miércoles, 5 de noviembre de 2014

Lucha mexicana llega como serie a TV en EEUU

Era un caluroso día de octubre afuera de un almacén convertido en cuadrilátero en el este de Los Ángeles. Adentro, las cosas estaban a punto de volverse igual de tórridas.

Pelea tras pelea, ante unos 400 admiradores que gritaban y vitoreaban, hombres musculosos ejecutaban grandes saltos para aplastar a sus oponentes en el piso. Algunos llevaban disfraces imponentes para esconder sus identidades. En una pelea los luchadores compitieron, asombrosamente, contra una mujer.

No se trataba de un evento montado sobre la marcha en el vecindario. Era la grabación de la ambiciosa serie de 39 episodios "Lucha Underground", una versión renovada de la tradicional lucha libre mexicana que se transmite los miércoles a las 8 p.m. (hora del este) por la cadena El Rey del cineasta Robert Rodríguez.

Los hinchas de la lucha presentes ese día anticipaban la rápida acción y el florido drama que caracteriza a este espectáculo de luchadores a menudo enmascarados. También aplaudieron a un grupo de concursantes que incluyeron a un hombre ataviado en un leotardo rosado y un copete de rizos rojos y una persona pequeña compitiendo contra rivales muchos más grandes, parte del humor de la lucha libre.

Todo esto en el interior de un almacén sin acabar convertido en estudio, con las paredes cubiertas de graffiti y coloridas pinturas de antiguos íconos aztecas y de otras culturas. Era como si una película de Rodríguez tomara vida, según observó felizmente un luchador.

Rodríguez, cuyas cintas incluyen las crudas "Sin City" y "From Dusk Till Dawn" y la encantadora "Spy Kids", entre otras, suena casi como un niño fascinado cuando habla de "Lucha Underground".

"Para los seguidores de la lucha de México, le estamos agregando, haciéndola más mítica y emocionante que lo que se ha presentado antes", dijo en una entrevista telefónica desde sus oficinas en Austin, Texas. "Y los nuevos admiradores también la sentirán como algo nuevo".

La serie combina peleas en el ring, disputas fuera de él y un arco narrativo (sobre un complot para destruir la suprema franquicia de la lucha libre en México) que conecta la acción, con luchadores profesionales de Estados Unidos y México como sus estrellas.

La casa de la serie, El Rey, es de por sí un híbrido. Rodríguez creó la cadena para satisfacer una escasez de programación en inglés con sensibilidad latina, pero dirigida a un público general.

Entre los luchadores de "Lucha Underground" están Blue Demon Jr., Fénix y la luchadora Sexy Star de la franquicia mexicana Lucha Libre AAA, así como el estadounidense John Hennigan, quien se ha hecho llamar Johnny Nitro pero en la serie se llama Johnny Mundo.

Chavo Guerrero Jr., nieto del conocido luchador mexicano Gory Guerrero, dijo que no se hubiera unido a la producción si ésta no honrara el arte, deportividad y entretenimiento de la tradición de la lucha.

"Estamos creando algo diferente y nuevo para quienes siguen o no siguen la lucha" y todos quedarán satisfechos, dijo Guerrero.

Para "Lucha Underground", Rodríguez se unió con lo que a primera vista parece un socio improbable: Mark Burnett, productor de "Survivor", "The Voice" y "The Bible". El veterano de la TV "trajo mucho entusiasmo", dijo Rodríguez. "Los espectadores obtienen una experiencia verdaderamente cargada de acción y una producción con clase".

Cortesía:  http://www.elnuevoherald.com y Lynn Elber

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