sábado, 11 de octubre de 2014

Lucha de parejas



El Hijo de El Santo se suma a la causa de una de las luchas más importantes de las mujeres de nuestro país
 
Estimados amigos, espero que al iniciar la lectura de esta columna no sientan que es un tema aburrido, sin trascendencia y sólo para mujeres. Es un tema sumamente importante para todos aquellos que vivimos con alguna mujer, ya sea nuestra esposa, nuestra mamá, nuestras hijas o también para los miles de lectores de la fogosa Lulú Petite. 
 
Cuando la Fundación CIM*AB me invitó a participar en su nueva campaña “Favor de tocar” con el tema “Cuida tu cuerpo”, investigué sobre la fundación y supe que sus objetivos principales son difundir información de métodos para la detección oportuna de cáncer de mama y entonces no comprendí en qué podía apoyarlos.
 
Me explicaron que el grave problema para estas mujeres no sólo radica en tener la enfermedad. Lo peor de todo es que en muchos casos, cuando son atendidas,  se requiere extirpar uno o ambos senos y entonces surge una reacción negativa y estúpida en la mayoría de sus parejas o esposos y ante mi incredulidad me informaron que estas mujeres eran abandonadas. 
 
Al escuchar esto mi alma se llenó de repulsión hacia estos tipos carentes de hombría, ya sean padres, esposos, hijos o hermanos y, al darse cuenta de mi reacción, CIM*AB me hizo saber que podía hacer mucho por ellas.
 
El objetivo de esta nueva campaña consiste en que hombres como ustedes y como yo tomemos conciencia de esta enfermedad y tengamos la suficiente sensibilidad de apoyarlas. Así, bajo la imagen de un hombre rudo, dedicado a un deporte como lo es la lucha libre, también existe un hombre que ama y apoya a sus mujeres.
 
Un alto porcentaje de mujeres en México y en el mundo son afectadas por este mal,  pero afortunadamente las innumerables campañas para prevenirlo, detectarlo y tratarlo a tiempo, que desde hace más de 20 años han realizado diferentes fundaciones como CIM*AB, han ayudado mucho. 
 
La idea de que se dedicara este mes a quien tiene este padecimiento fue de una farmacéutica internacional (lo cual no quiere decir que sólo debemos estar atentos el mes de octubre) y gracias a estas campañas  un alto porcentaje de mujeres afectadas ha disminuido gracias a la autoexploración. 
 
Ya había antecedentes de este tema en  Estados Unidos desde 1985 y a principio de cada mes de octubre los jugadores de futbol americano  portaban el color rosa en diferentes partes de sus uniformes, así como un pequeño moño rosa en apoyo a las campañas que dieron inicio en aquel año.
 
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a millones de mujeres a escala mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupa el primer lugar entre los cinco tipos de cánceres más comunes que causan la muerte a mujeres en el mundo. Se ha determinado que un alto porcentaje de las féminas que son diagnosticadas con esta enfermedad no obtienen el apoyo necesario de la pareja para afrontar este proceso que es tan fuerte.
 
Es preciso señalar que padecer cáncer de mama no significa muerte ni olvidarse de una vida plena y que, muchas veces, es la actitud que existe en torno al mal lo que provoca que el asunto se perciba con mayor aversión y menor objetividad.
 
Cuando tu pareja tiene cáncer te preocupa el futuro y la posible pérdida de un ser querido, pero recuerda lo importante de la detección temprana. Si lo que te preocupa es el destino de la relación con tu pareja, debes saber que un padecimiento como el cáncer de mama puede fortalecerla.
 
Lamentablemente, cuando los cimientos de la relación no son suficientemente sólidos, la enfermedad puede ser causa de ruptura, como si fuera un mal contagioso. 
Lo más importante es la comunicación entre ambos, pero una comunicación que va más allá de las palabras. Algo tan sencillo como tomar la mano de tu pareja puede hacerla sentir muy bien.
 
Hagan un pacto para enfrentar juntos al enemigo y acompáñala a sus citas con el doctor. Sé que es difícil, pero involúcrate en su tratamiento, externa tu opinión después de haberte informado acerca de las diferentes opciones y no tengan miedo. 
 
Por estas razones era importante arrancar con la  nueva campaña, cuya finalidad es apoyar y proteger a nuestras mujeres. Si hoy no estás en esa situación,  ¡felicidades! Si lo estás, entonces apoyar te hará más hombre. 
 
Fue así que se eligió a mi bella y amada esposa para realizar las fotografías de la campaña, en las que  ella se ve protegida por mí bajo el slogan de “¡Se vale apoyar!”. Esta iniciativa de la Fundación CIM*AB, “Favor de tocar”, se ha convertido en la campaña de conciencia social más recordada y repetida de los últimos años. 
 
Afortunadamente en este momento nadie tiene el padecimiento; sin embargo,  mi padre me enseñó que cuando amas a una mujer y le diagnostican una enfermedad terminal debes permanecer a su lado a pesar de sentir miedo o impotencia. A él le paso con mi madre. El Santo no sólo era el más grande ídolo luchístico, sino el hombre más hombre que he conocido y por eso lo admiro tanto.
 
Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.
 
El Hijo del Santo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario