempos como René Copetes Guajardo, Karlof Lagarde, El Vikingo, Renato Torres El Hippy.
Y exist
ía un pique entre ellos y los Físico culturistas ya que decían que éramos atletas de espejo, cuando me vieron me invitaron a que tuviéramos un encuentro de lucha y aunque ellos eran muchos y yo estaba sólo, acepté, empecé a luchar con Renato Torres el me superaba en estatura aprox. 1.85 mts. Vs. 1.75 que yo tengo.
empec
é a hacer las fíntas que se acostumbran al inicio y cuando quise tomarlo por una pierna para derribarlo, me tomó por la nuca y me dobló la cabeza contra su tórax, me sujetó de mi tórax levantándome del piso, esto me impedía el respirar y por más que agitaba mis manos para indicarle mi rendición el seguía asfixiándome, de repente me solté y me dijeron que si ya era suficiente, les dije que no que apenas estaba empezando, continuamos y ya sin hacer fintas me abalancé sobre su cuello conectándole un candado, mis piernas se fueron al frente y las de el quedaron atrás 180 grados tirados sobre el piso, la fuerza que le imprimí fue tan grande que ahora el que se ahogaba era el y ya se estaba poniendo morada su cara, aunque trataba de jalarme de el cabello con una mano, yo imprimía más fuerza y retorcía su cabeza sin que el pudiera hacer nada, fue entonces que sus amigos trataron de sacarnos de la llave pero no podían, hasta que lo solté
Después de
éste encuentro siempre me trataron con respeto y de hecho muchos de ellos se metieron al Físico culturismo y muchos Físico culturistas se hicieron luchadores Profesionales.

Recibe saludos desde Puerto Libertad Sonora Mex.
De tu amigo
H
éctor Pliego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario