martes, 14 de junio de 2016

Lucha libre en el cine mexicano






Momias, vampiros, extraterrestres, hombres lobos, científicos locos, y hasta con el mismo Drácula, a toda clase de monstruos se han enfrentado los héroes de la lucha libre dentro del cine mexicano. A principios de la década de los 50’s cuando las trasmisiones de la lucha en televisión se volvían más populares y los cómics eran otro producto que les daba popularidad a los ídolos del cuadrilátero, la industria cinematográfica mexicana también, contribuyó en el aumento de esta popularidad presentando las aventuras de luchadores como el Santo el Enmascarado de Plata, Blue Demon y el Mil Mascaras en el séptimo arte, se presentaron cintas en las que estos y otros luchadores, se enfrentaban ante los villanos más extraños. 

Chano Urueta fue el primero en realizar una película de luchadores “la bestia magnifica”, en 1952, en ese mismo año salió a la luz “El luchador estrella” una comedia sobre lucha libre protagonizada por Adalberto Martínez “Resortes” y dirigida por Fernando Cortes, también se produjeron cintas como “huracán Ramírez” bajo la dirección de Joselito Rodríguez. La primera aparición del Santo como personaje en el cine mexicano fue en 1958, en dos películas filmadas en Cuba “Santo contra el cerebro del mal” “Santo contra los hombres infernales”, las cuales fueron producidas por los hermanos Rodríguez., sin embargo, se considera a la cinta “Santo contra los zombis” de 1961 como la que despuntó la carrera del luchador dentro del cine. 

A diferencia del santo el personaje del Huracán Ramírez fue interpretado por distintos actores en películas como “La venganza del Huracán Ramírez”, “El hijo del Huracán Ramírez” y “Huracán Ramírez contra los terroristas” entre otras. 
 
El mil mascaras filmó 17 películas entre los años 1966 y 1990 entre las que se encuentran “Mil Mascaras”, “las vampiras” y “Campeones Justicieros”. 

Fueron superhéroes sin superpoderes que siempre vencían a sus contrincantes sólo con su destreza y fuerza física sin la necesidad de utilizar armas, siempre preocupados por que prevalecieran la paz y la justicia. Se convirtieron en iconos mexicanos que trascendieron fronteras, ejemplo de ello, el reconocimiento con el que cuentan en países como Francia, Japón y Turquía en donde se hicieron adaptaciones de algunas películas del Santo. 

Damos las gracias a Patricia Ávila M. por esta interesante nota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario