El deceso de Pedro Aguayo Ramírez –El Hijo del Perro Aguayo—la madrugada del sábado tras un golpe sufrido en el ring, evidenció la falta de preparación por parte del personal de servicios médicos y otros participantes de la lucha libre profesional en México, afirmaron especialistas, en medio de una controversia que comenzó en las redes sociales y medios de comunicación tras la difusión del video del último combate del luchador.

“Hemos estado suplicando que (...) los médicos de las carteleras tengan el curso ATLS”
Este domingo se reveló que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio, que pudo ser resultado del traumatismo cervical que sufrió en el combate. "El golpe pudo ser desencadenante de esto", dijo el doctor Ernesto Franco, que atendió al luchador. El médico aseguró además que, aunque débiles, los signos vitales y los reflejos del luchador "todavía existían" durante el trayecto al hospital.
Según lo que marca el protocolo Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS, por sus siglas en inglés), cuando Aguayo quedó inconsciente debió ser atendido médicamente e inmovilizado de inmediato para asegurar su vía respiratoria, destaca la versión digital del periódico mexicano El Universal.
Los médicos debieron además verificar que el corazón del deportista acogiera la cantidad eléctrica que se precisa para trabajar. Todas estas indicaciones fueron omitidas en los primeros minutos.
Ante esto, el encargado de los servicios médicos de la Comisión de Box y Lucha de Ciudad de México manifestó que los médicos deportivos, específicamente quienes acuden a las funciones de pugilismo y lucha libre profesional, en general no tienen los conocimientos necesarios para atender lesiones como la que le costó la vida a El Hijo del Perro Aguayo.
“En el Colegio Mexicano de Ortopedia hemos estado suplicando que en el boxeo y la lucha libre los médicos de las carteleras tengan el curso ATLS, ya que no lo toman, Este programa es el que nos da las indicaciones para la atención avanzada en el trauma cuando la vida está en peligro”, citó el medio a Romo, traumatólogo y ortopedista.
“La primera hora –abundó—la conocemos como 'la hora de oro' al momento de atender una lesión. Es importante inmovilizarle el cuello, seguido de asegurarnos que la persona pueda respirar y después que su corazón pueda recibir la carga eléctrica que necesita, para lo cual es necesario un desfibrilador”.
Cabe mencionar que otro luchador profesional y heredero personal del amor por esta disciplina, El Hijo del Santo, denunció que las comisiones de lucha libre de provincia carecen de profesionalismo y no revisan con cuidado la salud de los deportistas.
“Es triste la forma en que tratan a los luchadores las empresas, muchas veces no recibimos un chequeo, como tendría que ser- Es lastimoso que mis compañeros no cuenten con seguros médicos y de vida”, sentenció el que también fue padrino de El Hijo del Perro Aguayo.

Los médicos intentaron reanimar a Aguayo durante alrededor de una hora hasta que fue declarado muerto.

Doctores a cargo descartan negligencia
 
Y pese a la clara evidencia que muestran los videos difundidos en las redes sociales, el presidente de la Comisión de Box, Lucha libre y Kickboxing de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, descartó en conferencia de prensa que haya habido negligencia médica en la muerte de Aguayo, y dijo que se hizo todo lo posible para salvar su vida.
Recordó que antes del desenlace, el luchador se incorporó al ring después de ser expulsado por Rey Mysterio, y “una vez que se sube, está en malas condiciones hasta quedar imposibilitado de seguir luchando”.
Señaló que en el momento del golpe intervinieron Mario Fuentes, la doctora Teresa Sánchez y el doctor en turno, “quien venía de estabilizar a unos luchadores”. Dijo que luego fue ingresado al hospital del Prado, “donde fue ingresado al lado de urgencias, donde después de darle todas las atenciones no hubo respuesta cardiológica ni neurológica y se dio el fatal desenlace. Se dieron los mejores servicios”.
Por su parte, Ernesto Franco, el médico de la comisión, dijo que todo fue “a raíz de un golpe que tuvo en la región cervical, se le hicieron todas las maniobras de resucitación posibles, estuve con él por alrededor de una hora intentando reanimarlo. Se le hizo una resonancia magnética para descartar otra cosa”, cita la web del diario Excélsior.
Señaló que a El Hijo del Perro Aguayo lo sacaron en una tabla de triplay por practicidad, y no por falta de una camilla. “No obstante eso se le dio la atención inmediata, si se le sacó en un triplay fue por cuestión práctica porque lo teníamos ahí a la mano y lo que queríamos era rapidez. Ya en el túnel lo cambiamos a la camilla para llevarlo a la ambulancia”.

