lunes, 9 de enero de 2017

Centenarios para festejar


Prevén actividades públicas para rememorar a estas personalidades destacadas que contribuyeron a las artes y la cultura. EL
INFORMADOR / J. López
  • 'El Santo' no sólo se consagró como una leyenda en la Lucha Libre Mexicana
Festejos al por mayor serán parte de la agenda artística y cultural que reine en 2017 con motivo del centenario de varias personalidades




GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2017).-Festejos al por mayor serán parte de la agenda artística y cultural que reine en 2017 con motivo del centenario de diversas personalidades que serán recordadas por su legado creativo en la farándula y sociedad y en México se prevén actividades públicas para rememorar a estas personalidades destacadas que contribuyeron a la música, la danza, el arte y la unión civil. Un año en el que EL INFORMADOR, también celebra su centenario.

*La primera dama de la canción: Ella Fitzgerald
Aunque nació en Newport, Ella Jane Fitzgerald, es considerada una de las máximas exponentes del jazz a nivel mundial y su legado es recordado por marcar estilo propio en el swing, blues, bossa-nova, samba, gospel y el pop.
A través de su fundación altruista y redes sociales como facebook.com/ellafitzgeraldcentennial, se han anunciado diversos conciertos en su honor hasta llegar a la gala el día de su cumpleaños, el 25 de abril, teniendo a exponentes como Vivian Buczeck & Martin Sjöstedt Trio, Night Star Jazz Orchestra y Jane Monheit, quienes recordarán su repertorio más exitoso y caracterizado por su rango vocal de tres octavas y que le valió ganar 13 Premios Grammy y ser reconocida con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

*Orgullo jalisciense: Juan Rulfo
El hijo literario de Jalisco, Juan Rulfo, también será una de las personalidades más recordadas en 2017 no solo por la creación de la primera ruta cultural de México en su honor: “El realismo mágico de Juan” en tres municipios San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco.
Se espera que durante este primer trimestre de 2017 se presenten proyectos relacionados al autor de “El llano en llamas” y “Pedro Páramo” como documentales y actividades artísticas y culturales con entrevistas, vídeos y audios que muestren las distintas facetas literarias y personales de Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917, quien también destacó como fotógrafo en el Instituto Nacional Indigenista en México y ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983.
Otras de las actividades esperadas para el centenario del autor es la creación de una cátedra que lleve por nombre Juan Rulfo con sede en Ciudad de México y Jalisco, además de una puesta en escena y concierto propuesto por el músico y compositor mexicano Gerardo Támez.

*Ídolo y héroe: “El Santo” (Rodolfo Guzmán Huerta)
“El Santo” no solo se consagró como una leyenda en la Lucha Libre Mexicana, en el cine, la televisión y los cómics también figuró como un héroe que hoy perdura en la cultura popular y rumbo a los festejos por su centenario, se prevé la proyección de las 53 películas donde él y su máscara eran los protagonistas en historias de ficción de Hollywood, además de homenajes y eventos artísticos.
Entre las iniciativas anunciadas por Jorge Guzmán, hijo de “El Santo”, destaca la creación de un santuario-museo en el que se muestren máscaras originales, sus capas, libretos de cine, fotos y trofeos y demás artículos que pertenecieron al Santo y que su hijo guarda a modo de colección privada, pero que ahora estarán disponibles al público pensando instalarla en una casa de los años 50 en la colonia Roma o Condesa de la Ciudad de México.
El itinerario de festejos también contempla actividades culturales, deportivas y artísticas con exhibiciones públicas de lucha, así como dedicar una estación del metro capitalino al afamado luchador, además de convocar a creadores de diversas disciplinas para rendir homenaje en música, audiovisuales, literatura y plástica el legado del Enmascarado de Plata, proyectos que se darán a conocer el próximo 5 de febrero en el marco del aniversario luctuoso de Rodolfo Guzmán.

*Esencia folclórica: Violeta Parra
Un ícono de la música chilena es Violeta Parra, personaje emblemático del que también se alistan actividades no solo en su ciudad natal Santiago, sino en toda América Latina, propuesta impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes desde el pasado 4 de octubre de 2016 iniciaron los festejos por el centenario con una cartelera de danza, música, contenido audiovisual, artesanía, diseño gráfico, la fotografía y literatura.
Tita Parra, representante de la familia de Violeta Parra, comenzó con los festejos oficiales en el Museo Violeta Parra con un compilado artístico, social y cultural de Violeta en Chile, además de un peculiar concierto dirigido por el músico Manuel García que serán replicados alternadamente hasta el 4 de octubre de 2017 y llevar también el ensamble “Canto para una semilla”, del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA).

*Leyenda por siempre: Pedro Infante
Otro ídolo indispensable en la agenda artística mexicana es Pedro Infante, el reconocido intérprete nacido en Sinaloa, que desde el año pasado es festejado por sus familiares teniendo a Guadalajara como punta de partida para las celebraciones nacionales.
Los festejos iniciados en el pasado Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, fueron inaugurados por sus hijas Irma y Lupita Infante, a la par que anunciaron que a lo largo de 2017 se realizarán comidas especiales para recordar los platillos preferidos por el intérprete de “Amorcito corazón”, además del estreno de programas de televisión y radio, para refrescar el legado de Infante a las nuevas generaciones, sin olvidar la edición especial que la marca Converse lanzará en sus clásicas zapatillas urbanas, incluyendo también chamarras y artículos de moda.

*Alma mexicana: Amalia Hernández
Aunque los festejos ya iniciaron teniendo presentaciones especiales en el Auditorio Nacional, los espectáculos en honor a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández no han terminado y su ensamble Ballet Folklórico de México -fundado en 1953 por Hernández- apostarán por una gira especial en honor a su creadora, teniendo a invitados especiales como el compositor Arturo Márquez, quien ya ha adelantado cómo su Danzón No. 2 se fusiona con el legado de Amalia.
Pese a que no se han confirmado las fechas de las nuevas actividades en honor a Amalia Hernández, fallecida en el año 2000, se prevé la presentación de un libro biográfico de la bailarina, una exposición de vestuario, galas públicas en Zócalo capitalino, documentales sobre su trayectoria, además de giras nacionales e internacionales de su ballet en ciudades como Guadalajara, Pachuca, Querétaro y León, además de Europa, Estados Unidos y Asia.

*México mágico: Leonora Carrington
Será la Fundación Leonora Carrington la responsable de activar las principales actividades para conmemorar el centenario de la pintora que, nacida en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917, vivió más de 70 años en México hasta el día de su muerte el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México a los 94 años de edad.
Aunque se desconoce el calendario de festejos en honor de la pintora surrealista, uno de los proyectos más esperados y anunciados en la realización de una película-documental biográfica que parta desde la tierra natal de Carrington hasta su llegada a México en 1942, filme que estaría a cargo de la productora Ronachan Films.
De momento, la fundación ha revelado que se emprendan exhibiciones del legado de la artista, testimoniales que vivieron de cerca los procesos creativos de la pintora, así como propuestas de danza, plástica, teatro y música relacionadas a la estética que Carrington recurrió en su vida profesiones. Más información: www.fundacionleonoracarrington.org
Cortesìa: http://www.informador.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario