miércoles, 6 de agosto de 2014

LAS FOTONOVELAS DEL SANTO

Las Fotonovelas del Santo El enmascarado de Plata





Hay muchos aspectos interesantes a investigar en el origen del Santo (según la historieta). Fíjate que hay una gran diferencia entre el héroe de carne y hueso que es asesinado por delincuentes, quien moribundo le pide a su hijo que continúe su legado (el planteamiento general tiene similitud con la historia del Fantasma y el niño Bruno Díaz cuando asesinan a su padres, desde luego que con otros argumentos), y el cual posteriormente, ya convertido en Santo, combate la delincuencia como cualquier mortal, hasta llegar a la transición del héroe que se enfrenta a personajes diabólicos, extraterrestres, en circunstancias fantásticas.



Aquí El Santo adquiere condiciones místicas, aspectos que no son suficientemente expuestos por el escritor en el desarrollo de las historietas; me refiero a la transición del héroe que resuelve inicialmente problemas de la delincuencia común al héroe que enfrenta seres fantásticos, que se vincula con seres especiales (caso Kyra) y que encarna una maldición hacia todo aquel que vea su rostro muera trágicamente. Hay una tercera etapa cuando presentan al Santo en una fortaleza fantástica, utilizando un Sanjet para volar, rodeado de elementos propios de la era espacial. Ya no es Bobby su amigo sino Ik ¿cómo se enlaza argumentalmente la desaparición de Bobby con la aparición de Ik? Te puedo resumir las tres circunstancias en las cuales los escritores han contextualizado las aventuras de Santo:



1) Contexto conservador: Argumentos muy sencillos donde combate la delincuencia común en condiciones humanas normales, al igual que se rodea de situaciones y personajes malvados sin ninguna condición extraordinaria.



2) Contexto Fantástico: Las aventuras de Santo ocurren en circunstancias cargadas de argumentos altamente fantásticos, combatiendo personajes sobrenaturales, diabólicos, extraterrestres, rodeándose de personajes místicos. Se enamora de Kyra, la Maga Blanca. Se construye la maldición de que todo mortal que vea su rostro morirá trágicamente.



3) ContextoTecnológico: En esta circuntancia Santo combate la delincuencia con elementos espaciales y de alta tecnología. Usa el sanjet para volar,un auto equiparado con todos los adelantos científicos, tiene una fortaleza (similitud con la Fortaleza de la Soledad de Superman y la Baticueva de Batman)) donde tiene equipos muy sofisticados.Un nuevo amiguito, pero ahora espacial, aparece en escena: Ik. La explicación que tengo es que intervinieron diversos escritores con una óptica muy distinta del personaje y no reflejaron en las historietas una secuencia en los argumentos presentados. Desde luego, para que un un personaje perdure en el tiempo, sus escritores deben adecuarse a las exigencias de los lectores cada vez ávidos de nuevas aventuras, aparte de que las circunstancias culturales, sociales, tecnológicas también cambian. En mi opinión, debe mantenerse una sola linea coherente desde su origen. Las nuevas aventuras que se escriban, independientemente de los contextos conservadores, fantásticos o tecnológicos en que actúe el personaje, deben incorporar argumentos que aclaren al lector la transición de un contexto a otro. Estoy reflexionando sobre algo que no hicieron los distintos escritores del Santo, pero es válida la explicación para entender que los distintos personajes de ficción que han perdurado en el tiempo son aquellos que han sido humanizados, aún cuando se involucren en situaciones fantásticas. A fin de cuentas los lectores somos humanos y nos identificamos con la dimensión humana del personaje de ficción.
En relación al tema de los escritores de las fotonovelas de Santo, El Enmascarado de Plata, coincidimos plenamente que no hubo continuidad argumental. Cuando se escribe, la intención es el efecto motivante e inmediato que se produce en el lector, pero la vigencia del mensaje radica en el análisis que se haga en la posteridad. Son muchas las razones que me convencen que el Editor José Guadalupe Cruz, el famoso José G Cruz, fue una persona muy ambiciosa. A pesar del éxito económico que representó la fotonovela del Santo, no quiso invertir para mejorarla tanto en el aspecto técnico como en lo argumental. Posiblemente, si el editor hubiese prestado atención a los aspectos cualitativos de la fotonovela, tal vez hubiese tenido continuidad y mayor vigencia en el tiempo. Fíjate, en las fotonovelas se observa cantidades de fotos del Santo en distintas poses que se repiten en el fotomontaje para los distintos argumentos. Da la impresión que al Santo lo hicieron posar en distintas posiciones en una sola sesión de fotografías y con eso montaban todas las fotonovelas. Observa que cuando incorporan al fisicoculturista Héctor Pliego es la misma fotonovela, con la diferencia que sustituyen la imagen del Santo (Don Rodolfo Guzmán Huerta) por la del Santo (Héctor Pliego) con la "S" en la máscara. Es posible que en algunas oportunidades hubiese utilizado a Jesús Gómez, el intérprete de Juan sin Miedo, quien tenía un buen desarrollo muscular. Lo significativo es que la revista era un éxito editorial y no quiso invertir mas dinero para mejorarla en lo cualitativo. Analiza las razones por las cuales se rompe la relación comercial entre el editor José G Cruz y Don Rodolfo Guzmán (El Santo). Son muchísimos los testimonios de la condición humana y desinteresada del Santo en contraste con la desmedida ambición de José G Cruz.
A pesar de los grandes beneficios económicos que produjo la revista, el editor no quiso mejorar los míseros beneficios a Don Rodolfo. Posteriormente, al romperse la relación, el editor se venga de quien le produjo grandes beneficios, publicando en la prensa mexicana una foto desmejorada del Santo sin máscara. ¿Cómo se puede calificar eso? Eso es una canallada. En los negocios todos deben estar satisfechos. Es cierto que quien invierte debe tener una mayor proporción en los beneficios, pero eso no significa que explotes a la figura estelar que te está produciendo grandes dividendos ¿o no?. Esto explica todas las dudas e incoherencias en la secuencia de los argumentos en las distintas fotonovelas de nuestro héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario