viernes, 5 de febrero de 2016

32 Aniversario Luctuoso del Santo El Enmascarado de Plata










Hoy 5 de febrero, Santo, el Enmascarado de Plata, cumple 32 años desde que perdió la vida a causa de un infarto.

El legado del máximo ídolo de la lucha libre mexicana es invaluable e innegable, los mitos que se tejieron a través de su carrera siguen aún perdurando en el imaginario colectivo de todos los residentes de México, y más allá de sus fronteras.

Podrás no saber de lucha, pero al menos conoces a Santo. Su valor como icono cultural, como deportista apasionado, como actor fílmico y como filántropo empedernido hacen que se puedan escribir y escribir anécdotas e historias increíbles y que algunas no son del todo conocidas.

Para 1952, Santo El Enmascarado de Plata ya era todo un suceso en la lucha libre, y haciendo uso de esa popularidad, la inventiva del dibujante y editor José Guadalupe Cruz, concibió producir una serie de historietas, en acuerdo con el gladiador, donde sería la estrella principal  convirtiéndose a la postre en el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y uno de los más queridos, junto al mítico Kalimán.

Utilizando la técnica del collage y del fotomontaje en color sepia, y con la portada dibujada a mano, el 03 de septiembre de 1952 Ediciones José G. Cruz lanzaba a la  venta el primer número de “Santo, el Enmascarado de Plata” – ¡Un Semanario Atómico! El éxito fue avasallador, semana a semana la historieta invadía los puestos de revistas de todo el país y vendían miles de ejemplares.

Inicialmente, Santo enfrentó a asesinos, bandas de mafiosos y delincuentes; sin embargo poco a poco sus enemigos dieron un giro hacia el plano fantástico (brujas, momias, vampiros, sirenas, sombras vivientes, hombres lobo, monstruos lunares, hombres de barro, duendes, muñecos de madera vivientes, el hijo de King Kong, los hombres monos de Marte, la misma muerte, zombis, etc.). Poseía además con una fuerza sobrenatural con la que vencía a animales tan peligrosos como osos, tigres, leones, gorilas y rinocerontes.

Tal fue la demanda, que pronto pasó a publicarse 2 veces por semana. Incluso Horacio Robles, director de la revista, llegó a usar la máscara de Santo para las sesiones fotográficas, cuando el Enmascarado estaba de gira o tenía un contratiempo. El tiraje llegaría a más de un millón de revistas semanales.

Al pasar de los años José G. Cruz y Santo tendrían desacuerdos económicos por lo que el luchador fue sustituido por Héctor Pliego, Míster México 1969, y el personaje se diferenció del original dejando de usar las mallas y colocando una “S” sobre un círculo negro en el frente de la máscara.

La elaboración de la historieta continuo hasta la década de los 80’s cuando decayó la producción nacional, ya que resultaba más barato traer comics importados. 

En la actualidad se están rescatando dichas historietas gracias a grandes coleccionistas que se han dado la noble tarea de escanear su material para que mas gente conozca las aventuras del Santo El enmascarado de Plata. 

En el Panteón Mausoleos del Ángel descansan los restos del superhéroe mexicano más grande de todos los tiempos, El Santo, Enmascarado de Plata, ahora gracias al Hijo del Santo, también está junto a su querida esposa María de los Ángeles Rodríguez Montaño (Maruca). Pocas son las leyendas que este sitio ha creado alrededor de sus inquilinos, ninguna de ellas es lo suficientemente seductora y nadie ha visto de reojo la capa del Enmascarado de plata flotando por los pasillos; pero si algún día quieres rendirle un merecido homenaje a este personaje que por si mismo es una leyenda, ya sabes dónde descansan sus restos.
  
Santo, el Enmascarado de Plata, sigue siendo el paladín de las causas perdidas, la esencia que encierra todo lo puro, todo lo bueno, todo lo que debe de ser. Aunque se nos haya adelantado 32 años, su memoria sobrevive y sobrevivirá a muchas generaciones de ciudadanos de este mundo que vimos en su misticismo, en su identidad celosamente cuidada hasta el último de los días, al ejemplo de la pureza y de la dedicación.

ATENCIÖN:
Con motivo del 32 Aniversario Luctuoso del Santo, El Enmascarado de Plata, el programa “Los Cronistas de la Lucha Libre” rendirá un Homenaje a Don Rodolfo Guzmán Huerta y será transmitido el Domingo 7 de febrero a las 4:00 p.m. Venezuela, 16 horas internacional. Con El Azote Venezolano, El Analista de la Red y con ellos El Cronista Viajero y El Comentarista de la WWE, como panelistas, los esperamos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario