viernes, 14 de noviembre de 2014

Inaugurarán sala de Lucha Libre en el MUJAM


  • El Salón posee objetos personales del Santo
El Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) inaugurará una sala diferente a las que ya posee y que albergan miles de juguetes, una dedicada a la Lucha Libre.

Lo que originalmente era una vecindad ubicada en la calle Dr. Olvera #15 en la Colonia Doctores, donde vivía el Arquitecto Roberto Shimizu, ahora aloja su colección de de juguetes, la cual comenzó en 1945 y que tiene piezas de entre 1920 a 1960.

Cuando era niño, el señor Shimizu además de los juguetes, tenía otra pasión: la Lucha libre, de la cual también juntó varios artículos.

“En los 50 la lucha libre con la televisión comenzó a tener mucha fama, fue el primer programa deportivo para niños. Nosotros veíamos a los luchadores como seres de otro mundo, gente increíble”, comentó el mayor coleccionista de juguetes de México.

Después de darse cuenta que tenía muchos artículos relacionados con el deporte espectáculo, decidió que su museo debía tener una sala dedicada a él, por lo cual comenzó el trabajo para crearla.

La sala se dividirá en tres partes, una dedicada a la lucha libre en general, donde se podrán observar algunos juguetes y máscaras de varios luchadores,

“Hay máscaras de Ultraman, Tinieblas y otros luchadores, además de juguetes de distintas épocas y otros artículos”.

La segunda parte está dedicada a José G. Cruz, quien fue el creador de muchas historietas, además de varios personajes entre los que sobresale el Santo.

“Lo primero que se comenzó a coleccionar de la lucha libre fueron los cuentos que hizo José G. Cruz, que fue quien le propuso al Santo tomar el personaje del “Enmascarado de Plata”. Cuando la lucha libre tiene su apogeo en los 50, el señor Cruz hace el cuento del Santo, éste personaje a comparación de otros súper héroes en el mundo era de carne y hueso”.

Precisamente, la tercera parte de la sala está dedicada al “Enmascarado de Plata”, la cual mostrará parte de la colección que Roberto Shimizu comenzó de niño, pero que se nutrió con sus piezas más importantes varios años después, cuando consiguió algunos artículos personales del histórico luchador.

“Hay documentos personales del Santo, tal vez lo más importante son las cartas que están escritas de su puño y letra. Otra de las cosas que están en la exposición son los carteles de los inicios del Santo, cuando uso los nombres de Rudy Guzmán, Rodolfo Guzmán, el Hombre Rojo y otros.

“También hay fotos inéditas como las de su lucha con Black Shadow, además hay imágenes sus hermanos, así como máscaras y atuendos del Santo. No podemos exponer todo porque tengo muchas cosas, pero poco a poco las iremos sacando”.

La sala a la Lucha Libre en el MUJAM será inaugurada el próximo 16 de noviembre, donde los invitados de honor serán los integrantes de la Dinastía Máscaras, conformada por Sicodélico, Dos Caras y “Mr. Personalidad” Mil Máscaras; además se realizará una función donde participarán los luchadores antes mencionados y varios gladiadores de la época del Toreo.

Cortesía: http://www.mediotiempo.com y Apolo Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario