viernes, 7 de noviembre de 2014

El Mundial de Lucha Libre: Secretos, revelaciones, y la identidad nacional mexicana

HEATHER LEVI: Durham y Londres: Duke University Press, 2008.

 La lucha libre, o la lucha libre profesional, es un deporte tremendamente popular y el espectáculo en México. En mayo de 1997, Heather Levi comenzó lo que sería un año de trabajo de campo antropológico investigar el mundo de la lucha libre, el entrenamiento con otros luchadores (hombres y mujeres), asistir a partidos en vivo, ver partidos televisados, y entrevistando tanto hombres y mujeres luchadores.
 
Luis Jaramillo, un entrenador se retiró del ring de lucha libre y su identidad enmascarada como Águila Blanca, o Águila Blanca, acordó tomar en Levi como aprendiz sólo si ella entiende que se ocupó en la verdadera lucha libre, no el espectáculo para los espectadores de televisión. Claramente Levi opera en el modelo de participante-observador común para la investigación antropológica. Pero ella no se contenta con simplemente informar sobre su trabajo de campo. Ella quiere estudiar la lucha libre como "rendimiento ... subcultura ... y el símbolo" en la cultura y la política mexicana.
 
Ella comienza su libro en 1988 con el advenimiento de Superbarrio durante las elecciones presidenciales, un luchador enmascarado que funciona como un superhéroe que representa los intereses de las clases populares, cuyas casas fueron devastadas por el terremoto de 1986 en la Ciudad de México y que fueron hartos de la falta de acción de los políticos.
 
Ella discute la cuestión de lo que constituye un deporte, así como la cuestión de género: es la lucha libre un deporte, teatro, espectáculo, o ritual? La respuesta parece ser que sí, puede ser simultáneamente cualquiera o todos esos géneros. Es hegemónica o contrahegemónica lucha libre? Sí de nuevo.
 
Levi ofrece una historia de la lucha libre en México, importado de los Estados Unidos en 1933. Ella explica los tres estilos de lucha libre (greco-romanas, Olímpicos, y el estilo libre), las luchas de poder de creación y las Empresas, las empresas que promueven luchadores y la lucha libre en la arena y en la televisión. Ella explica la amplia formación que participan, por lo que los luchadores argumentan que la lucha libre es claramente un deporte con luchador-atletas. Ella describe los movimientos básicos y la lucha libre tiene y la orquestación de los partidos, en los cuales Técnicos y r Udos, o buenos y malos, juegan sus roles asignados en una coreografía muy estilizada. Ella explica y analiza los diversos usos de la máscara, como alter ego, como la identidad, según lo asignado por la Empresa, como se transmite de padre a hijo o hermano o sobrino, de forma secreta y como revelación.
 
Levi se refiere la lucha libre de nuevo a la política de nuevo, ya que ella interpreta a la política mexicana con sus buenos y malos, y en la mayoría de las situaciones y las elecciones, sin duda un "partido" previamente con coreografía y el resultado, sobre todo durante el reinado casi setenta años de la PRI, el Partido de la Revolución Institucional, o el Partido Revolucionario Institucional.
 
Levi se adentra en cuestiones de género, la masculinidad y la feminidad, el machismo (el punto de vista masculino hiper de los hombres) y el marianismo (el código de conducta para las mujeres que sugiere que, como la Virgen María, deben ser puros y dispuestos a sufrir por sus hombres) . Además de los técnicos y rudos, que analiza los Exóticos que también son luchadores, o luchadores. Luchadores feminizadas incluyen algunos que son abiertamente gay, algunos secretamente gay, y algunos heterosexuales que han elegido el papel Exótico. Los Exóticos homosexuales, Levi sostiene, puede servir como un modelo positivo para los jóvenes mexicanos gays, que ven un artista abiertamente gay con el éxito económico y la admiración del público. Levi presenta Divino Exótico como un ejemplo de un luchador heterosexual que ha elegido para desarrollar la identidad afeminado de su personaje enmascarado con el fin de atraer a las mujeres en la audiencia.
 
Levi pasa algún tiempo a examinar la audiencia, tanto de los espectadores en el estadio y los espectadores de emisiones televisadas, lo que conduce a una discusión de clase y de género, la política y la economía, y la influencia y el poder de los medios de comunicación. Ella detalla la edad de oro de las películas de la lucha libre y las estrellas de cine, sobre todo luchador más popular de México, El Santo.
 
Levi también ocupa el simbolismo de la lucha libre y el luchador. Búsqueda del movimiento de artes neo-pop de lo mexicano, la verdadera identidad mexicana, llevó a los artistas a la lucha libre como representante del pueblo; popular y urbana, la lucha libre permitió una nueva interpretación de la identidad mexicana, que se había vuelto cada vez más urbano. En opinión de Levi, todos los hilos de México se pueden tejer juntos en "puesta en escena [la] contradicción [s]" de México, con sus identidades en competencia de rural / urbano, hombre / mujer, el machismo / feminismo, modernidad / tradición, todo en un espectáculo ritualizado no muy diferente de la política mexicana.
 
Levi termina su texto con un epílogo de 2007. Gran parte del mundo en la que se sumergió se ha ido; la mediación (por televisión) de la lucha libre parece haber llevado a su degeneración. El cine estadounidense, Nacho Libre, sirve como un triste ejemplo de cómo la lucha libre ahora ha caído de sus días felices semi-heroicos.
 
A veces el texto de Levi lee muy parecida a la tesis doctoral de la que se originó, sin duda, con comentarios como "En este capítulo lo haré" y ... pequeños errores como Colonia por colonia.
 
A pesar de la bien escogida neo-pop cubierta arte, "Santo Santo" por Sergio Arau, con un luchador enmascarado flanqueado por querubines enmascarados con alas en los colores de la bandera mexicana, el estudio de Levi de la lucha libre profesional, adaptado en México como la lucha libre no es para el público popular. Sólo los más fanáticos acérrimos tendrán vadear a través de la lengua a veces tedioso de "hegemónico" y "contrahegemónico", y el apoyo a las citas de teóricos como Roland Barthes, Pierre Bourdieu, y Octavio Paz. Claramente escrito más para un público académico en lugar de uno popular, el texto es una historia completa de la lucha libre con extensas notas al pie y bibliografía sólida. Aunque en ocasiones el lector puede sospechar que Levi ha molestado a cabo más de este deporte por excelencia / espectáculo mexicano de méritos lucha libre, sin embargo, ella ha escrito un estudio cultural, digno de elogio de un aspecto importante de la identidad mexicana. Parte de la Duke University Press estadounidenses Encuentros / Global Interacciones, El mundo de la Lucha Libre encaja bien en el marco de una serie destinada a nuevas interpretaciones de la influencia de los Estados Unidos.
 
Linda Ledford-Miller de la Universidad de Scranton

1 comentario: