viernes, 10 de marzo de 2017

Llaves y castigos


 

En Houston me encontré con Tony Reyna y hablamos desde el rehilete con quebradora hasta la cruceta






En mi visita a Houston, Texas, el pasado domingo, me encontré a compañeros y promotores que radican en esa ciudad y a quienes no veía desde el año 2012, cuando fuimos  con una función de Todo X El Todo. 
Uno de ellos fue el maestro Tony Reyna. Un hombre que hoy tiene más de 85 años de edad y que, a diferencia de muchos compañeros de su generación, luce muy bien y goza de excelente salud. 
Juntos recordamos a mi tío  Miguel Black Guzmán y coincidimos  en que fue un luchador muy completo en todos los aspectos, con gran técnica, buen físico, personalidad, carismático adentro y fuera del ring.  En el territorio de Texas fue el rey durante la década de 1950, tanto como luchador y como promotor. 
También platicamos sobre  la creatividad de mi tío y de los luchadores de antaño. Black inventó  las efectivas tijeras de 8,  llave que también bautizó así. Son las mismas que aplico regularmente a mis rivales cuando los tomo por el cuello con mis tobillos, me pongo de cabeza y giro con fuerza para derribarlos. 
Pero Tony Reyna no se quedó atrás y me compartió muy orgulloso que él y Rodolfo Ruiz fueron los creadores del rehilete con  quebradora, contundente castigo que los comentaristas llaman equivocadamente quebradora en todo lo alto. 
Quien sabe quién, en su ignorancia, le empezó a llamar así. Es un movimiento que  luchadores como Solar, Atlantis, Blue Panther y Dos Caras, aplican en sus combates. 
Así como ellos, muchos otros grandes maestros fueron creadores de las llaves y castigos más efectivos y representativos de nuestra lucha libre, como  la cruzada,   del Espanto II;  el tope supersónico, de Gorilita Flores; el  tope de clavado,  de El Santo. 
También está la de a caballo, de Gory Guerrero, que le regalara a El Santo por su perfección al aplicarla;  la tapatía, de Rito Romero y  la filomena del Murciélago Velázquez.
 Aparece además la reynera, de Rolando Vera, llave preferida de mi querido Shoker, quien la aplica en la mayoría de sus combates y ha hecho de ella su sello personal. O  la dolorosa cruceta,  de El Enfermero. 
Tony Reyna aplicó por primera vez el rehilete con quebradora  a Vic Amezcua en la arena México,  en los años 60. 
Es importante conocer el pasado y recordar a los grandes luchadores que fueron pilares de este bello deporte. 
Este gran luchador vive en Texas desde hace muchos años y  no se arrepiente de haberse ido porque la calidad de vida, como luchador, es mucho mejor, comparada con la que vislumbró que le esperaría de seguir aquí. Hoy, con 85 años.  Está lúcido, con el ajetreo natural por el paso de los años, pero completo.
Nos leemos la próxima semana, para que hablemos sin máscaras. 
El Hijo del Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario