martes, 5 de agosto de 2014

SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA CURIOSIDADES SOBRE SUS HISTORIETAS




Tiempo atrás en un programa especial con el Hijo del Santo, le pregunté sobre los personajes y amigos del Santo que salían en sus Historietas, y el me dijo que el único personaje verdadero era El Santo y que los demás solo eran recortes de algunos periódicos o revistas y que en realidad no eran de verdad. Esto la verdad me extrañó mucho, si sabemos muy bien que en gran parte las Historietas del Santo eran fotos montajes, el resto eran dibujos, pero decir que los personajes secundarios no eran de carne y hueso ya es otra cosa.
Para demostrar que lo que estoy contando es verdad, les dejo información sobre las Historietas del Santo y fotos del Santo con Ik, el Joven del Centro de la Tierra juntos, lo que demuestra que estos personajes si eran de carne y hueso y no solo fotos recortadas y pegadas.
Si alguien tiene mas información al respecto, les agradecería enormemente me la hicieran llegar a brunobernasconic@gmail.com mil gracias.
En las primeras historias sus contendientes eran asesinos, bandas de mafiosos y delincuentes, pero poco después sus enemigos fueron más sobrenaturales (brujas, momias, vampiros, sirenas, sombras vivientes, hombres lobo, monstruos lunares, hombres de barro, duendes, muñecos de madera vivientes, el hijo de King Kong, los hombres monos de Marte, la misma muerte, zombis, etc). La historieta tenía forma de “scrap book” o “libro de recortes”, ya que la imagen de Santo y personajes secundarios eran fotografiados, recortados y puestos en las páginas, mientras que la mayoría de los fondos y algunas amenazas del enmascarado (ya sea brujas, gigantes o monstruos) eran dibujados creando una composición muy interesante inédita para esos días. Horacio Robles, director de la revista, en determinadas ocasiones se colocaba la máscara de “Santo” para las sesiones fotográficas, sobretodo cuando el enmascarado estaba de gira o tenía un contratiempo. Las portadas de este volumen eran dibujadas a mano. En 1960, José G. Cruz inaugura una nueva edición de Santo, y esta vez la mayoría de las portadas eran pintadas por el mismo Cruz, y en las demás se utilizaban fotos a color de Santo. Para esta nueva época, Santo no andaba como un enmascarado solitario en su infaltable moto y Sanjet, sino que contaba con la ayuda de algunos amigos, principalmente de su protegido el niño Bobby (especie de escudero tipo “Sancho Panza”), Kyra (conocida como la maga blanca que juró amor eterno a Santo, y estaba en espera de vivir con el en el Olimpo), Argo (su amigo extraterrestre), Artea (la reina del planeta que lleva su mismo nombre), Tunia la Sirena (la novia imposible de Santo), Ik (el enanito proveniente del centro de la tierra) y el Jefe de Policía (de activa participación sobre todo en los episodios policiales). Entre sus enemigos más singulares estaban Bad Luck (una siniestra mujer que provocaba desastres por su paso), Indo (jefe de una mafia), Wimpolo (un tirano), Kroto (un científico asesino), Cahuatzin (jefe de una tribu rivales de los antiguos aztecas), la bruja (terrorífica aberración que inició una serie de aventuras sobrenaturales de Santo), Manya (la bruja roja), Alí Gazah (el mago gurú), Tubek (el hipnotista criminal) y Bongo (un monstruoso guerrero tapajo con la habilidad de convertir a Santo en un Zombi).
Cuales eran los nombres verdaderos de los que hicieron esos personajes?, todavía están vivos?, que hacen en la actualidad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario