miércoles, 2 de noviembre de 2016

RECUERDOS DEL RING | ESPECTRO

El ser endemoniado que llegó de ultratumba para consagrarse en el ring




Desde el mundo de ultratumba llegó al barrio bravo de Tepito un ser espectral llamado Antonio Hernández Arriaga, el 9 febrero de 1939.
Después de merodear en los cementerios capitalinos, se convirtió en discípulo de Rolando Vera y empezó a luchar en 1951, bajo los nombres de Chino Hernández y Tony Hernández, en Monterrey pero no logró causar un gran impacto en sus primeros años.
Un día el árbitro Roberto El Güero Rangel, compró una revista llamada Los Espectros de Ultratumba y se lo comentó al promotor Chucho Garza. Rápidamente se les ocurrió la idea de la adaptación de ese personaje fantasmal a la lucha libre y el candidato ideal para portarlo era Tony Hernández quien sin pensarlo aceptó el personaje.
Gracias a la ruda y tenebrosa personalidad de Espectro, este se convirtió en una gran atracción y su ascenso a la cima llegó más rápido de lo esperado. Su debut fue en 1953 contra del Médico Asesino. La espectacularidad de sus presentaciones poco a poco comenzó a causar furor entre el público asistente.
Llegaba al ring en un ataúd cargado por cuatro personas con hábito de monje, mientras dos más lo seguían con antorchas y al salir del féretro, la gente explotaba como si entrara en un trance de ultratumba para celebrarle su aparición.
Cuando se terminó la temporada en Televicentro, era tan bueno que consiguió firmar con la EMLL y en 1954 se convirtió en una de las estrellas principales en las carteleras de la Arena México y la Arena Coliseo, bajo el elenco de Salvador Lutteroth. Sin embargo su debut se vio opacado por la Secretaría de Gobernación, pues tal era el miedo que tenían a su ritual de inicio de las funciones, que le prohibió utilizar el ataúd.
Su presentación en la Arena Coliseo fue el 19 de octubre de 1956 haciendo pareja con El Santo frente a Black Shadow y Blue Demon. Espectro comenzó como un peso welter pesado, casi un peso mediano, pero con los años se hizo más grande y se convirtió en un peso semicompleto. Fue campeón nacional de peso semipesado.
Espectro trató de convertirse en un luchador independiente, pero ese intento fracasó y volvió a EMLL. También a menudo se asoció con Karloff Lagarde, quien fue uno de sus dos mejores amigos en la vida real y se convirtió en campeón nacional de parejas con Ray Mendoza, que era su otro mejor amigo. Y a pesar de que no ganaron ningún título juntos, sus compañeros de equipo más memorables fueron el original Karis La Momia y El Espectro II.
En 1957 expuso si título de Campeón Nacional Semicompleto frente a Joe Grant en el Auditorio de Tampico. Se lesionó la cabeza en esa función y se le formó en el cerebro un coágulo que necesitó de una operación.

En algún momento de 1959, perdió el título nacional de peso semipesado contra Tarzán López en la Arena México. Ese mismo año se llevó a cabo la función del 26 aniversario, El Espectro se autodesenmascaró y entregó el cinturón que lo acreditaba como campeón y terminó por dejar la lucha libre.
Después de tres años regresó a los encordados ya sin máscara, pero se refugió en las arenas de la periferia, ya que Salvador Lutteroth le prohibió integrarse a sus filas. Antonio Hernández falleció el 13 de octubre de 1993 víctima de un enfisema pulmonar.
Siendo un ser inmortal de ultratumba, el legado de este gran personaje continuó de la mano de distintos personajes:
Espectro II Gerardo Tapia, fue el encargado de continuar con este legado de ultratumba, debutando en 1960 como Espectro II en el Deportivo Plan Sexenal en contra de El Bizarro. Era un peso welter natural y entre sus logros más sonados fue en 1966 cuando disputó ante Huracán Ramírez el título vacante Nacional Welter en una eliminatoria, pero no logró triunfar.
En 1971 Inicia una rivalidad con Blue Demon y es destapado en Tijuana B.C.; meses después en La Paz B.C. perdió la cabellera ante Halcón Dorado I. Para 1975 se vuelve a enmascarar bajo el nombre de Destroyer, pero es destapado por El Solitario. Después de este descalabro desaparece de los escenarios luchísticos hasta su muerte en 1985, a causa de una cirrosis hepática.
Espectro Jr. En uno de los regresos al pancracio de Antonio Peña Hernández apadrina al primer Espectro Jr., en 1974 en la Arena Bravo. Espectro I y Espectro Jr., contra Huracán Ramírez y Chamaco Ortiz. Antonio Peña Herrada se encontraba bajo la máscara de Espectro Jr.. Una lesión lo obligó a alejarse de los cuadriláteros y después de encarnar a Kahoz, aparece bajo el mote de El Espectro de Ultratumba. Entre sus logros fue la obtención de la máscara de El Impacto (Ismael Reyes), función llevada a cabo el 19 de abril de 1985.
Espectro de Ultratumba Nuevamente Antonio Peña se lesiona y Gran Cochisse es quien da vida a El Espectro de Ultratumba en una función celebrada el 29 de junio de 1984 en un cuadrangular de hermanos; MSI y MS2; Ringo y Cachorro Mendoza; Cien Caras y Máscara Año 2000; Espectro Jr., y Espectro de Ultratumba.
El Espectrito En 1989 surge la versión mini del personaje, naciendo así El Espectrito. Entre sus logros es haber obtenido el Campeonato Nacional Mini, pero el agosto de 1994 en el Sport Arena de los Ángeles California pierde la máscara ante Mascarita Sagrada, revelándo su nombre: Mario Jiménez
Hijo del Espectro Antonio Hernández Herrada, vástago de Antonio Hernández debuta en 1984 bajo el nombre de El Hijo del Espectro. Su centro de operación se centró en el Circuito Reyes (Altavilla, Apatlaco, Xochimilco y Azteca). Se integra a las filas coliseínas bajo el nombre de Enjambre. Cuando nace Triple AAA retoma nuevamente su primer nombre. El 20 de abril de 2001 pierde la incógnita ante la Parka Jr., en el Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California. Actualmente lucha bajo el nombre de Silver Cat.
Espectro 2000 Arturo Hernández Herrada, debutó con el nombre de Espectro 2000, cuando se integra a Triple AAA nace El Picudo, fundador de la agrupación de Los Vatos Locos; perdió la máscara ante El Hijo del Perro Aguayo el 3 de diciembre de 1995.
Espectro Jr. Segunda Versión José Elías Pinceno, encarnó la segunda versión de El Espectro Jr., inició con los nombres de El Chacal Asesino y Monje Loco.
Fue apadrinado por Ricardo Morales “Candadito” en la Arena México en un torneo en donde el ganador tendría la oportunidad de incorporarse al EMLL, los participantes Tierra, Viento y fuego, Harakiri, Fuerza Guerrera, MS1, Los Polarys, Los Terroristas y Espectro Jr.
Junto a El Satánico y MS1 integran la primera versión de la tercia de Los Infernales, entre sus logros está la máscara de El Vengador (Arturo Díaz Rodríguez) el 18 de septiembre de 1981, campeón nacional medio ante Lizmark en Cuernavaca, Morelos en 1983. Perdió la incógnita ante Blue Demon Jr., el 07 de octubre del 2007 en Tijuana, Baja California.
Cortesía: http://www.aztecadeportes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario