miércoles, 24 de febrero de 2016

Nuevo León tierra de grandes luchadores

Rolando Vera (hincado) y Blue Demon sin mascara (De pie) / Foto: del muro de Chacho Argueta Hernández
 

Nuevo León es tierra de grandes luchadores, no sólo en la industria, el comercio, el arte y las profesiones; también lo es de luchadores profesionales de los rings. En la foto del encabezado, vemos a dos de ellos -tal vez los más famosos- que gozan de fama internacional, como son Rolando Vera y Blue Demon. La fotografía es interesante porque Alejandro Muñoz Moreno, enmascarado se llamaba Blue Demon y además de luchar en muchos cuadriláteros del mundo, fue actor cinematográfico de primer orden en su especialidad.

Rolando Hernández Verástegui / Foto: en.wikipedia.org
Rolando Hernández Verástegui / Foto: en.wikipedia.org

También Rolando Vera tuvo un reinado de cuatro años como campeón de peso medio (middleweight NWA) de la NWA cuando ese título era el premio más grande de todo el mundo de la lucha libre. Cabe destacar que este reconocimiento se lo arrebató dos veces consecutivas al enmascarado de plata. La primera en la Arena Coliseo de Monterrey en 1955 pero fue invalidada por la entonces Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal, quienes argumentaron que esa lucha por el campeonato debió disputarse en la capital mexicana y no en provincia. La segunda ese mismo año en la Arena México donde volvió a doblegar al Santo y coronarse oficialmente como campeón.

Viajo a lugares como Alemania, Francia, Cuba, Inglaterra y los E.E.U.U., poniendo en alto el nombre de la Lucha Libre Mexicana.

Algo que muchos consideran la parte más importante de su carrera era el de ser un maestro de lucha. Dejando como legado a grandes luchadores que se forjaron bajo su tutela como René Guajardo, Blue Demon, Humberto Garza, Mr. Lince, El Vasco, Bulldog Villegas, Chucho Villa, Rudy Reyna, César Silva, El Trueno, Rubén Juárez, Mario Segura, Pequeño Diamante, Jungla Negra, Blue Fish, Benny Morgan, Etc. Él era un técnico fino, un luchador innovador (él creó llaves como la Reinera, la Regiomontana, y más, Rolando falleció en 2001, alrededor de las 22:30 de la noche, después de sufrir un ataque del corazón mientras que dormía en su hogar en Colonia Valle de Infonavit en Monterrey. Esto causó una gran conmoción en Monterrey de donde él era, y es considerado una leyenda al nivel del Santo y del demonio azul.

Alejandro Muñoz Moreno (Blue Demon) / bluedemon.com.mx
Alejandro Muñoz Moreno (Blue Demon) / bluedemon.com.mx

Alejandro Muñoz Moreno (Blue Demon), dejó la escuela de niño y se mudó a Monterrey a trabajar en los ferrocarriles. Se le presentó la oportunidad de conocer al luchador Rolando Vera a quien pidió le enseñara los secretos del pancracio. Rolando Vera adentró a Blue Demon en el mundo de la lucha libre y a decir del propio Demon fue también Rolando Vera quien le sugirió que portara una máscara de piel en color azul sin diseño alguno y adoptara el nombre que a la postre lo volvería legendario.

Redacción: Leopoldo Espinosa Benavides.

Fuentes:
en.wikipedia.org
es.wikipedia.org

Cortesía: http://regiodeporte.com

1 comentario:

  1. Muy buena foto, solo que ahí no aparece Blue Demon. Los de la foto son: de pie, Don Rolando Vera y en cuclillas, es otro alumno de Don Rolando que todavía vive, esta casi en el retiro y que es enmascarado. Por razones obvias, no puedo decir su nombre pero lo que si les digo con seguridad, no es Blue Demon.

    ResponderEliminar