El Auditorio Municipal de Tijuana fue el escenario donde luchó por última vez el líder de los “Perros del mal”

El servicio fúnebre
 
Y mientras en algunos medios de comunicación deportivos se asegura que a Pedro Aguayo Damián, El Perro Aguayo --legendario luchador y padre del deportista fallecido este sábado—no se le ha informado de la muerte de su hijo, los servicios funerarios se realizarán domingo y lunes en Jalisco, al occidente del país.
“Confirmamos que el día de mañana 22 de marzo de 2015 será velado Pedro Aguayo en la capilla Gayosso del Carmen, ubicada en avenida México a partir de las 11 de la mañana”, informó el gimnasio propiedad del luchador en su cuenta de Facebook.
También se informó que el lunes se llevará a cabo una misa de cuerpo presente a las 10 de la mañana para el luchador. “Una vez más, la familia Aguayo Ramírez les agradece a todos ustedes las muestras de afecto y cariño que le han demostrado a Pedro”, concluyó la comunicación.
Muestras de dolor
 
El Hijo del Perro Aguayo, una de las estrellas de la lucha libre profesional de México,falleció la madrugada del sábado a los 35 años por una fulminante patada en el cuello que recibió en el ring la noche del viernes en Tijuana (noroeste) provocándole traumatismo cervical.
"La lucha libre mexicana está de luto por el fallecimiento de uno de sus talentos estrella", que destacó por su "estilo desenfadado y espectacular" y se ubicó "en el grupo de favoritos de la afición a la lucha libre", dijo en un comunicado Lucha Libre AAA, la empresa para la que trabajaba.
El "Hijo del Perro Aguayo", cuyo verdadero nombre era Pedro Aguayo Ramírez, era el "vástago del miembro del Salón de la Fama AAA 'El Perro Aguayo'", Pedro Aguayo Damián, quien fue una de las figuras más vanagloriadas de la lucha libre mexicana en la década de 1990, destacó el comunicado.
"Su debut dentro de los encordados de (la empresa Lucha Libre) AAA sucedió el 18 de junio de 1995 a la edad de 15 años", rememoró la firma.
La Comisión Nacional de Deporte de México (CONADE) lamentó también el deceso del luchador, popular igualmente con el apodo de "El líder de la jauría".
"Todo un profesional de la lucha libre. QEPD.", apuntó la CONADE en su cuenta de Twitter.

"Apenas se formaba una amistad de hermanos (...) me pregunto por qué y no lo entiendo, te extrañaré y te llevaré conmigo el resto de mi vida", escribió en su cuenta de Twitter Rey Misterio Jr. El mensaje fue reenviado por usuarios de esa red más de 3.000 veces.

El "Hijo del Pedro Aguayo", que padeció un cáncer de estómago, ganó en 2004 el trofeo "La leyenda de plata" y fundó una clínica de lucha libre llamada "Los Hijos del Mal".
La lucha libre en México tiene sus propias reglas y su propio estilo, marcado por numerosas acrobacias aéreas. A los combates acuden cientos de espectadores cada fin de semana, muchos de ellos turistas extranjeros atraídos por un espectáculo en el que participan fans desde las gradas con su euforia desbordada.
Algunas de las figuras más recordadas de la lucha libre mexicana son El santo y Blue Demon, fallecidos en 1984 y 2000, respectivamente, y también actores de películas de ciencia ficción filmadas en las décadas de 1960 y 1970.
"Lamento mucho la terrible noticia de que murió (...) 'El Perrito'. Qué tragedia y qué tristeza", escribió en su cuenta de Twitter el también luchador "Hijo del Santo".

El deceso del "Hijo del Perro Aguayo" fue lamentado por diversas personalidades, como el destacado piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez. "Gran luchador y una familia que ha hecho mucho por la lucha libre! DEP", tuiteó.
Cortesía: ©Univision.com y Agencias