domingo, 16 de noviembre de 2014

“Santo El Enmascarado de Plata”: La Leyenda



Rodolfo Guzmán Huerta nació un 23 de septiembre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1984. Quizás su nombre no sea tan popular o identificado por la mayoría de las personas, pero su nombre utilizado como luchador profesional es casi imposible que nadie lo conozca: “Santo El Enmascarado de Plata”.

 “El Santo” como era proclamado por los miles de aficionados que tuvo en vida y que hoy son millones a través de sus películas y memorables luchas contra acérrimos rivales como: “Black Shadow”, “”Cavernario Galindo”, “Murciélago Velásquez”, “El Espanto” e incluso el mismo “Blue Demon”, con quien mantuvo una competencia dentro y fuera del cuadrilátero, pese a que ambos protagonizaron varias cintas cinematográficas.


 “Santo El Enmascarado de Plata” es hoy motivo de culto para los amantes del pancracio y su época de oro. El luchador inició su carrera a mediados de la década de los 40´s e ingreso al cine por convocatoria de su amigo Fernando Oses, también luchador profesional y actor, en ese entonces Cesáreo Manríquez “El Medico Asesino”, ya había protagonizado en 1952 la película “El Enmascarado de Plata”. 


Antes, ya era un héroe relativamente conocido por la historieta editada por José G. Cruz, y después al lanzarse al estrellato su carrera se catapulto al filmar un total de 52 películas, algunas en coproducciones con España, Cuba, Haití y Venezuela.


 El género de las películas de enmascarados inició precisamente con aquella película de “El Enmascarado de Plata”, con “El Medico Asesino” como protagonista, pero sin duda alguna fue “Santo”, quien consumó el arte de este cine de luchadores enmascarados: Hoy muchas de esas cintas son motivo de culto y se exhiben en galerías de museos como Nueva York y París

.
“El Santo” tuvo una aparente predilección por el género de terror y son muchas sus películas en donde enfrente lo mismo a La Llorona, Dracula, Las Momias de Guanajuato, Marcianos y Monstruos de Otros Mundos. 

Entre esas películas destacan principalmente las del genero de vampiros, en donde protagonizó muchas de ellas como: “Santo contras las Mujeres Vampiro”, Santo en la Venganza de las Mujeres Vampiro”, “Santo contra los Monstruos”, “Santo en el Tesoro de Dracula”.


Con “Blue Demon” hizo varias cintas: Santo y Blue Demon contra Los Monstruos”, Santo y Blue Demon contra Dracula y El Hombre Lobo”, Las Momias de Guanajuato”, Santo y Blue Demon en Misterio en la Atlántida”, Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein”, siendo esta la ultima juntos en 1973.


Cabe destacar, que en sus películas el enmascarado fue siempre acompañado por las actrices más bellas del momento como: Lorena Velásquez, Nubia Martí, Anel, María Eugenia San Martín, Ofelia Montesco y María Duval, así como Sasha Montenegro. Como luchador “El Santo” fue invencible y venció a los grandes luchadores de su época, consagrados como él y que lo mantuvieron invicto sin ser despojado de su máscara en 40 años, apenas y el público conoció por fin su incógnita, tras relevársela al periodista Jacobo Zabludovsky.


En 1982 realizó su última película: “Santo En la Furia de los Karatecas”, antes en 1979 filmó “Santo En la Frontera del Terror”, en donde se realizaron tomas en Reynosa y en donde el luchador estuvo unos días.


Después de concluir su actividad fílmica se dedicó a continuar trabajando como luchador, a principios de 1984 se le hizo un homenaje en la Plaza de Toros México, en donde acudieron todos sus amigos luchadores para rendirle tributo.


El 5 de febrero antes de iniciar su espectáculo en el cual era invitado en el Teatro “Blanquita”, “Santo” sufrió un infarto masivo falleciendo y con ello iniciando la vida de su leyenda que perdura a través de su legado, sus películas y sus luchas que hoy son atesoradas como reliquias. 


Cortesía: http://www.enlineadirecta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario