lunes, 21 de noviembre de 2016

REVISTA ARTES DE MÉXICO | Pasión en lucha… el renacimiento cultural del deporte-espectáculo

La revista ARTES DE MÉXICO presenta a los lectores de Puntos y Comas una introducción al fascinante mundo de la lucha libre en México y también invita a quienes aún no lo disfrutan a iniciarse en su conocimiento. Además, un aviso: Adela Santa, en compañía de Guillermo García Oropeza, ayudarán a dilucidar aún más sobre este deporte-espectáculo el próximo sábado 26 de noviembre a las 18:30 horas, en el salón Antonio Alatorre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.





Por Margarita de Orellana
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– En nuestra cultura popular urbana, un deporte y espectáculo singular importado hace muchos años de otros países se convirtió en algo propio: la lucha libre. Gracias a las formas particulares que le han dado quienes desde hace ochenta años están inmersos en ella la han convertido en una especie de fenómeno trascendente cuya práctica se ha extendido a otros espacios y hasta a otros países. La lucha libre es vista ya como símbolo de mexicanidad. ¿Cómo se fue conformando ese mundo donde todos los participantes —luchadores, réferis, empresarios, comerciantes y público— se identificaron como una estirpe? ¿Cómo entender el sentido profundo que tiene para quienes le dieron vida y para la sociedad mexicana en general? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo llegó a México? ¿Quiénes la impulsaron para convertirse en esa gran pasión de aficionados? El mundo de la lucha libre abarca muchos campos y creo que debe ser explorado en toda su amplitud. Esto no quiere decir que no exista ya una amplia bibliografía sobre ella. Sin embargo, es un mundo vivo cuya historia se transforma constantemente, lo que representa un reto a investigar desde diferentes disciplinas. Habrá sobre todo que intentar introducirse a su compleja realidad y dejar a los involucrados en ella expresar sus puntos de vista y sus vivencias.
En los dos números dedicados a este tema, Lucha libre, relatos sin límite de tiempo y Dos al hilo, coordinados por Orlando Jiménez, El Crítico Enmascarado, hemos recurrido a distintos protagonistas de la lucha libre: Roland Barthes, Christian Cymet, Janina Möbius, Carlos Monsiváis, Blue Demon Jr., Norma Irene Aguilar, Rogelio Flores, Enrique Orozco González y Adela Santana. Son muchas las vertientes que vale la pena explorar de la lucha libre mexicana. Una de ellas, que es fundamental, es averiguar cuáles son los aspectos significativos que la han arraigado a la cultura de este país. Se trata de una pregunta difícil que los autores de estos dos números de Artes de México nos ayudan a responder, y nos acercan además a la comprensión y al aprecio de sus particularidades.
En dos ediciones, la revista ARTES DE MÉXICO introduce al lector a la lucha libre, símbolo de la mexicanidad. Foto: Artes de México
Después de repasar algunos trabajos sobre este deporte-espectáculo, nos dimos cuenta de que el texto clásico de Roland Barthes de 1957 sobre el catch, nos ayuda a comprender por qué nuestra lucha libre es más hija de ese catch francés que del box, del judo o del mismo wrestling americano. Para este original pensador, el catch es el gran espectáculo del dolor, la derrota y la justicia. El público se conecta fácilmente con la naturaleza espectacular del combate y entiende con claridad lo que está en juego. Para los mexicanos, no es difícil entender esta mezcla de gran teatralidad ritual con un gran duelo. Dicha reflexión nos ayuda a no caer en el error de pensar la lucha libre solamente como un deporte de competencia.
Adela Santana nos describe lo que llama “la segunda ola del renacimiento cultural de la lucha libre”. Cómo sus formas estéticas, la del combate, la indumentaria, las máscaras, lo gráfico, el lenguaje corporal de los luchadores y el verbal del público y los paleros, se salieron de su coto cerrado y permearon otros ámbitos nacionales e internacionales, como los del arte contemporáneo, la fotografía, la literatura, el cine, además de la publicidad, la prensa, la televisión, el cine de animación, la moda y el diseño industrial. De pronto, un deporte hasta cierto punto marginal se vuelve inspiración de cientos de personas que posiblemente antes ni siquiera la miraban. Apunta hacia una búsqueda de auténtica identidad cultural por las nuevas generaciones que observan de forma externa e intuitiva este espectáculo tan peculiar. Quienes nos hemos introducido en este fascinante mundo, invitamos a quienes no lo conocen a iniciarse en su conocimiento. Adela Santa, en compañía de Guillermo García Oropeza, nos ayudarán a dilucidar aún más sobre este deporte-espectáculo el próximo sábado 26 de noviembre a las 18:30 horas, en el salón Antonio Alatorre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Del tirabuzón al candado y de la Nelson a las patadas voladoras, las llaves en la lucha libre. Foto: Artes de México
Las revistas Lucha libre. Relatos sin límite de tiempo, núm. 119, y Lucha libre. Dos al hilo, núm. 120, estarán también a la venta durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en el stand de Artes de México: F6, área nacional. También están disponibles en esta página..
Una sección curada por Artes de México para SinEmbargo.
Cortesía: http://www.sinembargo.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario