martes, 5 de agosto de 2014

Curiosidades de las reimpresiones de la Historieta Santo El Enmascarado de Plata














En 1974, debido a muchas desavenencias económicas entre José G. Cruz y Santo, este último decide dejar la historieta para dedicarse también a otros proyectos. Pero como el nombre lo tenía registrado Cruz, contrató al ex míster Universo y físico culturista Héctor Pliego para que asumiera el rol de Santo en los cómics a partir del número 698. La diferencia tanto en el físico como en su traje (una S en forma de serpiente en la frente, un cinturón, cuchillo, etc.) era marcada, como para indicar que este Santo era “renovado y mas joven” (como aparecía escrito en las propagandas de la época). Sus aventuras eran reimpresiones de las originales de los años 50s, solo que suplantaban las fotos de Rodolfo con las de Héctor en la misma posición (es por ello que muchos notarán las vestimentas, autos y otros detalles muy clásicos en los cómics protagonizados por Pliego). Esta serie duró hasta 1977 con más de 864 números publicados.
En 1976, por convenio de J. G. Cruz con la editorial Colombiana  ICAVI, se empiezan a reimprimir las aventuras de “Santo el enmascarado de Plata”, desde el inicio con las aventuras del 2do Santo, Héctor Pliego. El formato era el mismo, salvo que la calidad de la portada era más frágil y acababa siempre desglosándose del interior. Cabe mencionar que la mayoría de estas historias duraban unos 3 o 4 números, por lo que era frecuente encontrar la palabra “continuará” al final de estos cómics. En las portadas seguían intercalándose las fotos de Héctor Pliego con ilustraciones pintadas de José G. Cruz. Esta nueva andadura de Santo, abarcó 196 números antes de ser asumida por la editora VORD (también colombiana), que continuaría la numeración hasta el número 286. Se sabe que en Venezuela aparecieron algunos cómics de Santo reeditados de los colombianos, por la Distribuidora Continental.
En 1986, la editora CINCO Colombiana (que antes ya estaba reimprimiendo cómics de diversas editoriales mexicanas como: Superman, El Fantasma, Batman, Citas, Lagrimas Risas y Amor, etc.) empieza a publicar las historietas de Santo (Héctor Pliego). La particularidad de estos cómics es el pequeño formato que manejaba, y que ya no apareciera en las portadas el logo de José G. Cruz. Esta etapa alcanzó 46 números antes de desaparecer de los kioscos latinos. Es de constar que un tercer Santo se enfundó el traje en algunas portadas, posiblemente pudiera ser el actor Jesús Gómez (que interpretó la última etapa de Juan Sin Miedo, cómic también de propiedad de José G. Cruz).
 

Luego de detallar las diferentes reimpresiones que se llegaron a publicar de las historietas del Santo, todavía hay muchas cosas que se van descubriendo día a día sobre las mismas, tal es el caso curioso de que en ellas he podido comprobar que en algunos números en determinadas viñetas aparece nada menos que el Santo original, o sea el Profe, como se puede comprobar en las imágenes que acompañan este artículo. No sabemos si fue por error, o como la mayoría de las veces que aparece es de la cintura para arriba, no les importó mucho cambiar la foto, en otras incluso se observa que es el Santo original y le dibujan la S en la máscara.
Así como esta curiosidad seguramente con el pasar del tiempo se descubrirán otras mas, así que los invito a que observen bien las reimpresiones de las historietas del Santo a ver si descubren algunas mas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario